2006-01-20

Mitos urbanos. Parte 2



El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung se maravillaba de la similitud entre los sueños de sus pacientes y los mitos de muy diversas culturas, que además parecían ser muy similares entre sí, no obstante la falta de contacto histórico entre las culturas que los generaban.
Jung explicaba este fenómeno con la teoría del inconsciente colectivo. Del mismo modo en que todos los seres humanos tienen una estructura anatómica idéntica independientemente de su etnia y cultura, según su teoría los seres humanos tendríamos también una estructura psíquica inconsciente similar, o sea, un inconsciente colectivo.

El mito de la jeringa con sida.
Una persona asiste a una función de cine y, al sentarse, nota un pinchazo. Levanta la base de su sillón y encuentra una jeringa llena de sangre con una nota que dice "bienvenido al mundo del sida".
Este mito ha causado un cierto temor en las personas al punto de tomar ciertos recaudos a la hora de sentarse en las salas de los cines. No se que posibilidades hay que el virus se mantenga vivo dentro de la jeringa y a temperatura ambiente. De todas maneras, más allá de lo insólito o ridículo de este mito, he visto mucha gente pecar de cuidadoso al respecto.
Ariel

No hay comentarios.: