2009-02-01

Cuestion generacional

Cuando se dió el cambio? De que forma? Y lo que es peor: como no lo noté?
Me encontraba en al auto, llevando a mi hija y su prima de un lugar a otro (no recuerdo cual) y venia escuchando buena musica, la música que hace que uno diga "que buen temaaaaaaaaa" o " rock and roll!!!" y cantando tambien. Hasta que sucedió... en determinado momento escucho que me recriminan por que en mi auto se escuchaba esa música horrible (era Stone temple pilots!!!!). Al principio me revelè, hable del rock and roll, de las bandas grosas, de musica no comercial y de lo bien que suenan. Pero no me entendieron. Si hasta me dijeron que era un dinosaurio (cuantos millones de años hace que pasaron los 90's?) y que pusiera algo bueno para escuchar. Entonces dije ¿que sería bueno?, y me cambiaron la radio a la FM Vida, asi que me encontre a punto de vomitar escuchando cosas como "yo soy tu gatita, tu gatitaaaaaaaaa" o "hagamos el amor por el teléfono..." y comprendi todo.
No se que va a terminar siendo mi hija. Mis influencias musicales se que le llegan porque a veces me pide temas que me llenan de orgullo y la veo zurda y rockera como su padre (o al menos todo lo zurdo y rockero que se puede ser en nuestra sociedad) pero tambien veo que se peina como flogger, baila como ellos, y quiere determinado tipo de ropa.
Pero su generacion no es el tema, la cuestion es cuando paso todo esto? Cuando llegaron a verme como yo veia a mis abuelos quienes escuchaban tarantelas o veian "Grandes valores del tango".
Por supuesto, no voy a cambiar a U2 o INXS por "la guitarra de Lolo", pero irremediablemente tengo que sumergirme en todo esto para entenderla un poco más. No se a cuantos le puede pasar, estimo que no a muchos de los que leen este blog.
Ayer, viendo el capítulo de los Simpson en que Homero lleva a sus hijos a la escuela y les hace escuchar Grand Funk o Jefferson Airplane y sus hijos lo detestan por anticuado, me vi horriblemente reflejado... Llegaré a ser la verguenza de mis hijos mientras los lleve de algun antro a otro? Pensarán: dejemoslo escuchar su musica del milenio pasado mientras nos haga de chofer? y correrán a desintoxicarse detro de alguna disco al son de algun reggaeton?
Voy a darme el lujo de utilizar palabras no acostumbradas, pero, la puta madre, no me esta gustando nada esto!

LGS

27 comentarios:

Figo dijo...

amigo LGS, estaba leyendo el post y pensaba en ese capitulo de Los Simpson y me di cuenta que estamos en sintonía...
Debo decir que gracias a ese capitulo descubrí a Grand Funk, Edgar Winter Group (un tema cuando estan en una van con homero de joven), Mountain (el tema mississippi queen cuando iban en el auto) y hoy me encantan...
Despreocupese, es una cuestion de influencias...roguemos que dentro de un tiempo se enmienden solos y si ud está como padre van a aprender con el tiempo, de eso seguro...

Imaginese mi situación, tengo los mismos gustos que ud a mis 22...hoy veo en mis pares cada gusto musical...

PD: sale Black Hole Sun mañana

Paula dijo...

Hola LGS!!!
Te entiendo y a tu hija también.
Cuando fui chica me "banqué" de parte de mi padre a Franco Simone, Camilo Sesto; de parte de mi madre a los Rollings Stone, Credence y a Sandro; y de mi tío a Deep Purple.
Bien variado el repertorio, y ellos no entendían mi gusto por la "marcha" (ni siquiera es música, es un sin sentido), los Guns (ni rock ni metal, comerciales), Los Redondos (incitan a la violencia).
Y me producían mucha rabia, sentía que ellos se creían que se las sabían todas, que eran tiranos por criticar mis gustos como si los de ellos fueran mejores. Cuando me enteré que mi vieja bailaba lo del "club del clan" la gasté hasta el día del juicio final.
Hoy tengo un amplio gusto musical, disfruto de la música (desde un reggaeton romántico, pasando por un buen rock, hasta Bajofondo), y cuando mi hija me aturde con Miranda, recuerdo como me bastardeaban mis gustos, entonces le digo:
-Todo bien, pero ponete auriculares o anda a tu cuarto.
Algo es algo, no!!!
Te mando un abrazo, y ojalá te sea leve, contame como va para ver lo que me espera.

Lola dijo...

Me hiciste desmayar de la risa!..
No seràs una vergüenza, simplemente tenes gusto diferentes en el mundo de los chicos!.
Igual tenè confianza. Cuando sean más grandes algo de tus preferencia siempre heredaran, abue..
Sld.

Lu dijo...

Amigo!!!!! jajaa.

Tu post me llenó de ternura!!! Yo no tengo todavía hijos, así que por suerte todavía no tengo que pasar por esos momentos ácidos, ja, pero...

Relajesé. Todos nos avergonzamos de nuestros viejos de adolescentes, escuchasen tango, rock o zamba...

Mi viejo me llevaba al colegio con los Redondos al palo en el auto, jaja, y yo amo los redondos!!! Pero igual me avergonzaba, jajaja.

Es así!!!

Y sí, el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos!!! Pero bueno, cada etapa tendrá su belleza, no?

Besote!!! (jaja, me morí de amor con el post!!!! Una ternura total)

PD: Ese capítulo de Los simpsons es genial, jajaja.

bel! dijo...

Ayyyy! Debo decir que tmb pensé en ése capitulo apenas empecé a leer el post.

Y creo que, al igual que el Sr Figo (cosa extraña), tiene mucho que ver con las influencias que nos pasan los padres.
Mi vieja no me transmitió nada hablando musicalmente, por lo cual me tuve que curtir sola, salvo su pasión por Queen, que de chica me hacía ver los recitales.
Por otro lado, los padres influencian mucho en las costumbres de los hijos, transmiten hábitos y sí, algunos gustos musicales.
Creo que la etapa de tu hija pasará, no va a escuchar toda su vida reggaeton. Porque tampoco va a durar mucho más!.


Abraxo!

Mai dijo...

Y sí...a todos nos pasa...
Es cierto que cuando uno comienza a ser "el anticuado" se le complica más entender que cuando nos tocó ser los "con onda".

Más allá de que es algo natural entre padres e hijos, lo que me llama la atención es que las generaciones cambian cada vez más ra´pido (sus gustos y costumbres, digo, lo q qlos representa como generación).

A mi hermana menor sólo le llevo 8 años y su vida viene siendo completamente diferente,en cambio, uno de mis tíos me lleva 8 a mí, y prácticamente pertenecemos a la misma generación, con los mismos gustos y costumbres.

El mundo cambia muy rápido...pero de todos modos, la influencia que ejercemos sobre los chicos también es muy grande, un día llegan escuchando algo que te encanta...qué se yo...

O mi hermana aprender a sacar "heart shapped box" en la guitarra y me muero de amor, porque tenía 1 año cuando murió Kurt Cobain...no lo vio en la tele, ni siquiera fue mi mamá:fui yo, y nunca me di cuenta de la influencia que tenía.

Hermoso post :D

Tefilina dijo...

Guau, que buen post...
La verdad es que mi padre influyó muchísimo en mis gustos musicales.
Cuando tenía 6 años quise - por voluntad propia - tener clases particulares de inglés, para saber que decían Los Beatles en sus canciones. Y a los 9 me llevó a ver a "Rael" una banda de rock sinfónico que hacía covers de Genesis de la época de Peter Gabriel, salí con dolor de panza por la mezcla de tensión y emoción que sentí ahí. Pero tuve mis deslices... "Take That", por ejemplo...

Hacela escuchar buena música, de todas maneras... tal vez cuando está con amigos o gente de su edad va a querer hacerse la rebelde y te va a llamar "dinosaurio" pero a la larga, te va a agradecer la influencia.

Mi viejo siempre me llevó a varios recitales (y él se los vio a todos, incluyendo Queen, allá por el 81)porque cuando era pendeja, a mis amigos no les gustaba la misma música.
Y ahora soy yo la que le regala las entradas.
Hace mucho que no voy con él a un recital, el último fue el de Waters en el 2002, la segunda vez que vino fuimos en fechas diferentes. Y es diferente, mi círculo de amigos tiene mis mismos - o parecidos - gustos musicales.
Pero en marzo ya arreglamos para ir a ver a Peter Gabriel, así que buena onda.

Minerva dijo...

Desde cuando nos volvimos paleoliticos por escuchar Stone Temple Pilots? Pasa tan rapido el tiempo?

En mi caso tambien machaco con que mis hijos solo van a escuchar "buena musica" (esto es rock, 70's y 90's). Pero despues me escucho bien y me sigo que soy una vieja chota totalitaria.

Nati Alabel dijo...

Una cosa es el cambio generacional y otra muy diferente, el mal gusto...

natxus dijo...

Ánimo amigazo, todo es cuestión de tiempo y perseverancia.

Cuando mi hija mayor escuchaba cumbia influenciada por sus compañeras de 7mo grado yo seguía tocando en casa la guitarra con temas de La Renga, Los Piojos y por qué no sui Generis y Leon Gieco. Hoy baila y escucha reggaeton pero en fanática enferma de Los Piojos y LAs Pastillas del Abuelo.

En esa misma época, la menor, con 8 años a cuestas, me pedía que en el auto le pusiera música "de esa que yo escuchaba" porque quería conocer. Y así escuchaba Peter Gabriel, Queen y mis explicaciones sobre lo que sabía de esa música y el contexto. Hoy con 11, baila reggaeton, se sabe las coreos de Casi Angeles y PAtito Feo pero se sumó a ver Los Piojos en Mardel con la hermana y conmigo y elige escuchar Cuarteto de Nos o la Vela Puerca cuando está conmigo en el auto.

Así que a predicar con el ejemplo y limarse las garras de dinosaurio, que ya será "invitado" a recitales de música afín a sus gustos y ser tildado por los amigos de su hija como el "viejo copado"

Saluti.

m. dijo...

Tengo el mismo problema con mi prima y nos llevamos nada mas que 10 años de diferencia.

Creo que...¿pasamos de moda?

Anónimo dijo...

Despreocupate, la cuestión no es generacional. Yo vivo con una amiga de mi edad y las peleas por la música son sanguinarias. Simplemente el mundo se divide en gente que sabe apreciar la buena música y los que no.

Vicky dijo...

Jajajaja Coincido!!! Si bien en mis primeros años de adolescencia admito haber escuchado alguna q otra cosa poco digna.Desde mediados a fines de los 90 tampoco ayudaba la gran superproduccion de banditas pop con chicas/os atractivas y de poco talento musical. Creo que la corta edad colabora a la distorción auditiva
también.

Pero creo que más tarde o más temprano todos terminamos escuchando buena musica!

Eric dijo...

Excelente post, che.
El otro día, casi por accidente (lo juro!!) sintonicé mi dial en radio Aspen, una fm de Buenos Aires que se caracteriza por pasar música para nostálgicos.

En los noventa pasaban, sobre todo, música ochentosa: Tears for Fears, Erasure, Chicago, toda esa onda.

El otro día estaban pasando Jeremy de Pearl Jam.

Y no tengo hijos todavía, pero en ese mometno sentí que el mundo se me venía encima.

Walter Nieto dijo...

En tu post preguntás "¿cuándo pasó?" y efectivamente éso es lo que más jode, porque a medida que van pasando los años y los chicos van creciendo, uno cree que todo sigue igual pero con cada nuevo disco y cada grupito nuevo que van saliendo, las tendencias van cambiando y de un momento a otro te encontrás en ésa situación, que nunca la ves venir.
Pero El reggaeton y la cumbia villera parecieran ser de mal gusto, pero es el comienzo de una nueva tendencia que es necesaria, como fue necesario el rock and roll. Van a evolucionar o se van a mezclar incorporando cosas de otras corrientes, como lo hace el hip hop, y en el futuro habrá música de buen gusto que tome cosas de todos esos estilos.
El Jazz también fue repudiado y criticado, y ni hablar de cosas como el twist. Y el rock & roll también.
Y necesariamente, a tu hija le va a pasar lo mismo porque tus nietos van a tener también esa necesidad de diferenciarse de sus padres e identificarse con los jóvenes de su misma generación.
¡qué le vamos a hacer!

Solo *AnDy* dijo...

Entiendo lo que decis, tambièn me pasa sin ser madre. La musica pedorra, los "estilos" ,la forma comunicarse, todo todo todo. No sè cuando fuè que pasò, pero que bueno serìa que nunca haya pasado.
Besitos.

Silvina dijo...

Me pasa con mi pequeña hermana de 12 que tiene intentos de flogger...

Al menos está fanatizada con los beatles y alguna que otra cosa.

Pero tenés razón... les nombras algunas cositas de los noventas y sos un viejo!

Creo que fuimos.

LGS dijo...

Bien gente, les habia respondido uno por uno pero gracias a la tormenta de ayer, un corte de luz hizo que se borrara todo (obviamente, luego de haber escrito mucho) gracias a la tormenta que se desato en Rosario y, como esta ciudad esta preparada para cualquier contingenica, volvimos a la edad de piedra asi nomàs...
Volviendo al tema, les agradezco las palabras de aliento. Y me quedaron algunas generalidades... por ejemplo, cuando aparecio Britney Spears y Back Street Boys en la Mtv, yo pense que iba a pasar pronto, que no podian durar... eso fue a medidados de los 90's y nunca mas volvi a ver la Mtv.
Otra cosa, al igual que el rock and roll, el tango o el blues, paralelamente hubo otros ritmos que no prosperaron por ser vacios, superficiales y un negocio del momento. Eso mismo creo del regaeton y no creo que en 30 años haya gente haciendo culto a artistas como Daddy Yanky o Don Omar como si fueran Elvis, o Muddy Waters...
Y en cuanto a las influencias, seguire haciendo mi trabajo de hormiga, a ver que pasa... igual, si no sale rock and roll, la asesino con un vinilo!
Saludos a todos y gracias x pasar!!!

Classina P. dijo...

te entiendo tengo un hijo floggerrrr

Flori dijo...

Te entiendo tanto, tanto.
La musica que yo escuchaba en mi adolescencia, hoy en día constituye el bloque retro en el boliche.

Alma ♫ dijo...

Ehhh.. ese comentario parece de un viejo de los años 60 quejándose de lo que escuchan los hijos...

Simplemente son cuestiones generacionales (es "la década del 2000", si eso responde a tu pregunta) que van cambiando muy imperceptiblemente, casi dirìa de año 5 en año 5 (de 1975 a 1985, de 1985 a 1995, etc)

Y en cuanto la semejanza de vos y tu hija... bue, sólo se que cuanto más quieras que eso sea más se va a diferenciar de como vos seas, siempre es así... qué se le va a ser.

saludos, cariños, besos y abracetes!

Rocío dijo...

Pasa que los pendejos de hoy en día no entienden nada... pero es una época eh... en unos años va a escuchar buena música, quedate tranca

beso!!

**Sweetblood** dijo...

hola, pasaba a dejarte las gracias por seguir el flog.
que estes bien

segui pasando
lindo blog

Irene dijo...

jajaj! Que no decaiga, LGS!
No somos viejos, tenemos gustos pasados de moda, que no es lo mismo!
Saludos

http://radioficina.blogspot.com/

Seo dijo...

gracias por seguir mi blog. pasate siempr que quieras.

besos

Unknown dijo...

Hola!
Paso a saludar y agradecer a mi seguidor número 25.

Leí tu post. Interesante, por cierto.
Tengo la suerte (hasta ahora) de que mis hijos, que se llevan 6 años (16/10) escuchan la música que nos gustaba a nosotros. Empezaron con Gieco, Charly, Pink Floyd, Led Zepellin, PAVAROTTI con su Nessum Dorma, Metállica, Papo. Escuhan música que no es común en los adolescentes de hoy. El más chico tiene una guitarra eléctrica, que estamos pagando con mucho esfuerzo, pero el primer día que fue a clase particular, salió tocando Wish You Were Here, nos pusimos a llorar con mi esposo, de verlo tan chico y gustoso de esa música.
La verdad, no seque pasó con los míos, pero en ese sentido, estoy agradecida. También en otros, pero el tema hoy es la música.
Todo un tema los hijos y todo un tema los padres.

Beso!

Ceci la que tropieza dijo...

Me encantó tu post!! Me siento totalmente identificada, yo también traté de transmitir todos los valores zurdos y musicales que pude. Por supuesto que eso queda sembrado y cuando deja de importarles tanto hacer lo mismo que sus pares, reaflora y uno ve crecer lo que sembró.

Por supuesto el tema de fondo tambien y comparto el la profunda conclusión La puta que lo parió!!!

Cuando empezaron por ahí a llamarme Señora y a tratarme de UD? Por qué si yo me siento la misma muchacha que salía en las manifestaciones para que se acabara la dictadura, o que compraba las primeas pastillas a escondidas!!

Gracias por visitar nuestro blog y cariños!!