2009-08-03

La musica en mi vida: evolución.

Si bien he hablado de la importancia de la música en mi vida hasta el cansancio (lamento haberlos aburrido, pero se la aguantan carajo!) hoy estuve pensando, mientras trabajaba, como fue llegando la música a mi vida. Así que esto sería un resumen cronológico de los diferentes medios mecánicos por los cuales tuve acceso a todo tipo de géneros musicales.
Veamos, cuando era chico la música estaba presente en el taller de mi primo, por el que solía rondar bastante a menudo (ambos somos hijos únicos, así que cumplíamos las funciones de hermano mayor/hermano menor molestandonos mutuamente) y él tenia un grabador Sanyo con una cassetera... Algo parecido a esto:
Por mi parte, salvo la radio del falcon taxi de mi viejo que él y solo él comandaba, no tenia mucho acceso a una radio siquiera. En casa teníamos un grabador brasilero que no me dejaban tocar mucho, pero cuando podía agarraba FM (un adelanto total!!!) y ahí conocí el primer tema de rock en inglès: I was made for loving you - kiss. Casi nada diría. Me aturdía cada vez que lo pasaban, sobre todo porque no era frecuente que pasaran música en ingles por cuestiones obvias de nacionalismo barato.
Como fui un niño de los 80's, me la pasé jugando en la calle, así que no le di pelota a la música hasta que estuve en 7mo grado mas o menos (1988). El ahora viejo grabador brasilero había estado guardado ya que mis padres no eran amantes de la música ni de la radio. Lo rescaté del olvido pero estaba bastante desvencijado. Recuerdo haberme hecho copias de "el ritmo mundial" de los fabulosos y "el ritual de la banana" de los pericos. Duró poco el grabador, con sistema de gomas para hacer correr los cabezales... y la radio ya no funcionaba desde hacia rato.
Entrar al secundario, conocer Sui Generis y no tener donde escucharlo fue terrible. Mientras tanto, mi abuela cambió el modelo de su radio, así que a la que tenía de antes de la segunda guerra mundial al menos, me la dio en un acto de misericordia. En este caso tengo que aclarar que mis viejos consideraban cualquier gusto mio fuera del estudio como algo superfluo, y que no era necesario satisfacer. Libros me habían regalado vaya uno a saber por que impulso, ya que ninguno de ellos lee. Pero bueno, me introdujeron a la lectura, gracias a Dios. No obstante, la música no era considerada como algo que me ayudara a crecer (craso error!) así que no me regalaron radio ni grabador ni nada de eso.
Volviendo, mi abuela me dio su vieja radio y si bien solo tenia AM, me las arregle para escuchar algo de rock and roll ahi, en un programa llamado Sensaciones (aún està, con su conductor original... un fósil!) y algún que otro programa de la noche con solo música, digamos, melódica. Ahí conocí a Dyango, José Luis Perales, Nino Bravo... en fin, no me averguenzo de mi amplia variedad de gustos musicales, que se le va a hacer. Era lo que había!
Mi abuela falleció estando yo en 3er año del secundario, y me heredó su radio nueva, esta vez si, con FM! Algo mucho mas moderno, donde podía escuchar la AZ 93, radio de moda y con buena música. Todo mi colegio enviaba cartas a la radio y se las leia por la noche. Recuerdo haber estado haciendo la tarea de Historia y escuchar que mi amigo Abaddon habia enviado una carta (si, carta, no mail) escrita mitad en rojo, mitad en negro... Con esa radio conocí a Bersuit Vergarabat (La Bersui ahora, pero en esas epocas, era asi) en un programa nocturno de BS AS que se llamaba "que no es poco".
Hasta acà, mediados de los 80's - mediados de los 90's... Como se estiró un poco el post, lo sigo en una segunda parte.

Saludos!
LGS

10 comentarios:

Laperraseescapó dijo...

Interesante cronología...
Tu primer tema de rock en inglés??? La primera vez de escuchar ese tema en aquella época era un viaje de ida, sin retorno!!
Mi viejo todavía conserva un fósil como la primera radio heredada de tu abuela. Y lo mejor de todo es que funciona, jajaj.
Saludos

LGS dijo...

Laperraseescapó: gracias x pasar.
Saludos!

bel! dijo...

Ahh la verdad que es un buen relato si si!

El otro día me pasó de ir a la casa de una amiga a comer un asado y descubrí que de adorno tiene un winko (?), pero uno de esos que es grande, que parecen una mesa, con los parlantes al costado, abrís una puerta en la parte superior y aparece todo el aparatejo... yo le conté sobre el mío, que es de los chiquitos, y claro, "el mío era el modelo moderno"... la cuestión es que salió el mismo tema del que vos hablás, de los primeros equipos de música que tuvo cada una, eramos varias, y que se yo, el amor por el primer "equipo de música" es único!


Abraxos!

Dolores dijo...

Hey me encanto!!!! quiero regalarte un microcomponente!!! jejjeje muy lindo post

Luna dijo...

Linda cronología. La música es imprescindible para nuestra vida. Al menos para la mía.

Espero la continuación
Besos

LGS dijo...

Bel!: Hasta hace poco tuve en la cabeza la idea de comprar un winco de esos... pero me mata el espacio ya que tambien necesito el mismo para los discos... pero no es mala idea, solo es mala la calidad de audio que tiene!
Abrazo

D.Johanson: que bueno volverte a ver x acà! Y gracias por la "lastima" jejejeje Fue arduo el camino... si me hubieses hecho esa oferta a los 17 me convertia en tu esclavo!!!!

Luna: Para la mia tambien. Como digo siempre, mi vida tiene banda de sonido...
bESOS!

Abaddon dijo...

Buenasssss.

Ahora que no es más un blog zurdito me hacerco nuevamente por estos pagos.... que? Sigue siendo zurdito?! Ah... bueno.
No importa, nadie es perfecto.!!!!
Quiero agregar, ya que te olvidaste, que había otro tema en la época en que estabas en 7° grado que seguramente cantabas, bailabas y hasta trataste de emular a sus cantantes y dicho tema era en inglés y se llamaba "The final countdown" o "La última cuenta regresiva" del grupo EUROPE.

Saludetes.

LGS dijo...

Abaddon: que horror ortogràfico metiste!!!! que te anda pasando? lees menos? me HACERCO???? en fin... zurdo si, pero con H!!!

Anónimo dijo...

LEONIDAS Vurrooooooo!!! jejeje

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo lindas anecdotas de aquella gloriosa epoca, y oh casualidad el primer musiquero que hubo en casa fue uno muy parecido al tuyo; un radiograbador Sanyo monoaural (un solo parlante) que para la epoca (1983) era toda una novedad y en ese artilugio tecnologico conoci los primeros acordes de la musica nacional e internacional, Michael Jackson Thriller, los casets de las peliculas breackdance, Flashdance, casafantasmas, tremendo, Usa for Africa, Gapul, mesa de noticias, Soda Estereo, Virus, FMRA etc.etc. tambien teniamos un Wincofon donde sonaron algunos "pugasos" de la época Julio Iglesias, Abba, o el disco "carta para mi hermano" que se grabo en homenaje a los soldados de la guerra de malvinas, en fin, melodias que sin duda endulzan tu infancia y te marcan para toda la vida, hoy cuando las escucho se me escapa mas de una lágrima pero se que son de felicidad por añorar esos años de mi vida que no volverán jamás.