2009-02-09

Retro


Lo retro abunda. Luego de observar un tiempo, puedo decir eso. Programas retro como 70-80's, radios de música exclusiva de los 90's hacia atrás, blogs retros... y la cosa sigue. No sé que tipo de fascinación ejerce sobre todos nosotros ese volver para atrás, como si cada tiempo por pasado fuese mejor. Épocas doradas... días de gloria... momentos irrepetibles por únicos y por ser los primeros en nuestras vidas, acompañados por una canción, algún lugar especial... de ahí en mas se arma todo el cuadro para que el recuerdo sea de lo más grato... quizás ese remontarnos a un tiempo menos difícil, con menos responsabilidades, con mas ideales también, con inocencia... debe resultar inevitable sonreír ante lugares comunes, anécdotas compartidas. Pareciera que con el paso del tiempo estos momentos ganan color, emoción, alegría... que al alejarse, en lugar de perderse para siempre, se vuelven mas arraigados, están mas presentes, como una mirada atrás. Me gustan esos lugares donde se pueden ver estas cosas. No las extraño, es cierto... quizás un poco lo ligero de todo, pero es tiempo de otras responsabilidades. No obstante, es bueno tener presente lo que fuimos. Es una forma de desandar la ruta que recorrimos para llegar hasta acá, hasta hoy. Como dije al comentar en un post del blog de Figo, me di cuenta de que varias cosas que me decían iba a perder con los años, aún están... de las otras, de las que no recuerdo o las que he querido olvidar, de traerlas a mi nuevamente y ver como se me cae una sonrisa, de eso se encarga lo retro. Me gusta tener el pasado presente.

LGS

14 comentarios:

Paula dijo...

Hola LGS, siempre es grato leerte!!!
Es cierto lo que decís con respecto a lo retro. Hay discos que hacen "fiestas del recuerdo", emisoras radiales que hacen furor con éxitos del pasado, y hace unos años la moda se había orientado totalmente en el ayer (vestidos bobos, zapatos con plataformas, pantalones oxfords, Evitamanía, etc).
Con respecto a mirar en retrospectiva, particularmente me parece gratificante recordar mi ayer, porque fue mi mejor época, donde creía en muchas cosas que hoy no, donde las responsabilidades estaban en los hombros de los adultos, en lo único que se me pedía era estudiar.
Y estaban mis amores: mi viejo, mi hermano y mi novio; que hoy ya no están.
Yo sí extraño esa época porque me quedaron cuentas pendientes, pero aprendí, amigo mío, a mirar también mi presente, (el futuro solo lo justo y necesario), y cuando me veo, me digo: no estuvo tan mal, lo lograste!!
Lo que no me acuerdo o decidí olvidar, no me preocupa porque seguro que trae sentimientos encontrados; pero soy fan de lo retro, aunque no reniego de lo actual, como por ejemplo, esta hermosa manera de comunicarnos que se llama internet.
Te mando un beso.

P.D: ya me recuperé de tu post anterior, jajaja.

Lu dijo...

La verdad que a mi me genera un anostalgia a veces lo "retro"... Yo extraño mucho mi adolescencia, esa época que como bien dijo Paula, no teníamos responsabilidades sobre nuestros hombros y lo único que se nos exigía era "portarnos bien" y estudiar.

Extraño los bobitos, bailar Jazzy Mel (no recuerdo como se escribe, jaja), Vilma Palma (casualmente ayer lo estuve escuchando, jaja, péguenme!!!), los Locomía con sus zapatos de Aladino y sus grandes abanicos de colores, jaja.

Extraño tener apenas un poco más de 8 años y ver a mi viejo poniendo algunos vinilos a sonar en casa como los de Los Beatles, Pink Floyd, Led Z., Hendrix, Janis Joplin y tantos más (al igual que tu hija, por suerte tuve un papá con excelente gusto musical, ja).

Extraño los "asaltos" o "americanas", extraño los pantalones oxford...

Y aunque no la viví, admiro y hago culto de los gloriosos 60`s y 70's...

Pero es cierto tmb que cada etapa debe ser superada... Comod ecía mi tía "cada cosa tiene su momento bajo el sol". Así que estoy feliz con la vida que me ha tocado y con como se han desenvuelto las cosas, más allá de los errores o de las circunstancias poco gratas...

En fin, no sé porque será el culto a lo retro... Supongo que porque vemos quizás en ello una ideología y un cúmulo de utopías que ya no existen en las generaciones actuales... Creo que al menos en el caso de nuestro país, el fenómeno actual de la falta de utopías, de la falta de ideología y de esperanza de un mundo mejor, es una de las peores consecuencias que nos dejó la dictadura... somos hijos de esa época... Hijos de los desaparecidos, del "algo habrán hecho", del "no piense y no critique"...

En fin, a mi em da un poco de tristeza, pero siempre mantengo la fe en que algún día volverán a surgir estos ideales y seguramente todo sea mejor.

Me fui al carajo, jaja. Besote.

PD: Hace mucho que no me visita usted, me voy a largar a llorar, jaja. Nahhh, cada cual con sus gustos, jajaja.

LGS dijo...

Paula de Bera: No iba a responder los comentarios porque pense que se iban a hacer kilometricos, pero tengo algo para decirte: "cuando hablo de lo que no me acuerdo o decidí olvidar y lo quiero traer" es, mas que nada, para tenerlo presente... por lo de no tropezar con la misma piedra, vio? Gracias x pasar, besos para vos.
Tu jefe se recupero del video? jejeje, casi lo matas al tipo!

Lucrecia: no te fuiste al carajo, estas escribiendo igual que en otros blogs (1º punto para que veas que te sigo). Por otro lado, lo de los ideales da para un post de varios metros... yo si que naci con Videla y vi como todo eso se trataba de tapar y hacer desaparecer... Algo habran echo, por algo será... debe ser de lo mas asqueroso que hay... creo que en una facultad de Bs As pusieron durante un tiempo un cartel que decia:"vos no desapareciste, por algo será..." Que tambien es exagerado, pero bueno, se entiende...
Para cerrar, siempre entro (desde lo de el che que te ganaste mi audiencia ininterrumpida) Pasa que por ahi veo 35 o 40 comentarios y me da la sensacion de que ya no tengo nada que agregar... Pero el blog me gusta, por algo soy acérrimo seguidor. Besos!!

Figo dijo...

Sin dudas tenes razon en muchas de estas cosas, algo que me di cuenta es que la moda es ser retro...y en los ultimos años (quizas no tanto aca, pero si en Europa y EEUU) se dió como un comeback de forma cíclica...si te pones a fijar...primero la onda son las bandas tipo 60s (Killers, Vines, White Stripes), despues hay toda una nueva onda por lo 70so (Muchos imitadores de Grateful Dead, Janis, quizas el mas importante es The Darkness) y ahora estan con los 80s...de repente ver a esos muchachos glam con spandex no es tan raro...

Es ciclica la moda cuando mira hacia atras, por mi parte hubo buenos momentos en mi niñez y hoy dia cuando veo algun programa o algo asi de esa epoca me muero de risa, pero si hablamos de cuando tenia 14 o 15 años (hace 8 años atras) la verdad que no extraño nada de nada...

creo que hay que saber que extrañar y que no

Lin dijo...

En mi caso la fascinación con lo retro que me recuerda a mi infancia tiene que ver con recordar una época en que todo era mucho más simple, para recordarme que las cosas no son complicadas por naturaleza.

Lic_jasper dijo...

Que es una persona sin los recuerdos de aquello que le provoca distintos sentimientos.
Volver para atras estimula cositas que uno alojo en la cabeza, que pueden ser buenas o malas, pero que merecen ser traidas cada tanto.
A mi me fascina hablar de cosas del pasado, y muchas veces me encuentro con otras personas que, por edad, recuerdan cosas que yo apenas vi, y ni enterado estaba que podian ser.
De alguna manera me parece que uno retrocede a esas edades en donde, hechas las cosas como fueran, escucharas lo que escucharas y sintieras lo que sintieras, tu proceder podia estar equivocado y sin embargo, no tenias que justificarte con nadie.
La diferencia radica en que a manera que vas creciendo, esas cosas se van perdiendo, uno asume esas responsabilidades que la etapa anterior, la de los recuerdos, no poseia o si, pero en mucha menor medida!

y me fui al re carajo!
XP

saludos!

Anónimo dijo...

De que estas hablando Willis? Tengo guardados los pantalones nevados que me pediste prestados (mirá que no te entran...) y la camisa hawaiana esa con las flores amarilas y verdes. Ojo.! es sin mangas, justo para esta época veraniega.
Y el sábado se notó que sos un pelotazo en contra.! Tuvimos que dejar de jugar por tu culpa.... y no pude estrenar mis botines Lingotti....
Pero bueno, ganamos, me encanta cuando un plan se realiza.!
Despues te paso el casette que me compré con la banda de sonido de la Familia Ingals..... es para relajarte antes de ir de rotation en el bolita.... enfilamos para la Rambla y si ves alguna minusi linda le decimos la frase matadora "tu ruta es mi ruta"
Por cierto, el peinado afro ese no te favorece, mejor ponete una muñequera bien ancha como las de tenis y arremangate el saco para que se vean.....

Anónimo dijo...

Lo retro está emparentado con aquel dicho que dice: No es que todo tiempo pasado fue mejor sino que eramos más jovenes.

JFK

Lola dijo...

Nostálgico post.
Si bien disiento en algunas líneas, entre post y comentarios, me pareció simpático (no uno de tus mejores post).
Sld.

Lola dijo...

Por cierto Bera!...
Como se pueden extrañar esos vestidos bobos...nooooo, eran una patada al buen gusto (yo tenía como 6 vestidos así). Me acuerdo y tengo ganas de llorar!
Sld.

Anónimo dijo...

Y el sábado se notó que sos un pelotazo en contra.! Tuvimos que dejar de jugar por tu culpa.... y no pude estrenar mis botines Lingotti....

Que paso? Dolores de colita?

JFK

Lola dijo...

La representanción mental que he tenido con la siguiente frase:

"...el peinado afro ese no te favorece, mejor ponete una muñequera bien ancha como las de tenis y arremangate el saco para que se vean...".

Y eso tiene que ver a que he visto, y no hace mucho, a una persona vestida así (sin el afro)...Me acordé y me desmayé de risa.

Pd. que hago comentando comentarios...bueno, pinto y me voy y no vuelvo más...

LGS dijo...

JFK: te conozco? ah si, sos uno que antes era un amigo y que cuando tuvo "la agenda ocupada" dejo de hacerse ver... por cierto, me lesione por patear de derecha, porque FUI a jugar... poco, mucho... no me escapo, como otros gays que conozco!
Te esperan en el paddle, marica.

Abaddón: Tambien tengo cosas tuyas... por ejemplo el reloj Benetton, tu vestido bobo, el gel para tu jopo, los zapatos con plataforma tipo disco stu, tu insignia de los Jumpstreet, tus carpetas de Hello Kitty y los papeles de cartas de sara kay... jeje.

Anónimo dijo...

Gay, no tengo la agenda ocupada solamente estoy trabajando bastante.
Eso es todo.
Chupame lelujete chupamelo bien chupao!
JFK