2009-02-16

Cambio

Este mail con los siguientes escenarios me lo envio mi amigo es Sr. Flakio y no hace más que crear un paralelismo sobre situaciones que la mayoria hemos pasado y ver como fue cambiando todo, pero no de forma gradual, sino con un choque de costumbres y métodos. Las escenas con docentes me han llegado más ya que soy docente (hey, teacher! leave the kids alone!!!), pero no estoy en ejercicio ahora... y creo que no voy a volver, salvo con adultos. Pero ese es otro tema.
Algo para declarar: mi viejo, hombre de campo, tenia la costumbre de, cuando yo hacia alguna cagada, cortar una rama de árbol (yo siempre fui tan tonto de portarme mal cuando mi viejo lavaba el taxi en la puerta de casa!!!) y me decia: "pasá, dale... que no te voy a hacer nada..." y me daba con la ramita en las pantorrillas cual castigo medieval. No, no fui al psicólogo por eso...

LGS

Escenario1: Pablo tiene pensado ir al bosque después de clase, cuando entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende grabar el nombre de su novia en un árbol.

Año 1974: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.
Año 2008 : La escuela se cierra, llaman a la gendarmería y llevan a Manolo al reformatorio. Crónica y TN presentan los informativos de la tarde desde la puerta del colegio.

Escenario2: Fran y Marcos se reparten puñetazos después de clase.

Año 1974: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2008 : La escuela se cierra, C5N proclama el mes anti violencia escolar, Clarín titula en cinco columnas el asunto y Canal 13 se aposta frente a la puerta del colegio para presentar el noticiero.

Escenario3: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1974: Mandan a Juan a ver al director y éste le da una buena perorata. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.
Año 2008 : Se le administran a Juan grandes dosis de Rivotril. Se transforma en un Zombi. La escuela recibe una subvención por tener un discapacitado.

Escenario4: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.

Año 1974: Su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.
Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel.
La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Tinelli abre la final de Bailando... con un discurso relativo a la noticia.

Escenario5: José se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su maestra, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo ayuda a levantarse y lo abraza para consolarlo.

Año 1974: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2008: María es acusada de violación y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan.
Suar y Solanas producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos queda emplazado en una carpa en medio de la calle.

Escenario6: Se pelean un niño blanco y un niño negro por llamarlo chocolate.

Año 1974 : Se dan unas piñas se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos
Año 2008: Nuevediario envía a sus mejores corresponsales. CNN prepara un reportaje de esos a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros y odio racial, las pseudo juventudes hitlerianas fingen revolucionarse al respecto y el Gobierno instaura nuevos decretos y le pone el piso a la casa de la familia del negrito.

Escenario7: Tienes que hacer un viaje.

Año 1974: Viajas en un avión de Aerolíneas, te dan de comer y te invitan lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento tan cómodo que caben dos .
Año 2008: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te atás los cordones de las zapatillas que también te hicieron sacar, te mandan a sentarte en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato maricón te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50%, porque si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo mas largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario8: Relación habitual entre padre e hijo:

Año 1974: Le pido dinero a mi padre para salir con mi noviecita.
Año 2008 : Mi padre me pide dinero para cubrir el banco.

Escenario9: Disciplina escolar:

Año 1974: Hacías una macana en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos bien merecidos. Al llegara a casa tu padre te propinaba otros dos.
Año 2008: Haces una macana. Se reúne el comité de convivencia. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario10: 31 de octubre.

Año 1974: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente ajusta sus relojes a la nueva hora. No pasa nada.
Año 2008: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La mitad de la gente protesta y se niega al cambio. La otra mitad sufre trastornos del sueño, depresión y celulitis....AH! Y esa noche se disfrazaron y salieron a buscar golosinas porque festejaron HALLOWEN!!!????

Escenario11: El fin de las vacaciones.

Año 1974: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2008: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre jet lag, síndrome de abandono, pánico y seborrea....

Escenario12 : Día de clases.

Año 1974: Invierno. Desayunás café con leche, pan y manteca. Tu mamá te pone dos camisetas, el pullover que tejió la abuela ,más el guardapolvo y te manda al colegio. Caminás las 7 cuadras mientras vas rompiendo la escarcha de los charquitos y sentís cómo te molestan los sabañones. Terminás la primaria, la secundaria y los sabañones no te molestan más.
Año 2008: Sensación térmica 9º. Desayunás Nesquik tibio con cereales, mientras la tele anuncia la temperatura para el resto del día. Tu mamá te pone un buzo, te prepara la mochila, saca el auto y te lleva hasta la puerta del colegio. Cuando llegás te enterás que no hay clases porque no hay estufas y los más grandes cortan la calle hasta que llegan las cámaras a hacerle una nota a la directora que explica que ......

23 comentarios:

Alma ♫ dijo...

Ay Dios! que triste realidad! con este panorama da la idea que todo tiempo pasado fue mejor... en mi caso me está llendo mejor emocionalmente ahora que cuando era chica... estaré bien o deberé i r a un sicólogo?

saludos, cariños, besos y abracetes!

PD: el que lo escribió... que se entere que Nuevediario hace 15 años que no existe... ahora se llama telenueve... juaz!

Paula dijo...

Hola LGS!!! Buenísimos los escenarios, mis felicitaciones al Sr. Flakio.
Es cierto como han ido evolucionando las costumbres y situaciones en el colegio y en la vida misma.
A mi también me surtieron (y no hago apología del maltrato, porque jamás me sentí maltratada), y no tuve que recurrir al psicologo (a lo mejor debería hacerlo), pero ahora si le hablo en un tono más elevado a mi hija (que me tiene podrida con "qué mala onda que tenés conmigo") la gente me mira como si fuera una ogra.
Recuerdo que antes, la presencia de la directora era más que suficiente para que nos quedáramos mudos, hoy paso por el cole de mi hija y los de 6to le dice a la dire: "todo bien, Lili?"
Estoy de acuerdo que debemos avanzar, pero siento que nos fuimos al carajo.
Te mando un beso, teacher!!!
Excelente, como siempre!!!

Ceci la que tropieza dijo...

Esta buenisimo, sumado a toda la corrección política que hay que tener ahora, con temas como "las personas con capacidades diferentes", "los afroamericanos", los "no videntes", etc. Como si todo ese palabrerío fuera el que va a determinar el hecho de respetarlos, valorarlos y no discriminarlos.

Gastón dijo...

Comentario 1974: Me parece divertido e instructivo.
Jajaja
¡Qué locura!

Comentario 2008: Me parece tremenda esta realidad que se nos volvió tan... normal.
Ups!
¡Qué lo reparió!

Saludos desde este 2009

LGS dijo...

Alma: No pienso que todo tiempo por pasado fue mejor, siempre se pueden hacer mejor las cosas en el futuro, pero si me decian que esto iba a ser asi, no me lo hubiese creido... COn respecto a Nuevediario, creo que fue de lo primero que se vio amarillista. Con jose de Ser y seguime chango! Igual, le falto decir que lo pasaban en "realidad 86"

Pau: No estoy de acuerdo con la imagen de la directora que calla a todos con la mirada, porque ninguno de nosotros, docentes, somos infalibres. Tenemos miles de errores... no obstante, teniendo en cuenta de que ademas de docentes somos asistentes sociales, padres sustitutos, medicos... por ahi nos vendria bien un poco mas de respeto. Tambien hay que ganarselo... pero se fue todo al carajo, dentro y fuera del sistema.

Ceci: Hay toda una cuestion de "modos" al hablar de esos temas. Coincido con vos en que una palabra, por si sola, no hace nada. Es como la usa y quien la usa. Utilizandolo un poco en el vecabulario, como dirian los redondos, violencia es mentir. Hay muchas otras cosas en las que pensar...

Gaston: Ah! pense que e habias quedado en el año pasado!!! jeje. Y si, se nos volvio romal gracias a los medios que te pasan un suicidio durante todo el dia y, algo que deberia ser aberrante, te termina cansando y desinteresando... No volveria a mi epoca de escuela con los milicos, pero conductismo no es mala palabra.

Anónimo dijo...

Tal cual!!!!!
trabajé muchos años en un colegio, no como docente. Cuando yo era chica, para mis padres los profesores siempre tenían razón, y si me sacaba un 4 era mi culpa y me dejaban una semana en penitencia. Ahora si se sacan un 4 es culpa del docente.... Si se rompía algo en el colegio, el padre tenía que hacerse cargo, ahora los padres te dicen que para eso pagan la cuota!
Algo está muy raro!!!
sigo leyendote.

Anónimo dijo...

DIOS!!! Cómo cambió todo. El escenario es tan real y patético. tengo un amigo que dice que si suspendemos los diarios y la TV por una semana se termina la histeria colectiva y global. ¿Será cierto? Si para mi.

PD: VIVA FLAKIO!
JFK

Rocío dijo...

mmm... a ver, en este por lo general la reaalidad del años 2008 me parece una caca. Pero hay cosas que no comparto del año 74 tampoco, los golpes de parte del maestro, o de parte de los padres, me parece que existe algo entre el 74 y el 08, ni algo tan retrógrada ni algo tan cualquiera como lo que vivimos ahora.

Irene dijo...

JAJA! Buenisimo LGS!
Que buenos contrastes...
los escensarios de los colegios son fenomenales y la de los viajes, doy fe de lo que sucede hoy en dia (son re deeeensos) pero no sabria decir como se viajaba en los 70

Anónimo dijo...

A medida que pasa el tiempo nos volvemos más adictos al drama y buscamos que nuestra realidad se parezca más y más a una película de hollywood. Somos drama queens y nos encanta.

Anónimo dijo...

¿PARA CUANDO EL CUENTO? PELOTUDO!

JFK

Lola dijo...

Genial el post. El paralelismo, además de ser emotivo es para la reflexión.

Cuando era chica, mi mamá nos perseguía con el trapo de la cocina, nunca nos alcanzaba pero terminábamos en el piso muertas de risa. A mi papá no se lo ocurrió nunca castigarnos (eso explica todo), creo que tenía miedo a que mi mamá lo alcance con el trapo.
Beso.

natxus dijo...

Excelente semblanza de los contrastes.

Descreo de que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero que las cosas eran más simples y menos problemáticas, no me cabe la menor duda.

Blonda dijo...

Nunca había entrado a tu blog, y es genial!!!!

Suerte que me dejaste comentario, de otra forma me lo perdía...je.

besotes

Irene dijo...

No se si te dije antes, pero las fotos retro de este blog me ALUCINAN!

El blog del macho alfa dijo...

Hola LGS, pase a conocerte, y me gusto lo que expusiste y la manera en como lo hiciste.
Felicitaciones!

P.D: me agrado saber que ud es del clú.

Anónimo dijo...

Hola gay! Pasé a saludar. Muy buenas las fotos retro. Es un espacio excelente.
Saludos!

JFK!

Tefilina dijo...

Brillante paralelismo.
Un fenómeno tu amigo.
Gracias a los medios, a la neopsicología, los fármacos, los miedos y las influencias extranjeras nos vamos atrofiando cada vez más y todo convierte al ser en una rata individualista.

Anónimo dijo...

un castigo medieval...
me gustó este blog, pasaré más seguido, saludos desde el chiquero

Urugaucho dijo...

Es tragicómico... pero se puede sacar mucho de realidad... la actualidad es muy diferente al pasado... ahora todo es más frívolo, más mediático y sin lugar a dudas menos privado... todos somos de todos... es horrible pero es verdad. muy bueno el mail de Flakio.

comoelsalmon.blogspot.com

Lu dijo...

hola Sr. A!!!! Jajajaa.
Le voy a pedir que sea tan amable de pasar por mi blog, leer los comentarios del día de hoy (lea el comentario número nueve, ese que dice "COMENTARIO IMPORTANTE") y vuelvase con su premio en la cartera, jajaja.

No sé si le das mucha bola a estas cosas, a mi en realidad no me interesa que vos sigas con la consigna del premio. Lo único que me importa es que sepas que mi premio, entre otros, es para vos. Besote.

Unknown dijo...

increíble... me siento super identificada con los escenarios que implican docentes, y si bien soy del 80 (es decir que en el 74 no era ni siquiera un gameto...) recuerdo como era mi vida escolar, muy parecida a lo que contás ahí.. y ahora veo la mía propia, donde tengo terror de confortar físicamente a un nene que se cayó en el patio porque uno nunca sabe qué te puede pasar.. HORRIBLE! Igual, me cagué de risa! Saludos!

Unknown dijo...

increíble... me siento super identificada con los escenarios que implican docentes, y si bien soy del 80 (es decir que en el 74 no era ni siquiera un gameto...) recuerdo como era mi vida escolar, muy parecida a lo que contás ahí.. y ahora veo la mía propia, donde tengo terror de confortar físicamente a un nene que se cayó en el patio porque uno nunca sabe qué te puede pasar.. HORRIBLE! Igual, me cagué de risa! Saludos!