2007-02-27

Películas by Abaddón

Hola a todos. En esta nueva entrega voy a cumplir con lo adeudado y ofrecerles mi parecer sobre los filmes “Apocalypto” y “Niños del hombre” además de calificar a la comedia “Idiocracy”.

Como siempre empiezo por la última película nombrada, es el turno de “Idiocracy”. Esta comedia tiene un humor muy particular, rozando la sátira. Nos da una visión de un futuro muy negro. ¿Será ése nuestro destino? Si es así, será del mismo color del “futuro” presidente de los EE.UU., del que Hollywood nos trata de ir acostumbrando, película tras película. Creería que esta producción de bajo presupuesto (el único actor medianamente conocido es Luke Wilson) no va a llegar a los cines latinoamericanos por la sencilla razón de tener un enfoque demasiado “yanqui” del asunto.
“Estado de la idiotez” sería un buen nombre para captar espectadores en su lanzamiento al mercado hogareño. Esta película es un buen ejemplo de cómo hacernos reír de lo absurdo, en cierta forma me recuerda a los clásicos de Mel Brooks. En un futuro muy lejano la humanidad se encontrará con un dilema. Durante años la población con mayor índice de natalidad no fue precisamente la ideal. El resultado es catastrófico. Hacía tiempo que no me divertía tanto por tantas “pavadas” juntas. Es merecedora de un 7, bueno, con todo lo que ello significa. Hay apariciones esporádicas de algunos jóvenes actores a quienes conocemos por haberlos visto en alguna que otra película pero no sabemos sus nombres. Para finalizar con este primer comentario reconozco que si esta película hubiera sido protagonizada por otros actores en los papeles principales el resultado hubiera sido diferente, más comercial. Al decir otros actores me refiero a actores con mayor trayectoria en el rubro comedia como ser Ben Stidler u Owen Wilson (el “hermano” de Luke) y una actriz diferente para el papel de prostituta, o más conocida o (perdón por el comentario, “ahora sí” machista) con mejor cuerpo.


La segunda película “Niños del hombre” tiene como nombre original “Children of men”, es una película que nos demuestra que es posible realizar un filme de ciencia ficción sin necesidad de utilizar rayos laser, robots ni viajes en el tiempo. Con solo ubicar al espectador en un futuro algo apocalíptico basta. Ni siquiera fue necesario hacer figurar ninguna supuesta guerra nuclear. Espero que entiendan la comparación pero me hizo acordar las ya míticas “Mad Max”.
Corre el año 2027, guerras internas han instalado el caos en todos lados y solo sobrevive Inglaterra como bastión del “mundo occidental”. Paralelamente problemas de infertilidad en la población hacen que el futuro de la humanidad se vea bastante negro. Estos son los primeros 20 minutos de película, que transcurren de una manera algo monótona, pero sirven para ubicar temporalmente al espectador.
La trama es bastante buena, quizás llame la atención alguna que otra muerte prematura y el final de la película llega con una alta dosis de acción. Debo reconocer que me gustó mucho, no es lo que esperaba y en ello radica su puntuación. Pocas veces uno mira una película esperando encontrarse con una cosa y la sorpresa de encontrarse con algo distinto mejora el concepto que uno tenía antes de verla. Se merece un 8.
Sobre las actuaciones, no sobresale nadie, todos realizan su papel de una manera convincente. Quizás la trama no ayude a sobresalir. El fugaz paso de Julianne Moore sorprende, Michael Caine resulta simpático en su papel de hippie y Clive Owen cumple. Este actor ha aparecido últimamente en producciones de alto nivel. Hay que prestar atención a su ascendente carrera. Recomiendo que vean las películas que ha continuación resalto de su filmografía.
Clive Owen: “Derailed” (Descarriados), “King Artur” (El rey Arturo), Gosford Park.


Por ultimo, “Apocalypto”. Está fresca en mi memoria, pues acabo de verla. Estoy tentado de catalogarla de excelente pero debo ser estricto y no merece un 10 pero si un 9. Es simple, siento que fueron demasiadas coincidencias las que salvaron al último integrante de la tribu, tanto mientras estaba preso como mientras fugaba. No voy a decir a cuales me refiero, quién vea la película se dará cuenta. Además, no es mi costumbre contar demasiado acerca del argumento pues perdería la gracia para quien todavía no la vio. Ya me siento mal por haber contado que alguien se salva.
Con un reparto desconocido pero un gran director (Mel Gibson) y una historia muy interesante, aunque por momentos demasiado sangrienta, se ha logrado una película muy buena. No voy a entrar en detalles si la cultura azteca era así o si el color que usaban para pintar a los prisioneros era otro. Una película es excelente cuando uno se siente atrapado por el argumento, cuando no hay fallas argumentales, cuando es creíble. Y la sentí creíble.
Quizás algunas personas encuentren que hubo algunos litros de sangre de más, que debieran haberle dado mayor protagonismo a alguna otra mujer, que un hombre contra varios no hubiera tenido chances de escapar pero esa no es la cuestión. (quien se quiera sentir aludido, que lo haga) La cuestión es que el director decidió contarla de esa forma y el resultado fue muy bueno. Tan bueno que a mi humilde entender, debería formar parte de toda videoteca cuando sea posible comprarla en VHS o DVD.

Espero sus comentarios, saludos.
Abaddón.

No hay comentarios.: