2009-01-25

Solidarios


Los perros son una de mis debilidades. Los tengo como mascotas (en realidad, como amigos, aunque uno se sabe mi hermano, otro mi hijo y el ultimo mi nieto... delirios? no importa, ustedes entenderán), hable bastante de ellos por acá y entiendo que no debe haber inocencia más pura en la tierra.
Como todos sabemos, más quienes tienen perros, estos nos quieren siempre. Nunca estan de mal humor con nosotros por más que su dia haya sido pesado, son fieles, nos extrañan y son capaces de morir por defendernos. Cuidan a nuestros hijos como propios y se dejan volver locos por ellos sin reaccionar mal (he visto a primos jugar con Negra, tirarle los bigotes, agarrarle la lengua con las manos sucias de bebé... jeje, la cara de Negra lo decía todo. Pero que paciencia!!!), guardan su sueño con mucho celo y, de acercarnos, mas vale que tengamos buenas intenciones.
Hay gente que lo entiende asi y han creado asociaciones para defender sus derechos o, simplemente, para conseguirles un compañero humano, motivo que los hace muy felices.
Esta gente se ocupa de los perros de la calle, de cuidarlos y esterilizar a las hembras, de evitar que los maltraten y, como dije antes, tratar de que alguien los adopte. Como me parece increible esta labor, es que les dedico este post. Son gente desinteresada, con mucho cariño hacia los animales (no solamente perros, recogen de la calle y cuidan tanto a gatos, conejos y lo que sea que necesite ayuda del mundo animal) y que dedican tiempo de su vida, que podrian usar en otras cosas, en esta tarea.
En Rosario, para quienes esten interesados en ayudar o en buscar compañia canina, felina, etc. la pagina es:
http://www.mascotasderosario2.es.tl

Entre otras tantas que hay, pero tambien se puede acceder desde aqui.
Hay historias muy tiernas, otras tristes con feos desenlaces y montones de gente que se encuentra con la mascota de su vida.
Como dijo mi amigo Abaddón, en su "Animales Urbanos"sobre los perros "... y el cachorrito que todo niño desea tener, compañero de aventuras en la vida real. Ensuciarse juntos, lavarlo, pasear y compartir retos es algo que todo niño debe vivir alguna vez en la vida" me pareció sumamente acertado, cierto y me hizo recordar mi infancia con Negra, nuestros juegos y todos los momentos buenos que pasamos juntos, hasta que la "vieja" nos dejó tranquilamente, pero con una ausencia muy grande.

No tengo bandera ni nación
no hablo tu idioma, soy un animal.
Vivo y muero en cualquier lugar
tengo sexo con quien quiero, si se da

Porque yo soy una especie diferente a vos
y cuando quiero me voy sin una explicación
no necesito reglas, no necesito moral

Con el corazón abierto voy
corro el riesgo si me quieren lastimar
veo el aura, leo tu intención...

Attaque 77 - Ojos de perro

La fidelidad incondicional está detras de los ojos de perro.

LGS

p-d: Ya que estamos, vamos a sufrir un poco...

Tom - El perro artillero.

El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije "Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas" y lo subí al camión.
Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado - "¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Como se llama el perro?"
Entre risas le contesté - "Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas"
Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de dónde solo salía su hocico para respirar.
Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.
En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.
El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.
El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas.
El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.
Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria , significan soberanía y un especial estilo de vida.
Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré.
Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!

(Fuente: Relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)

Todos saben que no me gustan los milicos, y que si bien hubo gente que se sacrificó en la guerra, nunca podemos olvidar que la misma la originaron una banda de sádicos que asaltó el gobierno de nuestro país y que utilizaron dicho conflicto como una forma de intentar perpetuarse en el poder... pero que podría entender Tom de todo esto? Èl hizo lo suyo, y con un valor y desinterés claramente no humano. Suerte bravo Tom, esté donde esté...

LGS

12 comentarios:

Lu dijo...

Me parece excelente que desde acá estés mostrando el laburo de esta gente; es una manera más de colaborar con ellos.

Hay muchas (aunque nunca son suficientes)ONG's que se dedican a esta tarea, y la verdad que el laburo que hacen es increíble y admirable. Son personas movidas simplemente por el amor a los animales, que generalmente reniegan contra la falta de fondos, el escaso y casi siempre nulo apoyo del gobierno, y lo que es peor, falta de apoyo de la gente.

Particularmente, estoy metida en dos de ellas, y siempre estoy levantando perros o gatos por ahí, vacunando perros callejeros y curandole la sarna a cuanto bicho pueda, lo cual, si bien me acarreó más de una discusión con flia y novios porque a veces admito que me excedo un poco con el tema (gato y perro callejero iba a parar a casa), va a seguir siendo parte de mi rutina habitual siempre.

Pelotera, ricotera y mascotera hasta que me muera. Si, señor.

Besos.

Laperraseescapó dijo...

Como no comentar ante semejante post. La incondicionalidad de éstos bichos es inigualable, para mí sólo comparable con la de los caballos. Tengo tantas historias compartidas con éstos seres a los que amo... Mi perra "Pippi Longstocking" es una ovejera bellísima que me ha dado tanto, pero tanto cariño. Se está poniendo vieja y sé que el día que no la tenga, voy a sufrir.
Mientras tanto vamos a seguir disfrutando juntas.
Gracias por éste post. Me encantó.
Besotes

Figo dijo...

boludo...te entiendo muchisimo...tengo 4 perras aca en casa y son el sol de mi vida, nunca vi nada igual y te digo que elijo a estas perras por sobre muchisima gente, los perros son lo más...segun me contaban la perra que teniamos cuando naci al principio se puso celosa pero despues se ponia al lado de mi cuna e iba a llamar a mis viejos si lloraba, tuve un ovejero despues que me acompañó toda mi niñez y se fue asi en un plumazo pasandola mal, nunca lloré tanto en mi vida...

un abrazo, gran post

Anónimo dijo...

