2009-05-13

Coltrane



Para desasnarnos un poco en materia de música y ver que hay muchas más opciones que las que están dando vueltas, un poco de jazz.
A este intérprete lo conocí gracias a un filme de Travolta (la hija del general) y me puse a investigarlo un poco. De por si el jazz me gusta, con Gillespie a la cabeza (no el argentino, claro) Miles Davis y Louis Armstrong; y nunca está de más tener otras posibilidades en la colección de cada uno.
Un poco de reseña sobre quien es Jhon Coltrane: John Coltrane (Hamlet, 23 de septiembre de 1926 - Nueva York, 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un saxofonista (tenor y soprano) y compositor estadounidense de jazz. Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Casado, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas (como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme).
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

Como siempre, quien desee descargar algo de él, ni tiene más que hacer click
>>>---------> ACA <---------<<<
El disco en cuestión está en dos partes, pero es lo de siempre... a lo sumo, entre descarga y descarga tienen que esperar unos 15 minutos. Pero no es nada como para razgarse las vestiduras.

Algo para que escuchen y vean del hombre:

John Coltrane :: Alabama :: Jazz Casual



Espero que se tomen algun momento para escucharlo y darse cuenta que les puede llegar a gustar.

LGS

5 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué belleza! Te hice caso y lo escuché y eso que pensé que el jazz no era algo que me fuera a gustar.

Es precioso.

¡Saludos!

Muma dijo...

Hoy el día está patricularmente ideal para Coltrane, ideal.
Besos!!

Figo dijo...

grande man!!! Coltrane rulea...un grosso entre muchos grossos..

por mi parte en lo que es el jazz me interesa mas la parte del jazz fusion con cosas como mahavishnu orchestra, tony williams y demas cosas reviradas e impuras para los "cultos", algo asi como Piazzola para los tangueros que adoran el antaño..

muy buen post!!!

La solitaria dijo...

Lo escuché y está buenísimo!

Lola dijo...

Me gusto mucho mucho este post y la canción excelente!

ahh por cierto y muy importante.
FELIZ CUMPLE!