2006-07-20

Desde Israel, acerca de la "batalla por Israel"

Otra de las cartas de lectores de mi ciudad decía lo siguente con respecto a la guerra entre Israel y Palestina:

La cobertura no es imparcial

Como muchos rosarinos en Israel leo La Capital por Intenet para estar al tanto de lo que pasa en mi ciudad natal. Lamentablemente me da mucha pena la forma en que el diario cubre la presente guerra que estamos pasando aquí en Israel. La forma de describir lo que está pasando es totalmente parcial, se olvidan de escribir muchos hechos y no dejan de resaltar lo que está haciendo el ejercito israelí en el Líbano. Medio Israel está en refugios y medio país se prepara para esa situación, mientras se ocupa de enterrar a soldados, civiles y reza por tres soldados rehenes. ¿Por qué no se resalta el hecho de que Israel se retiró del Líbano en forma independiente hace unos años y ahora hace todo lo posible por no entrar otra vez? En conclusión, si Israel pudiera utilizar todo su potencial para dar por terminada esta guerra, ya se hubiera terminado una semana atrás, pero Israel sabe lo que es el valor de las vidas humanas, lo aprendimos ya hace muchos años. Para nuestro enemigo la vida humana tiene otro valor, sino ¿cómo se puede entender la demanda de cambiar 3 soldados por 10.000 presos?

Carina Rosenfeld (Israel)

carinak@hiil.co.il

No pude dejar de enviarle el siguiente mail:

Me dirijo a usted a fin de preguntarle el motivo por el cual el pueblo de Israel tomó posesión de sus actuales territorios en la década del cincuenta y el método que utilizó para conseguirlos.

Muchas gracias.

Ariel Lagos

y obtuve la siguiente respuesta:

El motivo por el cual Israel tomo posesion de los territorios en la decada del 50, es porque esos territorios fueron siempre del pueblo de Israel, desde Moises y hasta hoy. A travez de las declaraciones de las naciones unidas y los acuerdos de paz.
Lamentablemente no siempre hay alguien dispuesto a sentarse y arreglar una situacion politica en forma diplomatica. No siempre hay un partner para eso.
Se pueden seguir todas las guerras de Israel y revisar cuales eran los propositos de ellas, quien las comenzo, con cual fin. No porque si el ejercito de Israel se llama IDF Israel Defence Force. Israel no quizo conquistar todo el Sinai y cuando se firmo la paz, fue devuelto a Egipto. En este momento tampoco los palestinos estarian conformes de recibir los trerritorios. Israel saco sus asentamientos de Gaza, retiro las tropas y que paso? El pueblo palestino uso los fondos que el mundo le pasa para hacer escuelas? aplacar un poco el habre, ayudar la infrastructura a mejorar? No.
Lamentablemente como en todo conflicto siempre hay dos caras, no siempre estamos de acuerdo solo con una.
Yo estaria dispuesta a darle los territorios a los palestinos, que creen su estado y estemos en paz. Lamentablemente, nadie puede asegurar que el dia que reciban el estado los ataques a Israel cesaran.

Me alegro que haya leido mi carta. Mi unico interes es mostrar otra cara de la moneda, y pedir que la gente no tome por hecho lo que el diario escribe como la unica cara de esta situacion.

Buenos Dias
Carina

2 comentarios:

JHONY dijo...

Dios Santo, no concibo como existan pensamientos tan radicales, no es posible que estemos por la vida matando personas solo por evitar que algún día una de ellas nos agreda a nosotros. Me parece que la peor maldición que han tenido los pueblos arabes son las religiones que los han fracturado tanto que hoy se encuentran bajo la bota militar de Estados Unidos sencillamente por que no terminas de unirse para afrontar esa amenaza. El Israel que veo en la realidad no tiene nada que ver con el pueblo elegido por Dios, que triste papel el que están jugando para la humanidad.

Con mucho dolor.. Jhony

Protheus dijo...

He leído las misivas y tu lancinante pregunta (por aguda y oportuna) con mucho interés. Incluyo el comentario de Jhony.
Mi opinión es que lo que ha sufrido y hecho sufrir Israel está pronto a ocurrir a una escala global, por tercera vez: Viene una Guerra Mundial, con estados como EEUU, Inglaterra, Francia, Israel, México, Japón, India, Colombia, etc., por un lado, abogando se defienden del terrorismo, y por el otro lado Irán, Korea del Norte, Pakistán, algunos países árabes (¿Y China y Rusia, qué?).
Israel fue creado en una región en la cual, sin tener un centímetro de tierra, eran odiados desde hacía milenios. No creo que se trate de un conflicto solamente religioso. Los israelíes sienten que Dios les dio la Tierra (el planeta) para ser gobernado por ellos, y el resto de Asia Menor ve en Israel su enemigo secular. No veo solución posible. Generaciones enteras de pueblos que han luchado entre ellos sin entenderse, y han incrementado sus diferencias en el tiempo en vez de zanjarlas, hacen que una guerra perpetua parezca plausible.
Saludos, muy buen post.