2008-12-13

Noche de sábado a las piñas



Cuando era chico (y a decir verdad, siendo bastante grande también) y me quedaba en casa los sábados a ver alguna película en la recientemente comprada vídeo reproductora Dream
descubrí unas comedias protagonizadas por un tipo que se parecía a mi viejo (gordo y barbudo) y a otro de ojos claros y rubio. Eran sencillamente entretenidas, con un humor bastante ácido, y no podían faltar los golpes. La primera que vi se llamaba "Juntos son dinamita" (un título horrible) y estaba protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill. A partir de ahí, las alquilé todas y cada una de las películas que habia de ellos.
Me divertía, quizás, porque era el único cine que compartíamos con mi viejo riéndonos como locos al ver como el gordo y el flaco se agarraban inexorablemente a las piñas contra varias docenas de adversarios y ganaban, claro. El gordo era excepcional en sus golpes ya que no lo hacia con el puño cerrado sino que generalmente eran cachetazos o mazasos con el puño en la cabeza de su víctima de turno. El flaco era más estilizado y solía recibir algún golpe también (cosa que no le sucedía al gordo).
Investigando un poco descubrí que Bud Spencer se llama realmente Carlo Pedersoli y que fue campeón italiano de natación y deportista olímpico. También miré un poco acerca de Terence Hill cuyo verdadero nombre es Mario Girotti y tambien es italiano, como Bud.
Me gustó mucho una definición que dieron acerca de sus películas western donde decía que "...eran sus clásicas películas del oeste, con vaqueros y mamporros..." (mamporros = golpes a lo bestia!!!). Porque de eso se trataba en definitiva. Buscar un motivo y dirimir diferencias a los mamporrasos.
Siguiendo con los mamporros, cuando se conocieron Terence y Bud y filmaron su primera película juntos, adoptaron cada uno una personalidad que ya no cambiaría. En wikipedia dicen esto al respecto: "...Desde este momento, el papel de Terence Hill siempre será el de "pillo astuto" y el de Bud Spencer de "bruto bonachón y cascarrabias", en más de una docena de comedias llenas de peleas y mamporros..."
Sábado a la noche, pre adolescencia, cine con mi familia y muchos mamporros. De donde saque esa combinación?

LGS

15 comentarios:

natxus dijo...

Qué recuerdo!!!!

Yo ví casi todas las películas de ellos en el cine. Muchas, acompañado por mi viejo con quien las volví a ver algún sábado perdido por la tele.

Recuerdo que las primeras tenían a Terence Hill como protagonista con su personaje Trinity. Pero siempre me gustaron los castañazos del gordo.

Sencillamente Fabulosos!!!

LGS dijo...

Natxus: Trinity! si! Recuerdo ese nombre. Los western eran muy buenos tambien. De chico me gustaban las de cowboys por un tío que era fana y me las hacía ver en todos lados. Y si al escenario de cowboys le sumamos unos bifes al por mayor, el júbilo era total.
Recuerdo una y al respecto de los castañasos del gordo, que Terence hill les pegaba a los malos y se los mandaba al gordo quien, a mano abierta y con tremendos castañasos, los sacaba de escena!!! una seguidilla de mamporros al por mayor. Sublime! jeje
Gracias x pasar!

Eric dijo...

Yo las miraba también!
Bud Spencer un capo, Terence Hill también me caía bien aunque me resultaba un poco engreído. Me acuerdo de "Juntos son dinamita" y de otra que se llamaba "Los cuatro del Ave María", pero ahí no estaba Bud Spencer, creo.
Fueron como los últimos coletazos del spaghetti western, no?
Otro que iba por el mismo lado: Adriano Celentano.
Eran películas graciosas, algo tontas, que siempre me gustaron mucho pero que hoy no sé si volvería a ver. Pero una parte de mi pre adolescencia también está ahí.

Tefilina dijo...

sencillamente AMO la palabra MAMPORRO

LGS dijo...

Eric: Creo que si. Y recuerdo a Adriano Celentano y a Giuliano Gema tambien en los western spaghetti.
En cuanto a los cow boys prefería a los americanos.
Y de Bud y Terence ayer vi una en la tele, una rato nomás porque terminaba, sobre un boogie que ambos querían arrebatar a unos mafiosos. Y si, no es lo mismo ahora...

Tefi: es estimulante la palabra... o darle un mamporro a alguien... grotesco!

m. dijo...

Para...me re suenan...estoy segurísima de haber visto una peli de ellos, pero ahora no recuerdo.

Lin dijo...

Creo que nunca vi ninguna película de ellos, pero qué lindo poder compartir con tu papá películas..

LGS dijo...

M.: Huy, vas a tener que buscar en youtube un par de videos de ellos... seguramente algo habrás visto... aunque es más para gente de mi edad... me estoy volviendo viejo!!!

Lin: Debe ser lo único que compartí con mi papá... =o(

Lu dijo...

Ay, me siento completamente desubicada, ni los conozco, jaja.

En fin, no creo tampoco que me esté perdiendo LA película... o sí??? AVISA!!!!

Besotes!!!

LGS dijo...

Lucrecia: Digamos que te perdiste algo asi como la obra de Stanley Kubrick mezclada con Eliseo Subiela... En realidad, sería la versión violenta de las peliculas de Porcel y Olmedo. Un gordo, un flaco y muchas piñas. Pasa que al tener cierta edad como yo, seguro las viste cuando eras chico, y quedan en el recuerdo...

besos!

Fernanda Muslera dijo...

Si los recuerdo vagamente. A mi papá le gustaban al igual que las pelis de Chuck Norris y Steven Seagal.

natxus dijo...

La versión vernácula de los castañazos estaba representada por los Superagentes Tiburón, Delfín y Mojarrita....

LGS dijo...

Paula Dananfer: Al igual que en las de ellos, las de chuck Norris y S.Seagal estaba llena de piñas y brazos quebrados. Un poco más sangrientas si se quiere... Luego de ver una seguidilla de ese estilo salís con ganas de romper todo a los golpes!

Natxus: Muy cierto! me habia olvidado de ellos... Creo que ya es imposible hacer películas donde los heroes son agentes de algún servicio de inteligencia del estado. Los motivos, obvios, no?

Gracias a los dos x pasar

carmela dijo...

"dirimir diferencias a los mamporrasos." jajaj.

¡genial!

mamporro ¡que palabra fabulosa!

"te voy a dar un mamporro si te seguís portando así" la seriedad se cae a pedazos...

Anónimo dijo...

GAY, PONE UNA FOTO MÁS GRANDE DE LA DREAM.

CHILOU!