2009-04-30

Carta II

Mi sugerencia de respuesta a la carta de Juan para Victoria encontró 3 receptores. El primero en ser publicado será don Natxus, ya que fue el primero que se contactó para ello. El percibió la carta a su manera, con una interpretacion que yo no le hubiese dado debido a mi falta de capacidad para hacerlo; y me gustó saber que pueden verse, algunas cosas, mas allà de lo que yo veo.
Pero volviendo a la carta, me gustó tambien como profundizó en Juan, como gracias a Natxus lo vamos descubriendo a su manera...
Bien, sin mas charla, la respuesta:

Juan:
Recibí tu carta y tus encendidas palabras hicieron que se me helara el alma. ¡Vaya paradoja ante tanta pasión de la tuya en carne viva!
Sabías, aún antes de que me fijara en tí, que me correspondía el rol de la dama esquiva de las novelas románticas del siglo XVIII y que ante la aparición de un caballerotal vez más joven, tal vez más apto, tal vez más apuesto, iba a cambiar la dirección de mi mirada si no me conquistabas día a día, hora a hora, segundo a segundo. Está en mi esencia y lo aceptaste desde el momento mismo en qu iniciaste tu camino de seducción.
Sabías del riesgo que asumías cuando aceptaste al grupo de obsecuentes que necesitaban colocarte en ese frágil pedestal del que ellos mismos te bajarían a pedradas cuando ya no quedaran satisfechos sus ruines intereses contigo en ese lugar.
Cambiaste mi mirada, a veces dura, a veces tierna, por sus ensordecedores cantos de sirenas que impidieron que me oyeras cuando susurraba mis apasionadas palabras a tu oído.
Porque, quiero que lo sepas, yo te amé con locura. Me sedujeron tu impronta, tu garbo, tu forma de llamar mi atención y tu mirada febril de amante que llega al borde de la desesperación en el instante previo a que su amada le corresponda.
Y no te equivoques: hoy cerré mi ventana, pero el acceso a mi mundo sigue tan abierto como el primer día en que te fijaste en mí. Depende de tí, y tan sólo de tí, que yo cierre la ventana por la que ahora me dejo observar y vuelva a recibir los cálidos rayos de tu luz a través de la que te corresponde.
Y sólo en tu corazón se encuentra la llave que destraba este cerrojo, tan fuerte hoy y tan débil cuando es tu momento. Hurgando en él encontrarás las señales que dejé en tí para que supieras que mi risa y mi mirada siguen disponibles para tí para cuando te decidas a tomarlas nuevamente.
Victoria

Gracias Natxus por el aporte, es muy apreciado y estoy sumamente agradecido.
LGS

2009-04-29

Carta

Victoria:

Te escribo desde el tren. Un tren que yo amaba, con canciones recordándolo, y que ahora me parece el principio del exilio, al que me obligaste cuando cerraste tu ventana ante mi.
Se que hay muchas cosas que no puedo darte. Mis limitaciones vienen de siglos y de las sombras, cada vez mayores en mi alma. Sombras que yo no puse, pero que dejé entrar irremediablemente, y ahora no tengo como expulsarlas, como exorcizar mi alma de mi propio espíritu derrotado.
Con el tiempo se que vas a comprender, que el no hacer nada fue hacer mucho, mucho más de lo que podía. Quizás pequé de ingenuo, quizás aún no aprendí mi verdadero valor, poco o mucho, pero el verdadero, el que yo sé que es real, y no el del grupo de aduladores que me suben a un pedestal para mantenerme lejos, atado a otra realidad. Pero no es de excusas de lo que quería hablarte... si a esto puede llamársele hablarte.
Cerraste tu ventana y mi entrada a tu mundo. Me dejaste fuera, retorciéndome los dedos de las manos en un ademán nervioso, respirando frío y viendo la tormenta acercarse, solo, sin refugio. Pensaste que eso era mejor a lo que tenía para darte. Y guardaste tus sonrisas para otra vez, tu música en el desván sin color de la soledad, y te llevaste tus dibujos donde no hay luz.
Y así me vi privado de todo, entendiéndote, suspirando con resignación, aclarándome la garganta para decir algo que no dije, y que no iba a cambiar nada de todas formas.
Quisiera alguna vez volver, que me dejes pasar nuevamente, tomar algo caliente luego del crudo invierno que me espera, y volver a hacerte reír. Se que es poco, quizás, pero tu risa siempre fue música para mi alma. La misma que descubrimos mutuamente el uno del otro, la misma que calló en el presagio de otoño al cerrarse tus ojos.

