2009-01-08

Imágenes, religión y Gestalt

Hace poco leí esto:

Milagro para Reyes: la Virgen María en un tronco de Venado Tuerto. Una mujer descubrió la imagen en los restos de un fresno mutilado por una tormenta en esa localidad del sur de Santa Fe. Ya hay seguidores del tronco milagroso y vendedores de estampitas y fotos en el lugar.


Quienes me conocen saben que no soy católico por elección. Quienes me conocen saben que si hay algo que me resulta preocupante de la religión es la tendencia de la gente hacia la adoración de imágenes que no representan siquiera a Cristo (de por si no estoy de acuerdo con la adoración de imágenes, pero es muy largo de explicar ahora) o la creencia general de que pueden haber manifestaciones de este tipo cuando sea y donde sea sin motivo aparente. Todo esto me preocupa de la religión católica en particular, pero esto me parece demasiado.
La gestalt, en una de sus teorías, habla acerca de que el ser humano al ver en una imagen algún razgo de un objeto conocido (o persona) , tomando este objeto realiza mentalmente una asociación con el mismo agregando los razgos faltantes dandole así un "cierre" que lo convierte en el objeto o una copia del mismo a sus ojos. Creo que esto está sucediendo cada vez más y por diversos motivos. El hecho de que ya haya vendedores de estampitas habla del negocio que representa la fe de la gente para unos pocos inescrupulosos (o no) dentro del propio catolicismo. Por otro lado, siguiendo las enseñanzas de esta religión, una aparición de una imágen o de la virgen misma no sucede en cualquier parte y porque si. Son manifestaciones producto de la necesidad del momento y de la oración planteada por los fieles quienes recurren, en este caso a la virgen, como intermediario de sus pedidos a Dios y este responde enviando a la madre de Cristo en respuesta a sus plegarias. Pero debe haber un compromiso previo de los creyentes, una fe manifiesta y un sacrificio de su parte, ayunando durante días y rezando. Y g
eneralmente no sucede nada de esto, a pesar de que el ser humano necesita una respuesta visible o palpable.
Es decir, no solamente hacen falta creyentes sino un compromiso muy grande y un igual sacrificio durante la oración para obtener respuesta. Si no, claro, todo sería muy sencillo.
Este tipo de notas, de creencias, de apariciones por que si, me lleva a pensar en que tipo de crisis esta atravesando la iglesia católica al no aclarar estas cuestiones y dejar que la confusión reine. No es un ataque ni mucho menos, pero creo que reconocer errores acerca mucho más a nivel humano. Pero no pensemos en admitir errores o culpas, pensemos en el simple adoctrinamiento, que dice la palabra al respecto donde no vamos a encontrar nada que avale este tipo de ocurrencias.
Lucrar con la necesidad de la gente está instalado en todas las religiones porque, si bien son de origen divino, están formadas por seres humanos, muy facilmente corrompibles y vulnerables. No obstante, este tipo de cosas me indigna ya que, si uno es creyente, ve que se esta jugando con la salvación eterna de una persona, y si no lo es ve como se burlan de quienes necesitan de un apoyo superior más allá de lo carnal.
Por supuesto que el tema da mucho más para hablarlo, asi que si dejan comentarios vamos a armarlo entre todos. Por mi parte, mi postura esta clara. No pretendo explicaciones místicas, solo entender por que quienes deben desacreditar semejantes versiones no lo hacen.

LGS

19 comentarios:

Tefilina dijo...

no quiero extenderme demasiado (porque suelo hacerlo) pero estoy muy de acuerdo...
y como diría Luis Buñuel, "Soy atea, gracias a dios...".
Me parece perfecto y respeto la fe de cada uno, pero el fanatismo religioso (expresado en la forma que sea) y la iglesia no me simpatizan.

Figo dijo...

Comparto lo que decis, de todos modos la iglesia catolica nunca fue mucho de aclarar tantos...cuanto tiempo negaron la Inquisición?

Rocío dijo...

Lo único que voy a decir es que esto me parece cualquiera... la gente que adora "cosas con forma de" me parece cualquiera...

con respecto a la pregunta de los superheroes, la respuesta es claramente si, todavía fantaseo con ser superheroe....

y ahora se me pegó el tema de Charly... gracias..

Eric dijo...

Yo creo que cada uno hace lo que puede con su misticismo. Si alguien quiere adorar una imagen, que lo haga. A mí no me cambia las cosas.
Lo que sí me irrita es la utilización de esto por parte de la(s) iglesia(s). Lo mismo me pasa con las supuestas apariciones de la virgen. Por un lado, creo, está la necesidad de apuntalar la fe de alguna manera. Y por el otro, la necesidad de la iglesia de seguir funcionando como empresa después de 2000 años.
Si un tipo viene y me dice que vio a la virgen, quién soy yo para desacreditarlo. Pero que la iglesia se sirva de esas creencias, me parece nefasto.

Aire dijo...

¡Feliz Año!

Me gusta mucho la presentación actual de tu blog :). Soy católica y no adoro imágenes, pero supongo que todas las religiones tendrán eso: un punto donde la idea se desvirtúa. Por cierto, la imagen en el tronco es preciosa.

Un beso, y cuídate.

Aire

Classina P. dijo...

realmente comparto lo que escribís en tu post, nada me sorprende viniendo del catolicismo, realmente les da la cara para todo a estos muchachos... (esto va sin ánimo de ofender a la gente que realmente cree en algo, pero ver a una "virgen" en en tronco...). saludos, ah me encantó la foto del chicle jirafa

LGS dijo...

