2008-03-20

El ciclo de Trántor: Fundación


Uno de los primeros post que ralice trataba del Dr. Isaac Asimov, no en su faceta de divulgador científico, sino en la increiblemente atrayente de escritor de ciencia ficción. Hay montones de cuentos cortos que, cuando los leí por primera vez a los 17 años, me dejaron con la boca abierta y enormes ganas de seguir leyéndolo, claro.
Años más tarde ahondé en su vida y sus escritos. Entre ellos está el que voy a comentar ahora: La saga de la Fundación. Pero antes quisiera advertir que la ciencia ficción de Asimov no incluye cruentas batallas ni escenas de accion desmesurada... más bien todo gira en torno al poder mental de los personajes, a las deducciones y razonamientos. Hasta los planes de conquista no son el resultado del aspecto militar, sino de la razón en su máxima expresión.
A algunos puede resultarles aburrido, pero el doctor tenía un don muy especial para el relato. El premio Hugo a la mejor trología de todos los tiempos en ciencia ficción lo demuestra. Y, sobre todo, es para gente que gusta de la lectura.
Dejo, como primer capítulo, una introduccion hacia la fundación. Más adelante dejare los otros volúmenes. Por supuesto, no voy a revelar el final, pero si voy a hacer notar algo: cualquier similitud con La guerra de las galaxias no es pura coincidencia. Lo notable es que Asimov escribió esto en los años 50's y George Lucas a mediados de los 70's.

A!

Fundación es el primer libro de la trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de cinco relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Cuatro de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.
Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia con la organización de un Imperio Galáctico, gobernadas por un emperador.

La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto del Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.
Hari predice que el imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un segundo imperio. Es imposible evitar que el imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1.000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
Tambien se crea conjuntamente a la Fundación una segunda Fundación "en el otro extremo de la espiral galáctica" pero es todo lo que se sabe de ella ya que Hari Seldon lo considera indispensable. En el transcurso de las 3 novelas se van conociendo más detalles sobre la Segunda Fundación y su fundamental papel en el toda la trama de la serie.

3 comentarios:

Rocío dijo...

me interesa, mucho.



Si, amo Star Wars, realmente amo Star Wars. Con lo cual me interesa muchísimo estos cuentos de los que hablás. Sabés si es fácil conseguir un libro de Asimov??

Silvina dijo...

mmm... en la facultad hablamos y he leido algo de Asimov... ahora que me lo recordás, debería refrescarlo un poco.


Beso!!

LGS dijo...

Rocío: Si, es muy sencillo conseguir libros de Asimov. Vivo en Rosario y tengo 10 ó 12.
Silvina: no sabía que Asimov era tema de estudio...

Para las dos, www.librostauro.com tiene un monton de sus escritos en formato digital. Aunque ahora creo que esta caido temporalmente... =oP