2008-03-03

Alberto Olmedo - 20 años sin el más grandes



Pasaron 20 años del estupor, de la íntima necesidad de que aquella tragedia sea la reiteración de una mentira de 1976 tan famosa como polémica(fingir su muerte a manos de los militares que habian asaltado el poder recientemente, lo que le costó el levantamiento de su programa cómico "el chupete"). Pero no. El 5 de marzo de 1988 Alberto Olmedo hizo su última broma, dejó de ser el cómico de costumbre y se convirtió en un mito.

Pequeña reseña biográfica

1933
Alberto Orlando Olmedo nace en Rosario el 24 de Agosto. Vive con su madre Matilde Olmedo, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha.

1940
A los seis años ingresa en la escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí.
Medio año después comienza a trabajar en la verdulería y carnicería de José Becaccece, ubicada en la calle Salta 3111.

1951
Como parte de los números de La Troupe, forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo Toño-Olmedo.
Ya como profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte.

1954
A fin de año decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

1955
En Mayo ingresa como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quién había conocido unos años antes en Rosario.
En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor.

1956
Una semana después de la cena debuta en LA TROUPE DE TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros.
Además comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en LA REVISTA DE JEAN CARTIER, donde surge El Profesor de Locutores. Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y Melodías.

1960
En el Canal 9 comienza EL CAPITAN PILUSO, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.

1964
El 30 de Marzo ingresa al elenco de OPERACION JA JA, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11.
Ese mismo día, debutan Javier Portales y Maria Rosa Fugazot.
El 26 de Julio nace su tercer hijo, Mariano.
En Octubre se separa de Judith Jaroslavsky.

1970
En Enero conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9.
El 14 nace su única hija, Sabrina.
El 3 de Diciembre regresa a Canal 11 con LAS 36 HORAS DE OLMEDO, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.



1972
Comienzan los ciclos EL CHUPETE, Con libros de Juan C. Mesa y Jorge Basurto, y FRESCO Y BATATA, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13.
Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical PROMESAS, PROMESAS en el teatro Odeón.

1973
El 22 de Marzo se estrena LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

1976
El 4 de Mayo, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la "desaparición física" de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma, se levanta el ciclo.

1980
Protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo ALBERTO Y SUSANA, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto Ortiz.
El 19 de Junio se estrena A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

1981
Comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11.
Junto a Porcel,Giménez y Casán presenta LA REVISTA DE LAS SUPERESTRELLAS en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich.
En Julio se separa de Tita Russ.

1986
Durante el verano presenta El Bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz.
Este es el año del Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins.
Comienza la "Fiebre Olmedo".
En Septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar.
El 18 de Diciembre debuta con la obra EL NEGRO NO PUEDE en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.

1987
Durante el verano la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores.
Gana el premio Estrella de Mar '87
El programa No Toca Botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.

1988
Protagoniza en Mar del Plata la obra ERAMOS TAN POBRES, dirigida por Hugo Sofovich.
El 3 de Marzo se estrena su película póstuma, ATRACCION PECULIAR.
Fallece el 5 de Marzo en la ciudad de Mar del Plata.

(Fuente: QUERIAMOS TANTO A OLMEDO - Ediciones PxP Periodismo por Periodistas)

Además de ser de mi ciudad, Rosario, El negro Olmedo era hincha del Club Atlético Rosario Central, como la mayoria de los grandes de esta ciudad. Pero por sobre todas las cosas, era un tipo de barrio, una persona como cualquiera de nosotros, es decir, que no olvidaba sus raíces, pero con un don particular para hacer humor improvisando por momentos.
Recuerdo haber ido al cine varias veces con mi papá a ver las películas de él y de otro grande, Jorge "el gordo" Porcel, que por supuesto eran calificadas para todo público. Si bien ahora pueden tildarse de tontas o que parecen una copia de otras películas de mayor relevancia (como E.T. por ejemplo), sigo incistiendo que era distinto ver esas películas cuando los protagonistas eran un tipo con un sobrepeso impresionante y otro pelado y morocho (negro, con cariño, para los de acá) y se encontraban salvando un extraterrestre o haciendo el servicio militar luego de escaparse cuando tenian edad para hacerlo, o pasar de campesinos a Guapos a sueldo de un caudillo de provincia (creo que su mejor película: "las mujeres con cosa de guapos").
Y con ellos dos se daba un hecho curioso: si bien sus películas separados eran buenas, juntos eran una pareja ideal, explosiva, que potenciaban sus talentos estando juntos.

Para finalizar, y sin dejar de pensar que el homenaje que le hago es ínfimo y me sabe a poco (diría Sabina), dejo algunos videos de su humor particular. Habría tanto que poner...! pero estaríamos la vida mirándolo y yo, más que mirarlo, solo quiero agradecer.

Gracias negro!!!

A!










No hay comentarios.: