2007-04-12

Buque insignia





Si bien el Almirante Irizar es un rompehielos, no un barco de combate propiamente dicho (a pesar de que tuvo su bautismo de fuego en Malvinas) es un barco que tiene un gran significado para el país. En época de paz se ha destacado enormemente en su función, siendo el único de latinoamérica en su especie. Que se haya incendiado es un hecho lamentable porque es, quizás, el buque en actividad más famoso del país, junto a la Fragata Libertad y el Crucero A.R.A. General Belgrano (hundido en 1982 por un submarino inglés fuera de la zona de exclusión dictada por los mismos ingleses...). Cualquiera que haya viajado en el mismo contará lo espectacular de la experiencia (sobre todo por la zona de navegación en donde desarrollaba sus actividades plagadas de icbergs y hielo que osbtaculizaría a cualquier barco normal) una experiencia que casi siempre tenía como destino la Antártida. A continuación, una reseña de Wikipedia sobre el barco. Esperemos que podamos seguir contando con él.

A!

El Rompehielos ARA Almirante Julián Irízar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia.

El 15 de diciembre de 1978, fue entregada a República Argentina, recibió el pabellón nacional y la madrina fue la señora Maria Celia Villanueva de Fraga.

Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

Se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, otros buques en el hemisferio tienen categoría de Transporte polar.

Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las fragatas ARA Drummond y ARA Granville, el submarino ARA Santa Fe y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de Buzos Tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek.

Posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques.
Maqueta del rompehielos en el Museo Marítimo de Ushuaia
Maqueta del rompehielos en el Museo Marítimo de Ushuaia

En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000 km del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque sudafricano "S.A. Agulhas", que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los -50 ºC.

Posteriormente se acercó el ARA Almirante Irízar avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta en glaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico del Ejército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos de nieve y dinamitar el hielo de ser necesario.

El ARA Almirante Irizar intentó varias veces romper los hielos que atrapaban al Magdalena Oldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos se fundiesen durante el verano del hemisferio sur.

1 comentario:

Todos Gronchos dijo...

Ya está la bitácora del Capitán Tarapow del Irízar en la Web

Gracias por visitarla en

http://www.capitantarapow.blogspot.com