2009-03-18

Sobre el piquete III

Finalmente, la extensa y correctisima declaración de Lucrecia sobre el piquete y a la que adhiero totalmente. En realidad, salvo a la idea de Abaddón, adhiero a todo lo demás. Pero Abaddón ya lo sabe, incluso anoche tuvimos una extensa charla sobre la pena de muerte y los derechos humanos donde me sentí Marx cenando con los Bush... Claro que no por la capacidad intelectual, pero si me senti muy solo ante tantas ganas de prodigar muerte.

LGS

Sobre el piquete y demas temas ya discutidos anteriormente.


Bueno... La verdad que es un tema que da para largo. Y eso es lo que pasa cuando se debaten estas cosas
en un blog: uno no puede dar una idea acabada de lo que piensa y termina resultando un texto reduccionista, aún cuando estoy segura de que lo que Lin intentó decir fue algo mucho más profundo de lo que se pudo haber interpretado y desde ya que comparto con ella todos sus
fundamentos.
Lo de Abaddon me resulta mucho más reduccionista todavía. Independientemente de que comparto PARTE de lo que dice, porque no puedo negar que por ejemplo, en los saqueos se vieron imágenes lamentables que nada tenían que ver con la pobreza o con la necesidad, no estoy de acuerdo con
su postura. Siempre, en cualquier manifestación, por llamarlo de algún modo, va a haber un grupo que se va a destacar por su barbarie, manchando con ello los reclamos del ciudadano que realmente necesita que el gobierno vea que existe y que lo están dejando fuera del sistema mediante estas políticas de mierda neoliberales.
Según yo creo, se sitúa en el individualismo, en el "que
reclamen pero que a mí no me jodan la vida". Y no creo que sea así. El mismo se reconoce en un extremo, al decir que está en contra de toda clase de piquetes. Y está bien, cada uno tiene derecho a pensar y opinar lo que quiera, pero entonces no critiquemos al "Blanco & Negro", cuando uno lo está haciendo marca registrada de su pensamiento. Porque decir que no estás en favor de ningún piquete, por más justo que sea el reclamo, te sitúa en un extremo, llamalo blanco o negro,
pero extremo en fin.
Por otro lado, de leer su comentario me queda un sabor amargo... Porque yo puedo, como humilde lectora devenida en comentarista, apreciar su texto. Decir que me gustó o que no. Pero en su comentario se refleja una especie de "subestimación", que desde luego no me cabe ni ahí. Constantemente, de manera indirecta o no, hace referencia a la "edad", al "estar detrás de una pc", al "no lo habrás vivido"... Entonces yo me pregunto, ¿Quién decide acá cuando uno tiene autoridad moral para escribir o hablar acerca de algo? ¿Hay requisitos? ¿Con que vara medís y decidís que tu opinión es más válida que la de ella porque tenés mayor experiencia o calle en el asunto? Con ese criterio, directamente los que tenemos la edad de Lin, no entramos más acá, o bien lo hacemos, pero sin opinar, porque no estamos dentro del target.
Yo tengo 26 años. Seguramente no viví ni la mitad de cosas que mucha gente que nació medio siglo antes que yo. Claro, matemática pura, ni más ni menos. Pero estudio Cs Políticas, si todo sale bien en un año soy abogada, hace 9 años que milito en un partido, tengo una familia que sufrió (lejos) peor que cualquier víctima de piquetes durante la última dictadura militar y me han enseñado muchísimo más de lo
que cualquier libro hubiese podido hacerlo, compartí experiencias a
través de relatos de otros, leí mucho también y considero que tengo un poquito aunque sea de autoridad para opinar. Pero principalmente me considero con el DERECHO a hacerlo sin que nadie
me subestime por mi edad o falta de experiencia. Porque acá somos todos iguales. ¿O acaso esto es una especie de Comunes y Lores? No, ésto es Argentina, para bien o para mal.
A mí también me rompen soberanamente las pelotas, los piquetes y demás hierbas. No hace falta ser un camionero que vive encima de 4 ruedas sobre las rutas argentinas para que te joda y para que insultes o apoyes esa causa, y para creerla válida o no. Y si, estoy diciendo esto detrás de mi
pc, pero cuando tengo que salir a la calle o viajar por la ruta, desgraciadamente no puedo todavía hacerlo virtualmente, así que a mi también me rompen los huevos. Y por eso critico y opino al respecto. No creo que vos ni ninguno de los que tenemos blogs seamos gente que está las 24 horas interactuando con piqueteros jugando al enmascarado con garrote. Por algo tenemos un blog,
escribimos en otros y tenemos tiempo también para comentar. ¿O acaso vos a tu texto lo escribiste desde tu celular, sentado en tu camión en medio de algún piquete en alguna ruta, haciendo uso de la banda ancha móvil? Ni vos sos el Camionero Estrella, ni yo soy la chica vivo en piquetes. A vos, a mí y a todos los ciudadanos, los piquetes nos afectan en igual medida. Y en igual medida también tenemos derecho a criticar, opinar y cual sea el verbo que elijas. Porque ciudadanos somos todos desde los 18, te guste o no.
Y en cuánto a los métodos, seguramente que vos no tenés la culpa de que a Fulanito le cortaron el agua. Pero sabé que si Fulanito como buen ciudadano respetuoso de los procedimientos administrativos y de los derechos de los demás, va al ente en cuestión a reclamar, nadie le da pelota y se caga bien cagado sin
agua por quien sabe cuanto. Y la única que le queda es salir a la calle. Porque cuando le meten el dedo en el culo a otro ciudadano, es de la única forma en que todos gritan y entonces el gobierno ahí si ve que hay un pelotudo sin agua, que es Fulanito. Pero si no, no.
Seamos sinceros, basta de hipocresía. A todos, independientemente de cuan buenos
republicanos seamos nos rompen las pelotas los piquetes. Pero sabemos más que bien que hay muchos que no tienen otra. Que es la única forma de hacerse notar. Antes eran huelgas, paros, manifestaciones. Todo es parte de lo mismo. Nadie puede ser tan hipócrita como para decir que hoy por hoy y cuando se trata de quilombos grosos, siguiendo los procedimientos administrativos establecidos, te solucionan el problema.
El tema está en que te meten el dedo en el culo a vos. Y eso es lo que jode. Todos sabemos que es una verguenza nacional lo que cobra un docente en este país. Y todos decimos que su reclamo es justo y que merecen cobrar más y bla bla bla. Pero si a los docentes se les da por hacer una marcha que te corte calles, se da vuelta la torta y son unos hijos de puta, hincha pelotas que "no me dejan ir a trabajar" porque cortaron la ruta o la calle.
En fin, perdón LGS por la extensión, pero bueno, sabés que no sé ser sintética, ja. Desde ya aclaro que no quise faltarle el respeto a nadie, si en algún momento lo hago, sepan disculparme, no es mi intención. Solo que a veces me cebo un poco y me apasiono, pero nunca quiero faltar el respeto ni a quien piensa distinto, ni a quien piensa como yo.

Besos.

5 comentarios:

Lu dijo...

¡¡¡Que quilombito armaste querido!!! jaja. comento acá porque es el último post que subiste, aunque mi comentario aplica al post de Abaddón, al de mi amiga personal Lin, jaja, y al mío (éste), claro.

No me resta mucho por decir. Simplemente que, más allá de las posturas que hemos visto por acá, algunas compartidas y otras evidentemente no, aplaudo a todos los que dedican unos minutos de su tiempo para exponer sus ideas y debatir al respecto.

Siempre dije que el debate es salud. Si bien la libertad, como concepto teórico, es uno solo. Creo que podemos fragmentarlo en diferentes aspectos. Y dentro de todas "las libertades posibles", la libertad de expresión en su mayor amplitud y en todo su esplendor, es lo único que nos va a permitir ser verdaderamente libres siempre.

Felicitaciones por este quilombo armado señor LGS, un placer formar parte de él, jaja.

Aplausos, medalla y besos.

Anónimo dijo...

Por suerte, LGS lo sabe bien, no necesariamente hay que ser "camionero estrella" para sufrir un corte en la ruta. Sé que vivis en Villa María, justamente hace un par de semanas cuando estuve por allá fuí "retenido" por un grupo de productores, en ruta 9, a la salida de la ciudad, que se manifestaban cortando la ruta porque la presidenta iba a inaugurar un tramo de la Autopista. ¿Con que derecho evitan que yo llegue a mi casa para estar con mi familia? Más allá de que tengan o no razón en su reclamo. La libertad de uno termina cuando empieza la del otro. Eso lo aprendieron cuando les conviene. Y mientras tomaban mate al costado de la ruta, vos mirando... ¿Que tengan razón en su reclamo, justifica que te causen pérdidas económicas? Tiempo perdido para mi es menos clientes visitados. Soy viajante y los he sufrido. Y si comenté mi parecer, lo hice luego del hecho, desde mi casa u oficina y no sentado tras el volante con banda ancha.... Opinen, la democracia lo permite, pero haganlo con conocimiento de causa. O no se quejen cuando alguien con conocimiento les hace ver lo equivocado de su parecer.
Y si de subestimar se trata, lo acabas de hacer cuando decis que "por algo tenemos un blog"... Querés decir que lo tenemos porque tenemos tiempo libre? NO. Hay gente con tiempo libre que lo dedica a otra cosa, y hay gente sin tiempo que tiene blog como manera de dar su opinion de las cosas.
Y me gustó lo de la hipocrecía. Lo comparto. Todos hablan pero nadie los sufre... por eso mi vehemencia.
Lo mismo la pena de muerte (espero la nota en este blog zurdito!, jeje), la gente opina sin haber sufrido en su entorno familiar un caso que violencia. Si hubiera una encuesta donde solo opinara la gente directamente involucrada en casos de muertes de familiares por un delincuente, la pena de muerte ganaría por amplia mayoria. Pero todos opinamos sin haber sufrido (yo incluso) unc aso parecido. Pero en la opinión de los piquetes yo los sufro continuamente.
Aplaudo las marchas, los pedidos de firmas. Como ejemplo miren Greenpeace y cuantos piquetes hacen?