TEFI: La iglesia se entierra sola... Y los fanatismos son todos desagradables. No hay razón ahi.

Figo: no solo la inquisición, sino la poca intervención durante el nazismo tambien, o el genocidio de la conquista de américa. Creo que hasta que no reconozcan el lamentable papel que tuvo la cupula de la ilgesia dunrante el ultimo gobierno militar, no va a haber un acercamiento posible.

Rocio: que bueno verte x acá. Me imagino que te deben estár dando vueltas por la cabeza "estás buscando direcciones en libros para cocinar..." dejate lelvar, jeje. Say no more.

Eric: Muy claro lo de manterese como empresa y no como institución. El tema de las imágenes es escabroso. Fijate que desde la misma biblia se hablad e no adorar NINGUN tipo de imágenes, sin embargo lo permiten...

Aire: feliz año para vos. Espero que estén bien. Cuando entrás a una iglesia católica hay imágenes por todos lados y la gente le pide a tal santo que obre un milagro, cuando el que los obra es Dios.

Classina P.: lo del chicle jirafa es muy retro! Me acuerdo de comerlo todo de una, quedando con la boca llena de chicle!!!

Lic_jasper dijo...

la gente adora formas y demas por que ya no sabe a que acudir, a quien ir y como resolver sus problemas... de hecho, el "por que dios" hasta para el que no cree es que casi un latiguillo!
yo creo que es un problema encontrar una semejanza... yo si veo algo parecido a cualquier cuestion religiosa, no creo que me pusiera mas creyente, de hecho, creo que me reiria un rato!
venerar cualquier cosa sirve para fomentar el lugar... es como la hamaca que se mueve sola en santa fe!!!
es para que la gente visite el lugar... nada mas!

Lin dijo...

También lo que llama la atención es la necesidad creciente de las personas a aferrarse a algo, lo que sea, y si ese algo no se presenta lo hacemos aparecer.. Creo que este es solo una clase más de autoengaño que usamos para protegernos, para sentirnos menos solos y vulnerables. La señora lo vió una figura de la Virgen, otros lo ven en una pareja, otros en un trabajo, otros en un Hobbie, etc
En cuanto a la Iglesia.. de verdad te sorprende?

Anónimo dijo...

POR FAVORRRRR, NO SE DAN CUENTA QUE ES LA VIRGEN!!! VIVA LA VIRGEN!!!

EL OTRO DIA SE ME PRESENTO EN UN ENVASE DE CHAMPU. GRACIAS VIRGEN

m. dijo...

Ley de proximidad, ley de cierre.
No hablemos de Gestalt que ahora me la tengo estudiar todita para el final de Diseño.

La cosa es...tengo un fetiche con las imagenes religiosas. Me encantan, para tenerlas de adorno. Tienen algo muy perverso, muy kitch, muy...
no se como explicarlo.
Ese es mi mambo.

Mai dijo...

No hacen las aclaraciones necesarias...porque en fin...la religión es el opio de los pueblos.

Es preferible que la gente crea y quiera creer que es especial y la divinidad se les manifiesta cerca, porque "Dios nos quiere a todos por igual".

De todos modos el caso del catolicismo es extremo...en otras religiones es una herejía querer ponerle imagen a la "divinidad".

Comentario de comunicadora social frustrada: esta es la Era de la Imagen, nada, por muchos esfuerzos que hagamos, logra penetrar tanto y comunicar como una imagen. Y paradójicamente la gente cree en lo que ve. Si la imagen de la Virgen apareció en la tele, es porque es cierto.

Uh, me zarpé...

Lola dijo...

Sin dudas el sistema de creencias, en todo sentido, esta dañado y son innumerables las vías religiosas que nacen a menudo con el objetivo de “subsanar” esos espacios vacíos. La libertad de culto es un derecho Constitucional y también es derecho el ejercicio del comercio. Por cierto no encuentro que esté mal la gente sé afiance/acerque a un sistema de creencias, quizás ello los contiene, tranquiliza y es sin dudas para muchos una ayuda.
Realmente me preocupa más el hecho de que sea imperioso el celibato para los religiosos, en el caso del Catolicismo que el hecho de que sucedan “apariciones” en una árbol. Buen post Pome.
Beijos.

Anónimo dijo...

Tenía un muy buen chiste, algo escatológico sobre una imagen flotando en el inodoro pero no viene al caso ya que todos tomaron el asunto muy seriamente....

Classina P. dijo...

siiiiiii yo también intentaba comerlo siempre de una, hayyyyyyyyyyy me encantaron las gallinitas, te cuento que acá en mi pequeña ciudad hay una fábrica de gallinitas (o había hasta hace poco, soy bastante colgada), saludoss

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gay: "Decapitaron" a la Virgen que se había formado en un árbol en Venado Tuerto
Aparentemente tres jóvenes destruyeron el tronco en el que después de una tormenta se había formado la imagen de María. El lugar se había convertido en sitio de reunión de miles de fieles. Indigación entre los vecinos


Habran sido los vengadores de Dios con su 504 blanco? jeje

CHILO

Vivian García Hermosi dijo...

¿Y cuando vas a poner la foto de la virgen?

LGS dijo...

Chilo: hay fuentes? donde lo leiste? pasalo! y si, seguramente habrán sido Josué y Zacarías... jeje

Paula: ya estba la foto... es la parte carbonizada... o no creés en ella? Humm....