2007-02-08

Gran Hermano


Definición:
"Big Brother es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, menos de 15) intenta superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía." (fuente: Wikipedia)

Esto no nos dice mucho, asi que preferiría ser un poco más explícito en la definición

Definición 2: Formato

Gran Hermano fue emitido por primera vez en Holanda, en septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente 12 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, convive en una casa diseña para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración del programa oscila entre los 90 y 115 días.

Además de la misma convivencia, que es el principal eje y mayor atracción del concurso, éste gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran Hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

Inicialmente, la casa en la que tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido. Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una casa completamente equipada y acondicionada con la última tecnología, además de otros lujos como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc.

Como obligación, los concursantes tienen diferentes tareas para mantener la casa, y deben afrontar las pruebas semanales propuestas por el equipo de producción, que se dirige a ellos a través de la voz, nunca la imagen, del Gran Hermano. Las pruebas son diseñadas para comprobar su capacidad de trabajo en equipo y su espíritu de comunidad. Los habitantes de la casa tienen un presupuesto semanal para adquirir comida y otros productos necesarios que variará según superen o no las pruebas.

Cada semana, dentro de un proceso de votación, generalmente, secreta, los concursantes dan los nombres de los compañeros que quieren ver fuera de la casa. Finalmente, los que obtienen la mayor puntuación son los nominados. Cabe recordar que en las últimas adaptaciones del concurso se han añadido nuevos factores a este proceso, como el poder de veto, la inmunidad o la nominación por parte de Gran Hermano.

Tras, generalmente, una semana, se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quien debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.

El programa está hermanado con Internet. Los resúmenes diarios son necesariamente editados, por lo que el concurso es emitido en muchos países, sin interrupciones, en la red. Este proceso ha sido tan exitoso que se ha comenzado a cobrar por este servicio. En algunos países, la emisión en Internet fue suplementada con actualizaciones vía e-mail, WAP o SMS. La convivencia es además emitida en muchas ocasiones a través de plataformas de televisión digital.

A pesar del rechazo de la esfera intelectual, el programa ha sido un éxito comercial en todo el mundo. Las críticas se centran básicamente en que los aspectos irónicos de la obra de George Orwell son adaptados erróneamente con el único propósito de crear entretenimiento para grandes masas. Más concretamente, la naturaleza voyeuristica del formato, donde los concursantes acceden voluntariamente a ceder su privacidad a cambio de un premio, ha sido origen de grandes controversias.

Por este motivo, las pretensiones científicas con las que se inició el programa han sido puestas en duda por la comunidad académica sistemáticamente, aunque algunos antropólogos, sociólogos y filósofos hayan utilizado el éxito del concurso para estudiar la cultura de masas y el fenómeno pop en las nuevas generaciones. (fuente: wikipedia)

Ciertamente es un fenómeno de masas, basta con escuchar los comentarios en cualquier charla y se verá que en algún momento se menciona al recientemente nominado o expulsado de la casa... Que decir al respecto? Pérdida de tiempo? bueno, de ser así, también lo sería una película de las llamadas "pasatistas" o una revista de historietas... No obstante, una película o una revista suponen una dosis de frivolidad que se termina en dos horas como máximo o en lo que lleve leerlas. Gran hermano se transmite en vivo las 24hs e idiotiza las 24hs. Observar detenidamente como uno de los integrantes hace sus necesidades en un baño lleno de cámaras, o como se bañan las concursantes elegidas por sus atributos físicos no creo que sea el mejor ejemplo de el aporte positivo de la caja boba. Comentar luego las peleas entre personas que se conocieron el día 1, se hicieron amigos de toda la vida (por favor!!!!) el día 3 y se traicionaron nomínándose a dejar la casa mutuamente el día 6; es decir, haber perdido el tiempo viéndo todo eso para luego comentar los motivos de tal o cual eliminación... no creo estar muy equivocado pero, sin alejarnos de la pantalla de plata, debe haber muchas mejores opciones.
Queda claro que no me gusta, es una opinión personal, pero lo detesto. Incluso he conocido gente que lleva estadísticas sobre el comportamiento de tal o cual participante y sus posibilidades de triunfo (como se miden las posibilidades de triunfo? no tienen ninguna destreza, no compiten por nada (salvo ejercicios que les privan o no de la comida semanal) no demuestran habilidades más que para estar tirados en el living de la casa, a medio vestir, tomando mates y charlando sobre algún desprevenido participante que no esté presente... No hace más que realzar lo miserables que podemos ser los seres humanos, a veces, por dinero. Porque claro, el objetivo final es el dinero. Un desperdicio como hacia tiempo no se veía en la televisión.

A!

1 comentario:

Anónimo dijo...

bue la verdad q no lo lei entre a esta pagina boludeando pero como vi que no habia comentarios y tengo ganas de escribir jeje
bueno bay
besos