Juan

LGS

p-d: si alguien se anima a escribir una respuesta, me encantaría. Si no, no hay drama. Saludos y gracias por pasar... ah, yo me llamo Ariel, no Juan, eh? jeje

2009-04-27

Best Seller

Leyendo, hoy, un poco de news (no se por que lo hago si me encuentro irremediablemente con estas cosas) conseguí una perla realmente.
Todos saben que escribo. Si entran con cierta asiduidad, se darán cuenta de que algo, mal que mal, me sale. Algunas cosas me gustan, pasa el tiempo y no me gustan tanto, por ahí las modifico, pero en general, me reconfortan. Y sería interesante poder publicar un libro, pero realmente es difícil. Hay que encontrar a alguien que le guste y no sea solamente un lector (no es para tirar abajo a los lectores del blog... uds entenderán de que hablo). Luego viene una etapa de ver si realmente lo que se escribe sirve, si se puede vender, la corrección del material, la entrega de nuevo material... la publicidad, las ventas... en fin, hay miles de variables que pueden condicionar la salida de un libro para simples mortales como somos quienes escribimos por acá. Pero, y gracias a esta nota, pude darme cuenta de que a veces, solo a veces, no es necesario escribir para publicar.

Belén Francese preparara un libro de autoayuda

"La escritura me divierte, me mantiene activa y voy por más... En mi primer libro estuvieron las famosas 'arrimas' (definidas así porque se aproximan a las rimas) y ahora se viene uno de autoayuda. La verdad es que lo estoy haciendo para mí, sin presiones ni fecha de lanzamiento. También estoy elaborando otro libro de cuentos infantiles", indicó la sensual Belén Francese en diálogo con infobae.com

Que decir a esto? Bueno, para mas detalles sobre las capacidades de Belén como escritora Click ACÁ, ACÁ Y ACÁ
Por otro lado, la noticia viene de infobae... pero no la saque de ahi, sino del Olé (a ver si todavía piensan que leo la pagina de fachos como Feinman, Oro o Hadad? Vade Retro aclamadores de botas oligárquicas!!!!)

Bueno, como reflexión final: a quien tendré que practicarle sexo oral para publicar un libro sin tener demasiado talento? Espero que el mundo editorial sea dominado por mujeres, de lo contrario...

LGS

2009-04-20

Nuevamente un premio.

En realidad, más que un premio es una especie de recordatorio y agradecimiento a la vez. Me lo dió Pauli con la consigna de que no la olvide. Y no voy a hacerlo, claro.
No hay mucho que decir ante semejante muestra de cariño, salvo gracias y ratificar que no vas a ser olvidada.
Por esta vez, voy a hacer entrega del premio a otro blog, pero en lugar de muchos elegí unos solo.
Se lo paso a Lola, con la consigna que trajo el premio.

Gracias Pau!!!

LGS

2009-04-18

Inevitable. Ella.

Podría haber tomado el ultimo desvió, cuando mis alarmas se activaron y me dijeron que sería preferible doblar, alejarme... todas mis defensas me decían que lo hiciera, pero no hice caso. De que sirve pasar una vida armando barreras, alarmas, avisos... si cuando llega el momento, las ignoro?
Aceleré un poco más, viendo como él con su camión ingresaba en mis tierras. No se daba cuenta de que no debía hacerlo, que ese lugar no era para él. Sin embargo, ahí estaba. Y venia en mi dirección.
La luz del sol reflejada en su parabrisas no me dejaba ver el interior (o era irradiada desde el interior? el tenía su luz propia?), pero estaba segura de que era él. Durante años había recorrido esas rutas desoladas, revisando que todas las formas de acceso estuviesen tapadas; no cabía la posibilidad de que otro estuviera por ahí. Y ahora...
Por algún motivo ya no respondía mis llamados, ni hacia caso a mis advertencias, ni se desviaba.
Sabia que me iba a impactar, rápido y fuerte, fiel a su estilo. El golpe sería terrible... y tenia que dejarle lo mío. Quizás si se desviara, si cambiara de rumbo, yo podría pasarle rozando, apenas afectándolo. Pero en el fondo siempre supe que quería afectarle, y mucho.
Los fantasmas a mi lado me miraban en silencio. Eran el vivo recuerdo de por que no debía quitar el pie del acelerador. Pero no hablaban. No quise romper ese momento, único hasta ahí, y preguntarles que pensaban, si me estaba desviando. No, ellos jamás me sacaron de situación alguna. Aceleré un poco más. Los miré de reojo, seguían impasibles.
Estaba cada vez más cerca y yo ya solo quería chocar. Esperaba con ansias el momento donde terminar con esta tortura de no saber si era él o no, el que estaba en su cabina.
Ahora conducía por el medio, también quería chocar. Quizás también lo necesitaba... nunca lo supe, no le di tiempo a decírmelo.
Llego el impacto. Tremendo por su furia. El traía todo su huracán, yo apenas una mariposa. Pude darme cuenta de que estaba pensando en mi, en ese momento donde su sangre se confundió con la mía, donde todo se hacia añicos irremediablemente, en ese momento tuve un último pensamiento: mis fantasmas, con su silencio, me estaba diciendo que parara, que no hiciera lo de siempre. No lo supe interpretar. Quise preguntarle si el hubiese parado también, aunque sea a compartir un rato, sin pensar en el futuro. Pero ya estaba lejos otra vez, despedazado en miles de partes. Mis manos sucias de su sangre, las de él de la mía... Ahora estábamos dentro del otro, aunque nunca volviéramos por esas viejas rutas. El sol me cegó... cuanto vacío.

LGS

2009-04-14

Inevitable. Él.

Vi su auto venir de frente. Lo reconocí por su color violeta, solo uno entre miles. Por el carril opuesto hasta imaginé que estaría escuchando. Aumente la velocidad, el tema de Muse me aturdía salvajemente. A pesar de que su auto venia acercándose, no podía soportar otra espera. Volví a apretar el acelerador, más a fondo, redoblé la apuesta.
Pude ver que lloraba... aunque ahora no estoy tan seguro de si realmente vi lo que creí ver. Yo apreté los dientes, intuí un final feliz.
Uno de los datos a tener en cuenta, siempre, es que los finales felices no son para este mundo. Pero como tantos otros a través del tiempo, no lo tuve en cuenta. O la necia niebla de la confianza me cegó en el momento decisivo.
Necesitaba darle una banda de sonido al momento, como a todo momento de mi vida, por mas insignificante que fuese. Las opciones eran nuevas, llegadas celestialmente para cambiar mi continuo derrotero por el pasado.
El auto con su color apagado seguía acercándose irremediablemente, no había otro camino mas que el mío, pero con direcciones opuestas. Ya podía ver las estrellas pintadas en el parabrisas adquiriendo formas caprichosas dictadas por su creador.
Mi mano se aferraba al volante, manteniendo la linea. Y llegó la insensatez. Venida de quien sabe donde; también llegó la falsa seguridad y se conjugó todo para que tomara mi decisión. La mano que antes dominaba ferreamente el volante comenzo a orientar mi vehículo en su dirección. Con curso de colisión. Ya no había retroceso posible, y en el ultimo instante vi que si había lágrimas, pero no eran solo las de ellas. Las mías se reflejaban en el espejo, mostrándome que nada es inmune a todo. Pero era demasiado tarde para evitar el golpe. Con ambas manos me aferré, como un naufrago, pero nunca traté de cambiar el curso.
Y llegó de forma violenta, sangrienta, llevándose todo, incluidos los fantasmas que siempre nos siguieron en el asiento del acompañante, dictando designios con gran liviandad, comprando cadenas, doradas cadenas, pero cerrojos al fin que nos ataron una y otra vez.
Y ahí la vi destruirse, mientras mi cuerpo se desmembraba. Una última imagen me produjo estupor: ella también había puesto curso de colisión. Solo era cuestión de seguir un poco más para pasarnos apenas rozando y seguir nuestro camino con una anécdota más para contar. Una anécdota de mariposas y huracanes.

LGS

2009-04-13

Alguien más recurre a Cortázar?

Gemma ha tenido la excelente idea de recurrir a un texto de Cortázar en su blog. Y realmente es interesante por lo que dice y por lo que no dice. Pero eso es común en él. O lo era... Tambien la imagen que eligió me parece correcta. Un buen armado de Gemma.
A continuacion, el link para que entren y vean. Otra persona más que recurre a Cortázar y se une al grupo.

LGS

Volviendo a las fuentes

Más o menos eso significa el nombre de la banda. Creedence Clearwater Revival habia llegado a mi vida antes de darme cuenta. Solo era cuestion de ponerle nombre a las canciones que me gustaban, y eso sucedió mirando Forrest Gump. Con Chilo volvimos y apenas nos vimos nos preguntamos si sabíamos de quien se trataba. Luego él apareció con el greatest hits 1. Unos meses mas tarde, en marzo, le regalé el 2. Para ese entonces se conseguia en cualquier lado, como oldies. Si bien sabia que era de los 60's 70's, estabamos descubriendo un mundo nuevo musicalmente hablando. La voz de Fogerty es especial, es la voz justa para cantar "the midnight special" y el blues que se le ocurra. Curioso en un hombre blanco.
Lo solos de guitarra interminables, propios de la época, tambien son bienvenidos. Lo fueron entonces y lo seguiran siendo.
Quizas por eso fue uno de mis primeros post cuando arranque con el blog en el 2006. Hay cosas que marcan. Hay revivals que arrastran irremediablemente a otras épocas. Nada por pasado fue mejor, el futuro es mejor, dice Spinetta. Pero que buenas cosas hay atrás. De vez en cuando hay que verlas.

LGS

Acá un link para descargar un 36 grandes exitos de Creedence Clearwater Revival.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL A TU ALCANCE
(Hace click en el nombre de la banda, por si no se interpretó)

2009-04-11

Tiempos violentos


Algo de lo que no suelo hablar mucho es de cine. En su momento se lo dejé a Abaddón, pero ahora que tiene su blog, ya nocontribuye con sus reseñas sobre filmes. Asi que tomo el legado abaddoniano y me vuelco a una de los filmes que me impactaron: Pulp Fiction.
Actores excelentes (Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Bruce Willis, Jhon Travolta, Uma Thurman... y faltan varios mas), una banda de sonido bárbara, el rescate de Tarantino para Jhon Travolta que, dicho sea de paso, de ahi en mas la rompe en casi todo lo que hace, logran una buena convinacion para el filme.
Pero lo que me impacto fue la violencia extrema y casi sin sentido de la misma. La violacion de uno de los jefes mafiosos negro por parte de un policia y un vendedor de armas hace un cocktail impresionante y totalmente fuera de la mente de una persona no habituada a eso, a los tiempos violentos. Si bien ahora es comun ver que una persona le arranco la cabeza a otra, en esos dias no lo era. Tambien me pareció muy irreal el hecho de que existiese una persona encargada de explicarle a dos matones como debían limpiar un auto salpicado en su interior de sangre y sesos y luego desacerse del mismo sin que queden pruebas... como alguien puede tener esa profesion? El señor Wolf era experto en ello... pero lo mas llamativo de esto: de donde saco su experiencia? Un filme atípico para un tiempo atípico, sin tanta violencia como ahora.
Para rescatar, el baile de Uma Thurman y jhon Travolta, este demostrando que por mas que pasen los años se sigue moviendo, es un flash hacia otros tiempos.
Dejo un poco del sonido del filme, uno de los temas que mas me gustan, con la guitarra sonando de forma impresionante.


Surf Rider.mp3 - Pulp Fiction Theme_

LGS

2009-04-10

Nuevo premio.

Esta vez me lo entrega Perri, y es un halago enorme y sin precedentes. El premio tiene una explicacion, que es la siguiente: "Está destinado a "todo aquel blog/blogger que en sus letras y filosofía deje claro que tiene una meta que alcanzar, unos sueños y objetivos por cumplir o una Ciudad Esmeralda que visitar". La explicacion es clara, y creo que somo varios los que aún perseguimos sueños, ideales, utopías... pero siempre tratando de dejar lo mejor y no guardarnos nada.
Gracias Perri, un honor.

LGS

2009-04-07

España - Pop

Dejando de lado un poco lo literario (o lo que sea que fueren mis cuentos) voy a volver a la música.
Buscando un nexo para lograr un post, me volque a buscar temas de bandas españolas que me hayan gustado y, coincidentemente, solo he conocido bandas que hicieron pop. No es la música que me gusta, al menos no elijo nada de eso ahora. No obstante, hay temas que quedan grabados en el inconciente... y no soy la excepcion.
Voy a poner las canciones para que las escuchen por si el nombre de la misma, o el de la banda, no les dicen nada. Pero esto es más o menos lo que me ha gustado o me quedó dando vueltas (y quedará hasta que me muera) por lo traumático de la cancion je je.

Los nominados son:

amistades peligrosas - ME QUEDARÉ SOLO


ME QUEDARE SOLO.mp3 - amistades peligrosas

cetu javú - A DONDE VAS?

A Donde (Extended Version) - 1989.mp3 - CETU JAVU -

la unión - HOMBRE LOBO EN PARIS

Hombre lobo en paris.mp3 - La Union -

chimo bayo - EXTA SI, EXTA NO

Xta si Xta no.mp3 - Chimo Bayo

amistades peligrosas - ME HACES TANTO BIEN

Me haces tanto bien.mp3 - Amistades peligrosas

loco mía - RUMBA SAMBA MAMBO

Rumba Samba Mambo.mp3 - Locomia

BONUS TRACK
the farnlopez - LA KABRA

La Puta de la cabra.mp3 - Los Farm Lopez

Algunos detalles a aclarar. Este es un compilado de la madre patria (y ole!) aunque cetu javu son alemanes que cantan en español pero gallego, je. Esto no significa que me guste el pop ni la puta madre, pero son temas que me traen a otras épocas y me han quedado. Si bien hay algo de cierto lo que dice la propaganda de personal, no son temas cualquieras. Son temas que, como dije antes, nos retrotraen a otras epocas. Y hay mucho más de España que no pongo por el simple hecho de que me parecen vacíos y faltos de contenido (más que estos, si!!!! jejeje)
Otro punto: loco mía. El tema se uso en todos lados, pego como la puta madre y nadie sabia que eran gays los muchachos. No significa que no puedan hacer algo bueno por ser gays. Igualmente no es bueno, je. Otra cosa: el de amarillo no es una mezcla de Neo y el 12 de oro?

Bien, el proximo es un post similar, pero con música do Brasil!

LGS

2009-04-01

A la distancia

En noviembre habia llegado la llamada a su habitacion. Totalmente inesperada ya que aun estaba cursando los ultimos días de su carrera de geólogo. La compañia alemana en cuestion le habia dicho, sin muchas vueltas, que lo creian con un talento especial para descubrir yacimientos minerales y que le daban la direccion de un nuevo proyecto en un desierto de Kazakhstan. Durante años la Karlheinz Rumeen & Gee habia seguido su carrera, sus progresos y fracasos y sus primeras experiencias en el terreno, llegando a esa conclusion.
Y él no lo habia dudado. Aunque aceptar significó agregar mas distancia a sus afectos.
Rosario era todo en cuanto a lo que pretendia de un hogar. Recordaba lo mucho que le costaba alejarse de la ciudad. Cuando viajaba en el asiento trasero del Ford Falcon de su padre (auto que jamas le dejaria manejar) y veia alejarse el cartel de "Bienvenidos a Rosario", un nudo en la garganta no lo dejaba respirar, y el pecho se le oprimia. La tristeza lo invadia, sin que las promesas de andar a caballo o salir de cacería lograran convencerlo. Con el tiempo esa sensacion no desapareció, llegando a extrañar su casa, su lugar (algo nunca confesado) en el viaje de egresados de quinto año de la escuela media. Ese, sin dudas, era su lugar en el mundo; y no necesitaba de la distacia para saberlo con certeza.
Sin embargo primero fue Colonia, en Alemania, y ahora Kazakhstan (dentro de la Union Soviética), tan diferentes a Rosario pero su hogar transitorio.
Griselda lo habia despedido en noviembre, mientras subia al micro que lo llevaria a capital y al avión. Sabia que iban a pasar meses, quizás años, hasta que volviera a verla. Solo llevó una foto de ella, sonriendo mientras miraba la lente capturar ese atardecer en el río.
Ella le habia dicho que se cuide, sin derramar lágrimas. Solo un beso y un abrazo y el aroma del perfume que lo iba a acompañar durante sus días más melancolicos. Estuvo a punto de pedirle que se case con él y viajaran juntos, pero no podia obligarla a eso. El desarraigo, creía, no se aliviaba compartiéndolo. Más bien penso que se duplicaría con el tiempo y se volvería una carcel dificil de abandonar.
Los días en el desierto no cambiaban mucho. Calor intenso de día, frio intenso de noche. Poca vida a la vista y apenas la compañia de su caballo, al que habia bautizado Canalla, en honor al equipo de sus amores que habia quedado en su ciudad y del que no tenia noticias.
La exploracion la realizaba solo, lejos del campamento (si es que podia llamarse asi) oteando el horizonte y examinando piedras y vetas con intensidad.
Antes del llegar al desierto le habia llegado una carta de Victor, su mejor amigo, con noticias vagas y generales, insinuándole que no se hiciera ilusiones de encontrar las cosas tal como las habia dejado, que todo seguia su camino mientras el no estaba, y que no era lógico que esperara que el tiempo se detenga en su ausencia. El sabia que le habia querido decir, y ya Griselda no era más que esa foto, con los grises del horizonte confundidos en los grises del río. Tambien, casi al final, le daba la novedad que esperaba... algo trivial para muchos, pero importante para él.

Faltaban unas horas para la comunicación semanal por teléfono. Apenas si tenia 30 segundos para escuchar una voz conocida, que hablara en español y que lo reconociera sin tener en cuenta lo mucho que habia cambiado fisicamente. Las conexiones satelitales en 1971 eran, cuando menos, pésimas. Si ademas se tenia en cuenta de que la URSS no permitía las mismas salvo por espacios muy cortos y totalmente intervenidas, las espectatvias de mantener una conversacion se esfumaban sin consuelo. Pero luego de estar lejos de casa durante tanto tiempo, extrañando el calor sofocante de las siestas en verano, las caminatas a la tardecita, antes del anochecer, con el aroma del cesped recien cortado en el Parque de la Independencia, las charlas con amigos, los partidos del domingo... cualquier acercamiento, por artificial que fuera, eran una visión idílica.
Habia estado toda la tarde recorriendo un sector que prometía, con muchas posibilidades. Y entre mate y mate con una de sus últimas raciones de yerba, y la pasión por lograr su cometido, el que le diera al pasaje a casa un acercamiento más creible, le hizo olvidar la hora. Cuando se dió cuenta, montó a Canalla y lo hizo correr como nunca. Tenia que llegar a esa comunicacion.
En el campamento, los obreros ya se habian retirado a sus aldeas, a sus fogones repletos de canciones y añoranzas de libertad; por lo que estaba solo. Se sento a esperar, pensando si no habria llegado tarde, y tendria que esperar esa noticia una semana más. Una semana de angustia, ganada por querer olvidar lo lejos que estaba su mundo.
Volvio a calentar agua para el mate, cuidando de no hervirla y tener que volver a empezar. El huerto que tenia de yerba mate prometía, pero faltaba demasiado para que diera frutos. Mientras se mordia las uñas, el agua comenzaba a calentarse. El primer mate le preció rico, cuando en Rosario lo hubiese escupido como si de un insulto se tratara. Era otra cosa que no dejaba de sorprenderlo. Como la accion mas desdeñada se convertía en un recuerdo inalcanzable en ese lugar tan lejano.
De repente, un zumbido intermitente lo sacó de sus pensamientos. Era el aparato de comunicacion. Lo levanto con reverencia y hablo.
- Diga...
-Herr Ron, estamos en condiciones de establecer la comunicación con su país. Recuerde que el tiempo se limita a 60 segundos y que lo que diga será grabado como registro.
Un eufemismo, pensó, que en realidad queria decir que si hablaba de más, no volvería jamás.
-Muchas gracias, pongame en contacto.
-Jawhol! - respondió la voz del soldado aleman encargado de la central.
- Hola?
-Mario! como estas en ese desierto?
-Hola Victor! Que alegria escucharte hermano! - Sintió la misma congoja al escuchar esa voz como cuando veia el cartel de su ciudad alejarse inexorablemente.
-Tenemos poco tiempo... tu mamá dice que estan bien, que la semana que viene te habla ella. No sé como la convencí de poder hablar yo tan cerca de la navidad, pero entendió y me dejó...
- La vieja sabe como soy... como estan todos?
-Bien.. tirando... el país como siempre, medio a la deriva. Nada nuevo... pero te tengo la noticia.
-Que pasó? Decimelo ya!! no aguanto más...
-Ganamos!!! Ganamos uno a cero!!!!
-Si!?!?!?! De Verdad?!?!?!?! Quien hizo el gol?
-Poy!!! lo metio Aldo, de palomita...
-No lo puedo creer... Fuiste a verlo?
-Si, fuimos con los muchachos... te mandan saludos... todavia estan festejando en el monumento.
-Gracias Victor...
-....
La comunicacion se habia cortado y la voz con acento alemán le habia dicho que su tiempo se habia agotado.
Salió como loco fuera de su carpa. Abrazó a Canalla y le colgó su pañuelo azul, con su nombre bordado en amarillo, recuerdo de la hermana de su madre quien tambien le habia regalado el mate.
Agarró las riendas del animal y corrió a su lado por todo el campamento, como si estuviera en la cancha de su querido equipo. De la garganta apenas le brotó una frase (te aplaude y te saluda jubilosa...) y las lágrimas no lo dejaron continuar. Pero siguió corriendo un rato más y, extrañamente, el caballo kazakhstano no se asustó. Lo siguió sin resistirse en todo momento, unica compañia en varios kilómetros a la redonda, apiadándose de su soledad.
Luego volvió y siguió con el mate. Sonriendo entre cada chupada a la bombilla, imaginándose miles de escenas de una gesta que no habia podido ver. Pero que llevababa muy dentro suyo, como todo lo demás que habia dejado atrás... quizás una compañia, quizás una maldición, un sufrimiento que volveria una y otra vez mientras estuviera afuera. Pero ese día, 19 de diciembre de 1971, habia vuelto a Rosario, estando a miles de kilometros de distancia.

LGS

El adiós a un demòcrata


Si bien el titulo del post no es nada original ya que se ha visto en todos los medios, no puedo dejar de resaltar esa cualidad para con el ex presidente fallecido. Asumió en un momento histórico, con los argencidas retirándose del poder y comenzando la batalla por lograr que no se los enjuicie y exculpándose. En ese aspecto, Alfonsin comenzó lo que el deber le dictaba: enjuiciar a los milicos. Pero luego del ímpetu inicial, como siempre en este país, la novedad pasó y todo se fue enfriando. Creo que el punto de quiebre en cuanto a su credibilidad y apoyo fue el negociar con Rico y los demás carapintadas, quienes pidieron se respete ciertos derechos que ellos mismos supieron negar estando en el poder. La pasividad de Alfonsín permitió luego que pidieran reivindicaciones históricas para el proceso y otras estupideces dignas de ellos. Pero limitar a Alfonsin a ese momento histórico seria injusto para con el resto de su carrera.
Queda claro que esto no es una síntesis de su vida, sino mas bien una opinión sobre algunos momentos históricos protagonizados por él.
La elección que ganó cuando llego al poder me pareció, con el tiempo, ganada de manera impecable, utilizando el discurso de la no violencia. En eso días yo estaba convencido de que el ganador sería Luder (comprendan que tenia 7 años) ya que era peronista y, por ende, del pueblo. Con el tiempo me daría cuenta que Luder, quien firmo el decreto que permitia "eliminar" a la guerrilla en su totalidad (luego aduciría que eliminar, para él, no fue escrito con la intención de eliminar físicamente... una cuestión semántica que significó mucho para mucha gente), fue tanto o más complice que muchos, primero con la triple A y luego con los milicos en el poder.
Tampoco dejo de pensar que, a través de su gobierno, la oposicion se dedico a poner piedras en el camino(típico de los peronistas, no gobiernan ni dejan gobernar) y la situación económica no se iba a mejorar jamás gracias a la herencia del proceso. Tuvo, quizás, dos tareas titánicas. Dos aspectos claves. La económica fue un fracaso rotundo. La justicia la realizó a medias, defraudando quizás...
Que en paz descanse.

LGS