Gay, ya te pico el bicho de leo? Que no sea por minitas.
Yo también tengo a mi perra Gala que es una dulce total, pero ojo, devora gatos y perros.

JFK

LGS dijo...

Lucrecia: entendi todo menos lo de pelotera... que sería? y si, es un minimo apoyo que se puede dar...

Laperraseescapo: No conozco mucho de los caballos, pero me daria miedo jugar con uno como lo hago con mis perros. Lo imagino tomando carrera y tirarse encima mio... creo que termino con varias fracturas!! de todas formas, me gustaria saber como juegan los caballos.

Figo: El refrán de mientras mas conozco a la gente mas quiero a mi perro sigue vigente. NO obstante, creo que los perros no necesitan de nadie para ahcerse adorar. Y cuando se van, es terrible, mas si sufren... los ovejeros suelen tener problemas de caderas... sufrio por eso?

JFK: No, siempre me gustaron los perros, creo que lo sabés... por cierto, si le dieras de comer a Gala, no andaria cazando mascotas ajenas por ahi, jeje. Igual, Dago hace lo mismo con los gatos... todavia no agarró ninguno, pero cuando lo haga, voy a tener que baldear el patio.

Laperraseescapó dijo...

Jajajjaja!!! Me imaginé la situación de mi yegua tomando carrera y tirándose encima mío... sí, habría posibles fracturas, Jajjajaja.
Son unos animales fieles al extremo y sumamente juguetones. El tamaño asusta, es cierto, pero es cuestión de perderles el miedo y ellos hacen el resto. Se hacen querer, igual que los perros...
Saludos
Buen relato, aunque muy doloroso!!!

Lola dijo...

Lindo post. Si bien mi hizo mariconear un poco, me diste nostalgias de mis perros (los que no están y los que quedaron en la casa de mi mámá), de mi Tom, de Sisi, de mi tomy, etc. Si bien destrozaban todo, escondían, usaban mi cama para dormir, comer y todo, son tan lindos!...
Reitero un post de nostalgia!

Paula dijo...

Hola, soy muy "perruna", no se si el término está bien empleado, pero me trajiste recuerdos de mis bebes. Los que me ayudaron a caminar, los que cuidaron mis pasos, mis sueños, los que me consolaban cuando lloraba.
Hoy tengo a Morena, una perra, raza AMOR que van a ser dos años abandonaron en mi casa. Era una noche lluviosa,fría y ella tendría menos de 2 meses. Hacía más de un año que Kimba había partido (un collie, de 12 años), y era difícil, siquiera pensar en otra mascota por lo que significó Kimba en nuestras vidas.
Morena estaba asustada, nos miramos y decidí protegerla.
Desde entonces está con nosotros, malcriada y mimosa.
Tengo una nena de 9 años, tenía problemas con el colesterol, desde que está Morena, desapareció el drama. Ella ha traído alegría a nuestras vidas.
La historia del perro Tom me hizo llorisquear un poco, gracias por compartirla.
Saludos!!!

LGS dijo...

Laperraseescapo: Imagino lo de los caballos queriendo dormir con uno en la misma habitacion, jeje, dificil... pero se que son fieles y que responden como los perros practicamente, ante el cariño. Debe dar gusto que se te vengan encima 400 kg de cariño equino!

Lola: Con el cuento de Tom no debe haber nadie que no haya mariconeado un poco... yo no fui la excepcion. Mis perros tambien hacen lio... incluso Negra ahora suele meterse por la ventana a saludarme, despues de caminar por una corniza... esta loca la pobre, y tengo que hacer algo para que no siga haciendolo! Mucha nostalgia con los perros que ya no estan...

Paula de Bera: Perruna esta bien, podes usar perrera o lo que gustes, Se entiende bien!! jeje Salvo Dago, que es Doberman, el resto de msi perros son raza perro, pero no dejan de ser cariñosos jamás. Por cierto, pierdo mucho tiempo en mi trabajo jugando con perros de mis clientes... si, me falla mal. En fin, gracias por pasar!!

Rocío dijo...

oh! amo a los perros, muchísimo! mal! me hago amiga de todo perrito que veo, vagabundo o no...

es realmente admirable lo que hace esta gente por los perros, a mi me gustaría poder hacer lo mismo, pero la verdad es que no tengo demasiado tiempo, ni demasiada gente que quiera hacerlo conmigo.

Nadie nunca te va a querer màs que tu perro. El amor incondicional que le entrega un perro a su amo es increible. Hermoso.

He tenido una hermosa ovejera alemán 15 años, se llamaba Niebla, murió de viejita hace 3 años, y ahora estoy buscando comprarme otro, extraño tener perro!

Anónimo dijo...

MUY BUEN POST! y gracias por la cita a mi blog.

Me alegra saber que cada vez somos más quienes pensamos que los animales tienen mucho para darnos si les brindamos apenas un poco de cariño.

Un dato: la página original es http://www.mascotasderosario.es.tl pero al desbordarse su capacidad tuvieron que abrir esa otra, incluso hay una tercera...

bel! dijo...

Ayyy súper entiendoooo!
Tengo una Cocker "hermana" y un salchicha "hijo"!!!

Tanto en la casa de mis abuelos como en la mía siempre, el perro fue salchicha, una tradición (?), quizá, pero son lo más compañero que hayy!
Anécdotas? Miles!!

Gran gran postt!!!
Aplaudo de pie! Já!

Abraxoo!