2007-02-09

Películas by Abbadón

Una nueva entrega de Abbadón, pero no la prometida... falta que comente Apocalypto, de Mel Gibson... Espero que el olvido no sea producto de la edad... A!

Hola. Antes que nada quisiera agradecer el apoyo y cariño recibido por todos ustedes, que me impulsa a seguir adelante con este pequeño aporte al blog de nuestro estimado amigo A! (a quién le robé la firma).

En esta ocasión voy a realizar comentarios sobre una película de animación recientemente estrenada “Flushed away” traducida al español como “Lo que el agua se llevó”, “El ilusionista” protagonizada por Edward Norton y Paul Giamatti y “El último truco” con Hugh Jackman y Cristian Bale que son 2 películas que comparten temáticas similares y para finalizar voy a lapidar a la soporífera “Wicker man” con Nicolas Cage.

Empiezo con esta última, “Wicker man” o “El hombre de paja” es una película de fines del año pasado que de tan mala que es no pasó por los cines (por lo menos en Argentina y es mi deseo que nadie haya gastado en una entrada para ver esta película) y fue directamente al DVD o VHS. Modestamente me pregunto que pasó por la cabeza de Nicolas Cage al aceptar actuar en una película que no tiene pies ni cabeza. Los primeros 3 minutos intentan confundir al espectador con una escena bien lograda pero es solo una ilusión. Después de ese interesante inicio comienza la debacle. Nicolas Cage interpreta a un policía que debe investigar la desaparición de una niña y para eso viaja a una isla remota y desconocida para todos. En ella descubre que nadie toma en serio su placa ni su búsqueda, el poblado es tan irreal como las explicaciones que le dan y que él se cree, en fin, es la hora y media más aburrida de los últimos tiempos (en realidad dura más, exactamente 102 minutos). Ah, eso sí, el final...... bendito final. Creo que es el golpe definitivo a mis expectativas. Se merece un 3 (mala) y creo que soy generoso. Culmino con una duda: Nicolas Cage actuó por necesidad o porque le pareció una buena película?

Con un 7, casi 8, viene “Lo que el agua se llevó”. He leído que en otros países de habla hispana se la ha nombrado como “Ratónpolis”. Particularmente prefiero el primer nombre, no solo porque respeta su nombre original en inglés sino por la alusión al gran clásico del cine, “Lo que el viento se llevó”. Esta película de animación presenta a un ratón, que en su versión en inglés es la voz de Hugh Jackman, y la aventura resultante de su cambio de vida, de la alta sociedad a la más baja, en las alcantarillas de una gran ciudad inglesa (Londres) donde conoce todo un mundo de fantasía. Es destacable la banda de sonido de esta película (babosas incluidas) y la enorme cantidad de estrellas que prestaron su voz para alguno de los personajes, al ya nombrado Jackman (Roddy), se le suman Kate Winslet (Rita), Ian McKellen (Toad) y Jean Reno (Le Frog), entre otros. Y sobre este último actor voy a realizar un comentario, es increíble como Hollywood encasilla a sus actores. Al pobre (dichoso?) de Reno lo han encasillado tanto en su papel de francés que últimamente no hay película en la cual no tome parte si de un personaje francés se trata. Recordemos: hizo de agente secreto francés en Godzilla, también simula ser un agente francés en Ronin y protagoniza al sargento Dodò en “La Pantera Rosa”, quizás hay más pero mi pobre mente sólo recuerda estas. Aclaro que en “El perfecto asesino”, su personaje es italiano. Repito, tiene un 7, casi 8, por estar dirigida a un público infantil pero ser muy entretenida para el público adulto.

Quedan 2 películas por comentar, las voy a comparar a ambas a la vez ya que tienen una temática muy similar. “El ilusionista” y “El último truco” (ó “El gran truco” ó “El prestigio”) tratan de magia y prestidigitadores. Quizás el argumento de “El ilusionista” sea algo más tranquilo, tanto que por momentos se convierte en un drama romántico pero no por eso deje de ser una película interesante. En cambio el mayor logro de “El último truco” es el vértigo en el cuál envuelven al espectador con muchos trucos y la explicación funcional de cómo se realizan los mismos. De los 2 actores principales de la película, Hugh Jackman y Cristian Bale, resalta más la actuación de este último ya que su personaje es más intrigante, más oscuro. Esta es una película que llegando al final va decayendo en su argumento, un poco por ser previsible y otro tanto por la inexplicable utilización de una máquina creada por Nikola Tesla y la vuelta de tuerca demasiado retorcida que conlleva.

En cambio “El ilusionista” es al revés, empieza algo lento y al final va ganando en expectativa. Edward Norton tiene una buena actuación pero queda relegado en comparación con la excelente perfomance de Paul Giamatti. Este actor, que en sus comienzos trabajaba más que nada en comedias, fue ampliando su repertorio y últimamente ha participado en películas con alto contenido dramático como ser “La dama del agua” y “Entre copas”. En “El ilusionista”, su personaje es el jefe de policía, una persona que se debate entre su respeto por la ley y su devoción al poder, representado en este caso por el príncipe Leopoldo de Austria, interpretado por el “encasillado” en papeles de “malo” Rufus Sewell. Volviendo a Paul Giamatti, es tan buena su actuación que sería pecado no nominarlo a ganar un OSCAR por actor de reparto.

En una ilusoria carrera entre películas, Al comienzo “El último truco” saca varios cuerpos de ventaja pero al final terminan dejando una sensación pareja, tanto por el declive de esta como por el repunte final de “El ilusionista”. Ambas tienen un 8, buenas.

Espero sus comentarios.

Hasta la próxima.


Abaddon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VHS >> DVD

¿Tenés filmaciones en VHS de tu banda, tu grupo de teatro, tus partidos de futbol favoritos, de tu casamiento, cumpleaños o viajes?

Evitá perder esos valiosos recuerdos. El sistema de cintas magnéticas del VHS va perdiendo calidad con el tiempo, se humedecen los mecanismos y hasta se pueden formar colonias de hongos arruinando para siempre las cintas.

Entrá a
www.restaurame.com.ar

No pierdas tus recuerdos