Classina P. dijo...

hola sol denudo: bueno qué tema!!! y cuánto qué hay para decir!!! la verdad me siento en el medio de todas las diversas opiniones, por ejemplo (yo soy del interior) nosotros acá el año pasado vivimos una situación estresante y terrible, con respecto al tema del campo: debo aclarar que a pesar de vivir en una zona terriblemente agrícola, estoy en contra de la manera en que estos señores agropecuarios nos utilizaron a todos para su beneficio propio, este para mí es un uso tergiversado podríamos llamarlo de lo que es en sí un piquete: porque hacían piquete con sus limpias cuatro por cuatro y comiendo asado a troche y moche, tenemos un comercio y pobre de vos si no cerrabas el negocio apoyandolos, me pareció un reclamo injusto y una forma abusiva de usar el piquete, gente amiga mía que viajaba para laburar vivió un infierno por culpa de estos tipos forrados en guita, la comida casi llegó a escasear, y los pobres camioneros que no tenían nada que ver la pasaron bastante mal.
Acá esta gente uso un arma del pueblo como es el derecho a protestar para un beneficio propio: su bolsillo y no les importó absolutamente para nada las consecuencias que padecimos todos los demás.
Hay ciertos piquetes con los que sí estoy de acuerdo, con los que reclaman cosas justas (la gente que pasa hambre, que no tiene laburo, que está desalojada, etc) pero con de angelis y su pandilla, no.
saludos (será que me fuí de tema??, no sé quería decir esto)

Lu dijo...

Me parece que con el juego de palabras no vamos a ningun lado, así que con parafrasearme no llegamos a ningún lado: me parece que es evidente que mi reflexión respecto del "camionero estrella", es mucho más amplia que lo que vos querés que parezca con tu comentario.

Yo no dije que es necesario ser un "camionero estrella" para sufrir piquetes. Que te quede bien claro. Lo que dije fue que no es necesario ser el "SR PIQUETE" para sufrir los piquetes y para quer te jodan.

Porque te joden a vos, y a mi también ¿Con qué derecho u omnipotencia venís a decir que yo lo estaba mirando sentada? ¿Qué sos? ¿Vidente? Por favor...

Seguramente que ellos no tienen derecho a hacerte perder plata, como tampoco nosotros tenemos derecho a mirar para el otro lado cuando hay gente que no tiene para comer, y sin embargo lo hacemos.

Perdoname Abaddon, pero a mi tu soberbia es impresionante... ¿Cómo venís a hablar de conocimiento de causa? Quién sos vos para creer más válida o legítima tu opinión a la de los demás? ¿Quién te hizo creer que estás en un pedestal y por ende tu visión sobre el mundo es panorámica y la nuestra en cambio es desde un un hueco en la pared? Por favor, abrí los ojos. Tenemos el mismo derecho que vos, y quizás algunos sepan más que vos también. No sé quién, pero seguro que es así, siempre hay alguien peor y mejor que nosotros.


Y respecto al tema de la violencia... ¿Cómo sabés que no sufrimos violencia? Cómo sabés eso? ¿Manejás estadísticas criminales y datos penales de todo el mundo? ¿Con nombres y apellidos?
¿Acaso no es víctima de la violencia un familiar torturado o desaparecido?


Qué querés que te diga... Mi malestar no es por tu opinión, porque la respeto, e incluso quizás comparto parcialmente lo que decís. Lo que me molesta es tu arrogancia y el creer que tu opinión vale más que la de los demás.

Vos no sos mejor que yo. Yo no soy mejor que Lin y así sucesivamente. Tu opinión vale tanto como la de cualqueira de nosotros. Y sería bueno que te des cuenta de eso.

Paula dijo...

LGS, qué quilombo.
Me leí lo que faltaba pero dejé mi comentario en el uno.
Lucre es una amiga y aprecio mucho, pero siempre soy objetiva y como tal me gustó su planteo y exposición de pensamiento.
Lo mismo que Lin.
Abaddon tiene razón en algunas cosas pero no en todas, y sería bueno que deje esa arrogancia a un lado, y hable o escriba con humildad y respetando las ideas ajenas como también aceptando que otros piensan diferente.
No voy a agregar más porque ya lo hice más atrás.
Te felicito por el despelote!!!
Besotes!!