2007-06-16

Retazos de la guerra fría.

Esta en boga el supuesto "retorno" de la guerra fría por algunas declaraciones del presidente de Rusia... Retorno, como si fuera la continuación de un filme o la vuelta a las canchas de un jugador de fútbol retirado y vuelto a llamar por las necesidades de su amado club.
Pensando en esa época, de la que vivi su ocaso, noté la variedad de términos utilizados para definir algo de ambos lados del telon de acero. Y como ejemplo (y para tener en cuenta el nuevo vocabulario que pueda regir, jeje) tome la profesión que conciste en navegar, recorrer a bordo de una nave espacial, la inmensidad del universo. Y he aqui las diferentes acepciones de los modelos capitalistas y comunista. En mi opinión, un vano afán de diferenciarse del otro, siendo casi casi la misma basura.

Astronauta: USA















Cosmonauta: URSS




Que diferencia apreciable hay entre ambos? El idioma, pero mirando una foto no lo podemos saber... La bandera comunista detrás del cosmonauta de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (dicho sea de paso, se trata de Yuri Gagarin, primero hombre en el espacio en volver con vida de dicho paseo)? Solo seres humanos, igual que nosotros, pero que la ideología bipolar reinante trató de convencernos de sus cualidades superiores por "pertenecer". Supongo que ya no volverá a suceder, pero este diccionario capitalismo-comunismo quizás siga apareciendo.

A!

No hay comentarios.: