"Cualquiera que se llame a si mismo socialista (o comunista) y no esté dispuesto a morir por sus ideas no es más que un exaltado de salón". Recuerdo haber leido esto en un libro de ficción de Heinlein donde, como era lógico para un militar americano en pleno macartismo, el comunismo o el socialismo son defenestrados a mansalva. Y pensé en que ultimamente he leido una fuerte crítica al comunismo, una crítica despiadada si tengo que ser sincero, tomando a este sistema, modo de vida, o como quieran llamarlo como la peste más grande que tuvo que soportar la humanidad. No quiero entrar en detalles comparativos, si es viable, si se cae por su propio peso, si es un ideal inalcanzable que termina siendo una mentira... pero me molesta sobremanera leer críticas terribles de quienes estan inmersos en un sistema que hace del consumo una deidad, que se vasa en el salvese quien pueda y a costa de quien sea. Me da la sensación de que quien critica al fallido intento comunista (y será fallido siemrpe porque, evidentemente, no es apto para los seres humanos...) no tiene en cuenta donde se encuentra parado. O si lo tiene en cuenta, pero lo minimiza, si total es más fácil caerle a las fallas del comunismo o del socialismo. Esa utopía de una sociedad igualitaria, ese romanticismo de crear un mundo mejor y para todos por igual; supongo que eso nos atrajo en su momento, con un idealismo adolescente que el sistema capitalista exacerbaba a más no poder.
Los que critican, los que hablan de un sistema comunista decadente, donde están parados? En el ideal social o en la cultura del "me importa solamente yo y soy algo por lo que tengo"?
El comunismo no tiene asidero en este planeta, lo sé, pero el capitalismo (todo esto hablando a grandes razgos, sin profundizar demasiado) tiene gran asidero, nos divide en clases, nos enseña a salvarnos sin importar quien cae en el camino, a que el fin justifica los medios, nos brinda la concentración de riqueza en unos pocos, el consmumismo que dicatamina nuestra importancia a nivel social... todas esas maravillas que hacen de este planeta un lugar un poco más podrido todos los días.
En fin, no reivindico un intento fallido, pero me gusta la crítica en ambas direcciones. Y en cuanto a una idea de sociedad, siempre me pareció más justo el comunismo. Lógico que estoy en el sistema capitalista, pero no hago una exaltación de ello.
Ariel