2009-02-10

Modificaciones espontáneas

Que me ría de forma repentina y sin motivo aparente no es novedad para determinadas personas que me conocen. Pero tengo que decir que siempre tengo un motivo valedero. Tampoco es mi culpa si alguien no capta el humor dando vueltas...
Hoy tuve uno de esos "momentos" recordando con que facilidad y asociando de diversas maneras le cambiabamos al nombre a determinados amigos del secundario. Creo que a la mayoría le ha pasado que comienzan a llamar a amigos con un determinado apodo, se generaliza y, el amigo en cuestión, pierde el nombre que con tanto esmero y en honor a vaya saber que gallardo abuelo combatiente de la guerra del imperio Austro-Húngaro contra Napoleón le han puesto sus padres para pasar a llamarse sencillamente Pepe. Claro que la inventiva de mis años escolares no podía recaer en un simple pepe o cacho... veamos algunos ejemplos.
Voy a nombrar a mis amigos con nombre y apellido (si, si no, no se entendería) y luego explicar las modificaciones que sufrió su nombre hasta llegar a la configuracion actual.
Andres Ciesco no comenzó con nosotros el secundario, pero si lo comenzo con su nombre según el DNI. Venia del colegio Maristas así que no costo demasiado comenzar a llamarlo el Padre Ciesco. Obviamente, semejante nombre pontificio se debe a que el colegio Maristas de Rosario es católico. Así que anduvimos un tiempo llamándolo padre, padrecito, padre ciesco hasta que sucedió lo que definió para siempre su nombre: alguien se equivoco y le dijo Padre Ciescu. Esa U final le da al apellido una ascendencia rumana (que no tenía) por lo que se le agrego a su nombre la palabra Popescu (jugador de fútbol rumano del mundial noventa). No conformes con su nueva ciudadanía, y luego de pensarlo bsatante, al Padre Ciescu Popescu le agregamos el nombre de otro jugador de la selección rumana en Italia 90: Lacatus. Por ende, y luego de extensas deliveraciones (unos 30 segundos) quedo definitivamente re bautizado como el Padre Ciescu Popescu Lacatus. Creo que todavía él no entiende como llegamos ahí.
El siguiente en ser nombrado es nuestro conocido Abaddón. Leonardo arranco junto a JFK durante la primaria, época donde destacaban sus pasiones mundanas: estudiar como nerd y jugar ajedrez. Todo un señor. Luego se unió a JFK y quien les escribe en el secundario durante el segundo año ya que en el primero estuvo relegado al aula donde estaban los ex convictos, agitadores, fabricantes de bombas molotov, policías exonerados, ex espías de las SS hitlerianas, etc.
Siguiendo con su linea estudioso-ajedrecística, Leo o Leonardo eran nombres que, a priori, resultaban poco majestuosos para el correcto señor... así que comenzamos al búsqueda de agregados que plasmaran la majestuosidad de su temperamento. Pronto fue Leonardo Leopoldo (en alusión al cañón de la segunda guerra mundial... si, estábamos locos), mas tarde le agregamos Leónidas (por el guerrero espartano del paso de las Termópilas... seguíamos locos y nerds encima!) y finalmente cerramos con Lugones, no porque Leo sea poeta, pero si porque mantenía el "Le" en el nombre y porque daba la sensacion de que tenia 100 años, como sus pasiones...
Por ende, cuando nos vemos con JFK, preguntamos donde anda Leonarda (si, con a final ya que se ha puesto un tanto gay) Leopolda Leonidas Lugones...
Para cerrar, y haciendo gala de una inventiva sin límites, Nuestro amigo JFK, también conocido como Chilo, durante el secundario tuvo la idea "bandagoldenrocketesca" de dejarse el pelo largo. Debido a las características del mismo, su contextura, caída y demás, rápidamente lo asociamos con un personaje de una serie de dibujos animados de los 80's, por lo que pasamos a decirle YUUK. Para quienes no lo recuerden, ese era el amigo del superhéroe Microman, pero como no pretendo que todos los conozcan, adjunto la imagen:
No, no es que fuera horrible y tuviera que taparse (incluso lo escuche decir cuan bello es varias veces, casi tan bello como el tamaño de su ego). Sucede que por el corte de pelo noventoso, su cabeza adquiría la forma de la cucha de un perro... y de ahí a YUUk había solo un paso.
No voy a extenderme más en semejante conjurar el pasado, así que voy cerrando. Debo decir, también, que es un post que apunta un poco más a mis amigos que al resto, ya que ellos conocen el contexto... pero creo que todos deben tener en su dossier situaciones similares.
Gracias x el aguante.

LGS

9 comentarios:

**Sweetblood** dijo...

por supuesto que se puede pedir música

por cierto, he fantaseado con ser un superheroe

saludos

Figo dijo...

me hiciste acordar la cantidad de apodos que me han puesto en el secundario...innumerables...unos recuerdos de lo mas gratos

buen post!

Abrazo!

killer queen dijo...

Me alegra ver que tu educación secundaria dio tan bellos frutos!!:P
jaja

Paula dijo...

Hola!!!!
El secundario despliega toda la creatividad, si a apodos se refiere.
Nosotros no fuimos la excepción.
Teníamos un compañero con una nariz prominente y le decíamos "Naro".
Otro, que era morocho y enorme, le decíamos "morsa".
A una chica, flaca como fideo, le decían "Delfi" (por delfin, porque "nada por aqui, nada por alla", me acuerdo y me rio).
A otro le decían "Pájaro", porque se comía las migas de los demás, traducido era que salía con los lindos, y lo que descartaban ellos, lo agarraba él.
Después los apodos normales como gordo/a, flaco/a, petisa, enano, etc.
El "bolu..." aún no se usaba como apodo sino como insulto.
Está bueno el post, ya sabés que soy tu fan.
Te mando un beso!!!

Anónimo dijo...

GAY, muy buen recuerdo. pero ahora me dicen Lord CHILO. No lo olvides... sino dormiras con los peces.

JFK

Classina P. dijo...

ne hiciste acordar a mí y mis amigos del secundario, en "mi villada" todo el mundo tiene sobrenombres, y es cierto cuando te ponés a buscar la etimología de semejante sobrenombre recordás cada asociación increíble!!! Yo también tengo cada historia con los sobrenombres!!! me gustó mucho este post porque me sentí identificada, saludos

Anónimo dijo...

Nosotros no eramos tan creativos, nos dedicamos a deformar el nombre y luego deformar la deformación del nombre y así sucesivamente hasta que el apodo ya no tuvo nada que ver con el nombre original..

LGS dijo...

Sweetblood: ok, me alegro entonces... ya sabras de mis pedidos.

Figo: SI, son lindos esos recuerdos... pienso en el tiempo que nos hemos reido por cosas asi de simples... muy lindo.

Killer Queen: Realmente no esperaba demasiado de mi educacion secundaria. Pero como le debe pasar a todos, muy poco de aprendizaje real y mucho de anécdotas con amigos.

Paula de Bera: hey gracias fan!!! jejeje. El fanatismo es mutuo y lo sabés. Por cierto, si hubiesemos usado la mitad del tiempo en estudiar en lugar de pensar apodos, no hubiesemos rendido tanto, jeje.

JFK: Que sos? Lucca Brassi? Por cierto, pedazo de lame anos, lo de la "agenda ocupada" lo digiste vos. Lo tengo guardado ese mensaje tuyo. Asi que no te hagas el ofendido, gay.

Classina P.: Espero que cuentes alguna de las historias de los sobrenombres... y si, esas asociaciones solo pueden provenir de mentes adolescentes desviadas...

Lin: Hay algunos de esos, sip. Por ejemplo, yo ui Huey en el secundario... como llegamos ahi? larga historia... jeje.

Lic_jasper dijo...

mi apodo simplemente fue el acortado de mi apellido... "Maio"
todo el mundo en ese secundario me llamaba asi, llego un punto que hasta las propias profesoras y autoridades del colegio, me nombraban asi...
Para 5º año nadie sabia mi nombre y mi apellido, pero si el sobrenombre, que por cierto, jamas me gusto!

Che... un apellido rumano mas corto le podrian haber puesto, como Hagi... XP