2007-09-08

Abbadón y el cine




Hola. En el recuerdo de muchos treintañeros seguramente se encuentran las series de animé “Robotech” y “Transformers”.
Para quienes desconozcan la serie “Robotech”, que causara furor entre los neo-adolescentes de finales de los ochentas, lamento informarles que sería muy difícil de mi parte explicar con pocas palabras lo sucedido en 3 generaciones de guerreros espaciales que a bordo del SDF1, de “cazas baritech”, “motociclones” y “guerrreros alfas y betas” dieron lucha a los “Centraedis”, a los “Maestros de la Robotecnia” y a los “Invig”. Sería tremendamente difícil contarles con pocas palabras quienes fueron Rick Hunter, Max Sterling, Miriya, Dana Sterling, Scott Bernard y muchos otros personajes más.
Así que, lamentablemente esta narración está reservada y dirigida a fanáticos. Habiendo salido hace poco una nueva película de animé sobre esta serie que retoma la historia de la invasión de los “Invig” al planeta Tierra, voy a realizar un comentario sobre la misma.
“Robotech, the shadow chronicles” es la continuación de la atrapante crónica de los terrícolas por desterrar a los invasores “Invig” de la Tierra que, sedientos de “protocultura”, han invadido el planeta y destruido a la mayor parte de las ciudades junto a su población.
Vestigios de una expedición humana, en su regreso al planeta descubre el desastre y caos en que se encuentra inmersa Tierra. Los intentos de retomar el control del preciado hogar han sido infructuosos y en su afán de lograr dicho avance se han realizado alianzas con unos extraterrestres, nunca antes vistos en las series de TV, que aportan cierta tecnología para lograr superioridad ante el enemigo “Invig”.
Mientras tanto, en la Tierra, Scott Bernard, sobreviviente del desastroso intento de retomar el planeta llevado a cabo por fuerzas enviadas por el Comandante Rick Hunter, encuentra una aliada poderosa en su enamorada “Invig”, que lucha a favor de los humanos.
Efectos en 3D, una banda de sonido memorable e imágenes de luchas entre naves nos recuerdan esas horas pasadas frente al televisor en nuestra infancia y nos despierta un sentimiento muy parecido al de “todos llevamos un niño por dentro”.
Muy a favor, influido por mi fanatismo por la historia, es el argumento atrapante, en especial cuando uno empieza a recordar personajes de la serie de TV e intenta identificar cuales son los “parentescos” entre los protagonistas de la película y los de la serie de animé. También a favor hay ciertas imágenes generadas por computadoras que en la década del ochenta no existían y mejoraron las animaciones dándole más vida a las naves. Por último, los gratos recuerdos despertados merecen toda mi aprobación. En contra, encuentro que la película es demasiado corta para colmar mis expectativas y que debido a que es un filme dirigido a un público muy selecto, no pasará por ningún cine. Puntaje final, un 8.
Antes de comenzar a hablar de la película “Transformers” quiero referirme primero a la historia de la serie de dibujos animados del mismo nombre, que tiene una característica muy particular.
La mayoría de los juguetes salen a la venta debido a un suceso generado por un comic o dibujo animado. Con “Transformers” sucede al revés. La marca de juguetes Hasbro, había sacado al mercado en la década del 80 una línea de robots que se transformaban en vehículos (autos, camiones, tanques), aviones y naves espaciales y hasta en animales (dinosaurios, escorpiones y demás). Debido al boom de ventas logrado, los “Transformers” se convirtieron en un dibujo animado que relataba la guerra entre dos facciones de robots gigantes que pueden cambiar de forma para “camuflarse” entre máquinas normales y traen su batalla a la Tierra.
La falta de imaginación de parte de los estudios de Hollywood y la cada vez más utilizada técnica de llevar series de TV al cine, influyó para que la Paramount Pictures le diera al director Michael Bay, especialista en películas de acción (recordar que fue director de: Bad Boys I y II, Armageddon, Pearl Harbor, La Roca y La Isla, entre otras) la tarea de recrear en cine la ciclópea guerra entre Autobots y Decepticons. Los cinéfilos y fanáticos deberán estar muy agradecidos pues el resultado ha sido ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!
El reparto que incluye al desconocido Shia LaBeouf, Tyrese Gibson (“Rápido y Furioso 2”), Jon Voight (el padre en la vida real de Angelina Jolie), Josh Duhamel (el nuevo “chico lindo” de Hollywood) y John Turturro (quién a mi parecer tiene un papel muy cómico y bien logrado), interactúa con los muñecos que generados por computadora tienen una apariencia asombrosa. También es asombrosa la banda de sonido (quienes tengan nociones de inglés, si ven la versión subtitulada, presten atención a la letra de las canciones).
De todas formas, lo mejor del filme son los efectos tanto visuales como los de sonido. Hablando de estos últimos, cuando son generados por los robots, tanto en sus transformaciones como en sus escenas de lucha, son tremendamente buenos, son fuertes, nítidos. Se escucha y se ve un temblor muy realista cuando caminan y ni hablar de los efectos visuales cuando los robots se transforman. ¡IM-PRE-SIO-NAN-TES!! Hay que verlos para poder tomar verdadera noción de lo que intento reflejar.
Las escenas de comedia sumadas con buenos momentos de acción, hacen una película muy interesante y para nada cansadora, teniendo en cuenta que dura algo más de 2 horas. Recordando una combinación de escenas similares en Bad Boys creo que es una seña particular en las películas dirigidas por Michael Bay.
En definitiva, hacía tiempo que no veía una película tan completa. Tiene de todo, acción, comedia, ciencia ficción y drama. Sobre las actuaciones de los actores destaco la del ignoto Shia LaBeouf que en su papel de adolescente tragicómico se gana los aplausos y la de John Turturro que es genial.
Esta película merece y ha ganado un 9, muy buena. Recomiendo ir a verla al cine para no perder los detalles de sonido y animación por computadora.

Saludos y hasta el próximo comentario.

Abbadón

No hay comentarios.: