2009-04-01

El adiós a un demòcrata


Si bien el titulo del post no es nada original ya que se ha visto en todos los medios, no puedo dejar de resaltar esa cualidad para con el ex presidente fallecido. Asumió en un momento histórico, con los argencidas retirándose del poder y comenzando la batalla por lograr que no se los enjuicie y exculpándose. En ese aspecto, Alfonsin comenzó lo que el deber le dictaba: enjuiciar a los milicos. Pero luego del ímpetu inicial, como siempre en este país, la novedad pasó y todo se fue enfriando. Creo que el punto de quiebre en cuanto a su credibilidad y apoyo fue el negociar con Rico y los demás carapintadas, quienes pidieron se respete ciertos derechos que ellos mismos supieron negar estando en el poder. La pasividad de Alfonsín permitió luego que pidieran reivindicaciones históricas para el proceso y otras estupideces dignas de ellos. Pero limitar a Alfonsin a ese momento histórico seria injusto para con el resto de su carrera.
Queda claro que esto no es una síntesis de su vida, sino mas bien una opinión sobre algunos momentos históricos protagonizados por él.
La elección que ganó cuando llego al poder me pareció, con el tiempo, ganada de manera impecable, utilizando el discurso de la no violencia. En eso días yo estaba convencido de que el ganador sería Luder (comprendan que tenia 7 años) ya que era peronista y, por ende, del pueblo. Con el tiempo me daría cuenta que Luder, quien firmo el decreto que permitia "eliminar" a la guerrilla en su totalidad (luego aduciría que eliminar, para él, no fue escrito con la intención de eliminar físicamente... una cuestión semántica que significó mucho para mucha gente), fue tanto o más complice que muchos, primero con la triple A y luego con los milicos en el poder.
Tampoco dejo de pensar que, a través de su gobierno, la oposicion se dedico a poner piedras en el camino(típico de los peronistas, no gobiernan ni dejan gobernar) y la situación económica no se iba a mejorar jamás gracias a la herencia del proceso. Tuvo, quizás, dos tareas titánicas. Dos aspectos claves. La económica fue un fracaso rotundo. La justicia la realizó a medias, defraudando quizás...
Que en paz descanse.

LGS

3 comentarios:

Lu dijo...

Hoy todos los que creemos en la honestidad y la justucia y en un país mejor, estamos de luto.

Se nos fue un gran hombre.

LGS dijo...

Lucre: Si, es cierto lo que decís... es una pena que tuviera que terminar su mandato de esa manera, traspasando el mando al supuesto "mesias" y que tan hijo de puta fue.
Creo que la respuesta de la gente en su velorio habla por si sola.

Saludos!

Gastón dijo...

Un gran político...
Pero sobre todo una gran persona.

Abrazo democrático