2008-03-29

Final del juego

Termino la encuesta un tanto surrealista que presentaba 3 parejas y en la cual se debía elegir una.
Como he recibido preguntas al respecto, aclaro que Borges y Cortázar, quizás los dos más grandes escritores argentinos de todos los tiempos, Borgez y Alvarez, el negro Olmedo y Javier Portales en uno de sus sketch cómicos mejores logrados y, por último, la dupla malignamente colocada, pero que sirve (y mucho) en lo que pretendo con las encuestas: Graciela Borges (actriz argentina) y Marcos Gutierrez (arquero de fútbol argentino).
La mayoría fue hacia la literatura eligiendo la pareja 1 (6 votos, un 54%) y me quedé preguntandome si conocían a las otras parejas. Luego siguió la pareja 2 (4 votos, 36%) cuyo abanderado fue Abaddón quien hasta explicó el motivo y propuso nuevas alternativas y finalmente la pareja 3 (1 voto, 9%) aparentemente priorizando la frivolidad por sobre el arte o lo cotidiano.
Gracias por votar, como siempre...

A!

2008-03-26

32 años después


32 años pasaron desde que la oligarquia terrateniente argentina decidió dar fin al país industrial y retrotraer todo a una Argentina pastoril, con el campo como valuarte, agroexportadora e importadora de productos elaborados, siempre en la necedad y ceguera de verse atados a una potencia extranjera. Y para ello confabularon con sus perros de presa, con su poder de policía privado, los militares.
Disfrazados de patriotas, la banda de ladrones (si alguien pregunta por que ladrones, obsérvese que en cualquiera de los casos donde habia intervención militar, desde el secuestro de un obrero a la intervención de algun ente estatal, siempre, siempre, indefectiblemente, robaban algo) sumó otro cargo a su dossier: el de asesinos. Pero no cualquier tipo de asesino; sino uno en particular que se regodeaba con la tortura sin motivo, la violación, el secuestro, el robo de identidad, todo esto en defenza de entes superiores y abstractos como Dios, La patria, el pueblo; en sintesis, se trataba de argencidas, asesinos de argentinos pretenecientes al pueblo o la patria que aclamaban defender.
Pero bueno, si bien hubo ratas que los apoyaron (incluso años después de haberse marchado del poder, como la basura de Menem) tenemos memoria para que no puedan esconderse, para que sepan que quienes recordamos los tenemos presentes, genocidas, y que no hay lugar en el mundo donde se puedan ocultar.
32 años después, sigue el compromiso generacional: nunca más.

A!

2008-03-20

Otra encuesta que pasa de largo

Terminó la encuesta anterior con el siguiente saldo: 40% dice que la amistad es para siempre (crédulos jejee) 20% cree que no lo es (asumimos la derrota) y 40% restante se volco al ácido "nada es para siempre" lo que me deja pensando acerca de la salud mental de los que entran a mi blogg. Como decíamos con mi amiga Mae de Venezuela, lo único que puede llegar a ser para siempre es el amor de una madre por su hijo. Tambien agregaría que el de un perro por su amo (salvo que lo maltrate...) pero alguien vio mayor dedicación que la puesta por el can que ve llegar a su amo? No le importa nada, si tuvo mal día, si el gato de al lado volvió a pavonearse por el tapial y lo dejo con la sangre en el ojo... siempre feliz.
En fin, delirios al margen, hay nueva encuesta. Si alguno, para votar, necesita referencias de las parejas 2 y 3 (cosa que no creo) pregunten nomás en el chat del blogg.
Gracias x votar.

A!

El ciclo de Trántor: Fundación


Uno de los primeros post que ralice trataba del Dr. Isaac Asimov, no en su faceta de divulgador científico, sino en la increiblemente atrayente de escritor de ciencia ficción. Hay montones de cuentos cortos que, cuando los leí por primera vez a los 17 años, me dejaron con la boca abierta y enormes ganas de seguir leyéndolo, claro.
Años más tarde ahondé en su vida y sus escritos. Entre ellos está el que voy a comentar ahora: La saga de la Fundación. Pero antes quisiera advertir que la ciencia ficción de Asimov no incluye cruentas batallas ni escenas de accion desmesurada... más bien todo gira en torno al poder mental de los personajes, a las deducciones y razonamientos. Hasta los planes de conquista no son el resultado del aspecto militar, sino de la razón en su máxima expresión.
A algunos puede resultarles aburrido, pero el doctor tenía un don muy especial para el relato. El premio Hugo a la mejor trología de todos los tiempos en ciencia ficción lo demuestra. Y, sobre todo, es para gente que gusta de la lectura.
Dejo, como primer capítulo, una introduccion hacia la fundación. Más adelante dejare los otros volúmenes. Por supuesto, no voy a revelar el final, pero si voy a hacer notar algo: cualquier similitud con La guerra de las galaxias no es pura coincidencia. Lo notable es que Asimov escribió esto en los años 50's y George Lucas a mediados de los 70's.

