2006-04-10

Sin dar la cara



Continuando con lo que publiqué anteriormente sobre el periódico de mi ciudad llamado "La Capital" he aquí otra muestra de una publicación en la que solo presentan el DNI de alguien como su firma (a pesar que para enviar un comentario a su sección "carta de lectores" hay que dejar nombre, apellido, teléfono, DNI, mail, etc). He llegado a pensar que este tipo de cartas son escritas por ellos mismos con el ánimo de exacerbar a la gente que las lee y provocar respuestas para, asi, tener un flujo mayor de cartas recibidas que publicar. No voy a responderles, pero eso no quita que lo haga por acá.

Veamos la siguiente carta, publicada por alguien llamado "13.093.116" (vaya forma de dar la cara realmente, de hacerse cargo de sus opiniones!!) y que habla de los subsidios otorgados en mi país al sector desempleado y dentro del rango de pobreza.

¡Basta de subsidios!
Dados los famosos planes o subsidios para paliar una situación coyuntural de desempleo, es evidente que a los beneficiarios ahora ya no se los pueden quitar. Lejos de esto, aumentan en número y en pretensiones (aguinaldo, etcétera). Personalmente me ha costado encontrar una empleada doméstica, pues al mencionarle que el trabajo sería "en blanco", las que desaparecían eran ellas. Algunas hasta me lo explicaron: mientras perciban esta ayuda -que sin duda necesitaban- sin trabajar, pueden realizar alguna otra "changuita" de unas horas, y eso les conviene más. Yo me pregunto: ¿no se podría confeccionar un registro nacional de desempleo con esta gente, que no es poca, y calificarla de acuerdo a sus aptitudes, edad, sexo, disponibilidad horario, antecedentes? Este registro podría recibir las ofertas de trabajo, canalizarlas a través de su banco de datos y realizar una tarea de seguimiento a través del empleador, y de constatarse que la persona en realidad prefiere no trabajar, quitarle gradualmente el subsidio en la medida que fuera abandonando estos empleos. O-por ejemplo- suspendérselo si es temporario por los meses que es contratado. Porque de otro modo ellos y los hijos de ellos saldrán a hacer piquetes indefinidamente, alimentando así el facilismo y la vagancia, también la delincuencia.
DNI 13.093.116

Bien, la señora esta indignada porque no puede encontrar una empleada doméstica (supongo que es una señora, no lo dice ahi). Parece increible que se no haya puesto a pensar que lo que se paga a los domésticos no alcanza ni para que se alimente una familia tipo (se calcula que son $3 la hora, a 4 horas x día son $12, es decir $480 por mes) por lo que se deduce que es lógico que nadie quiera perder el subsidio (una miseria de $150) para completar un sueldo bajísimo y tratar de cubrir las necesidades básicas.
Tampoco menciona esta señora que el trabajo domésticom, en nuestro país, es similar a la servidumbre y que, asi como llega, se lo termina por algún capricho de la contratante.
En fin, la persona que escribe no quiere piquetes (cortes de calles en señal de protesta) porque, supongo, no podrá dirigirse a algún lugar sin antes dar un rodeo (es la explicación habitual de quienes se oponen a los piquetes). No voy a negar que proboca molestias el tener que darle la vuelta a la ciudad para buscar otro camino, pero eso no evita que piense en por que protesta esa gente, que es lo que está reclamando (que se cumplan sus derechos) y que, mientras estoy sentado en mi auto escuchando música, ellos están tratando de llevarse un pedazo de pan a la boca. Como en todos los caso hay excepciones que no se rigen por estás características. Pero no se puede negar el nivel de pobreza en mi país. Y tampoco su derecho a la protesta.

Ariel

No hay comentarios.: