2006-08-28

SCHOPENHAUER



Hace un tiempo estaba leyendo algún libro donde apareció la frase "necesita de la luz para brillar"... busque el autor y descubrí que era Arthur Schopenhauer. Un poco controvertido el hombre, sobre todo por frases como "la mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas..." que no comparto en absoluto.
La frase completa de la que hablo es "Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar." y a raíz de esto, comencé a aplicarlas a algunos aspectos de la vida:

"algunas personas son como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar."

"las fuerzas armadas, la mayoria de las veces, son como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar."

"algunos blogistas son como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad de su país para brillar"

"los políticos son, indefectiblemente, como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad (miseria, crimen, inseguridad...) para brillar."

"los críticos (de arte, cine, etc) son como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad para brillar" y podríamos rematarlo, en este caso, con que "los críticos son como los eunucos de las mil y una noches: conocen la técnica, que hace falta, como hacerlo correctamente pero, en definitiva, no pueden hacerlo x ellos mismos".

Claro que generalizar complica las cosas, y no es del todo justo. Hay personas brillantes, militares brillantes (en lo que hacen, claro, aunque sea ser golpista) bloguistas que valen la pena leer, políticos... (eso es difícil de creer) y críticos, que creo que el sector más afectado por mi generalización...

Pero se puede aplicar al resto de nuestras vidas... sobre todo si son oscuras o, como la mayoría, andan en una escala de grises. Pero siempre buscando la luz.

A!

4 comentarios:

Aire dijo...

Ari, lo de los blogistas me imagino por donde va, pero no creo que sea así. Él es alguien de mucho talento.

Te mando un beso lokillo. Cuídate.

LGS dijo...

Lo sé, lo sé. No niego nada de lo que dices. Pero es una necesidad, la de decir: no, conmigo no, te equivocaste. De todas maneras, el talento de reconocer errores no es muy frecuente en nuestra tierra. Por último, ni creo que sea vsto mi post haste ese punto.
besos...

A!

p/d: No esperaba menos de vos... me da la sensación de que no tengo secretos p/v'ce...

Anónimo dijo...

Varios coment/s....
El primero sería una sucesión enorme de chistes fáciles sobre la inteligencia de las mujeres (algo que deja lugar a dudas) con el remate del "gran" Gato de Verdaguer (para quien no sabe quién es....que se joda): "En que se diferencia una mujer de un caballo??? En la mirada fiel e inteligente del caballo !!!
El segundo comentario sería: en qué equipo de Alemania juega Schopenhauer ???
El tercero, y esta vez, en serio: "hay frases que son célebres no solo por decir verdades sino por generar controversias" - Leonardo Ortiz (contemporáneo)

LGS dijo...

Schopenhauer era Dnaés, es decir, oriundo de Dinamarca.. creo.