A!

Fundación es el primer libro de la trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de cinco relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Cuatro de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.
Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro en el que la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia con la organización de un Imperio Galáctico, gobernadas por un emperador.

La historia comienza en Trántor, el planeta capital del Imperio Galáctico, que ha existido durante 12.000 años. Aunque esta organización política de billones de personas aparentemente se encuentra estable y fuerte, el imperio ha ido decayendo imperceptiblemente durante cientos de años. El único que se da cuenta de esta situación es Hari Seldon, un matemático que crea la ciencia de la psicohistoria a partir de la psicología y del análisis de grandes conjuntos de datos. Esta ciencia permite predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas de forma estadística. Seldon ha creado un proyecto en secreto acosado por los funcionarios del Imperio que ven en su capacidad de vaticinar el futuro una amenaza. Así, la historia comienza con el arresto del Gaal Dornick, un matemático recién llegado al planeta que se une al proyecto de Hari Seldon.
Hari predice que el imperio se derrumbará en los próximos 300 años y tras su caída la barbarie se instaurará durante 30.000 años hasta que se establezca un segundo imperio. Es imposible evitar que el imperio caiga. No obstante, se puede reducir el tiempo de barbarie y destrucción a 1.000 años de forma que la humanidad sufra menos y no se pierdan los conocimientos adquiridos. Convence a los gobernantes del imperio para que trasladen a todo su equipo y familiares a un planeta donde puedan iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. Dado que se aleja la amenaza que pueden suponer Seldon y su psicohistoria aceptan su propuesta. Realmente era la intención de Seldon para que su proyecto comenzase, la Fundación.
Tambien se crea conjuntamente a la Fundación una segunda Fundación "en el otro extremo de la espiral galáctica" pero es todo lo que se sabe de ella ya que Hari Seldon lo considera indispensable. En el transcurso de las 3 novelas se van conociendo más detalles sobre la Segunda Fundación y su fundamental papel en el toda la trama de la serie.

2008-03-18

Mientras miro los nuevos blogs


Una recomendación para quienes gustan desgranar el tiempo oyendo buena música es este novel blogg que encontré a través de la puerta de "una Silvina como vos(?)". Lo positivo del lugar es encontrar buenas bandas de rock con canciones que no fueron su caballito de difusión (de batalla, si) y comentarios interesantes con introducciones aún más acertadas.
Si, lo recomiendo; fue un buen descubrimiento en cuanto a blogs de mi país (área en la que venía barranca abajo en cuanto a desiluciones).
Lo negativo? que tenga un link a mi blog????? por el momento, eso sería todo.

A!

Donde murió solamente un HOMBRE


Que sencillo entender por que, desde que lo conocí, lo admiré profundamente. Como entender que esos pasos, que lo llevarian directamente a la inmortalidad, eran los pasos del ideal del hombre.
En La Higuera murió un verdadero hombre, alguien de quien Sartre escribiría después:"era el ser humano más completo de nuestra época», sensibilizándose en la miseria que todavia viven millones y entregando lo único que traemos a este mundo, nuestra vida, en pos de ese ideal, sin reparar en sacrificios; llegando a lo más alto de la entrega humana.
Dejo, quizás, sus últimas frases, contadas por quien dió fin a una vida, pero comienzo a una leyenda.

"Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto."

Mario Terán

Por último, un poco egoista de mi parte, pero jamás frívolo, el rescatar, dentro del tiempo y la distancia, más que un sentimiento de hermandad con mi comandante, quien hasta en lo más sencillo era el más grande.

A!

Ernesto Guevara y el fútbol

El periodista y escritor argentino Hugo Gambini, detalló en su libro "El Che Guevara" (de 1968) los inicios de la relación de Ernesto Guevara con el futbol: "Leía las crónicas deportivas para informarse sobre los campeonatos profesionales de fútbol y como la mayoría de sus amigos eran adictos a los mismos clubes (Boca Juniors o River Plate), Ernesto quiso elegir uno distinto. Cuando descubrió la existencia de Rosario Central, un club de la ciudad donde él había nacido, se adhirió fervorosamente a su divisa. A partir de ese instante le encantó que le preguntaran '¿De qué cuadro sos?', porque le daba la oportunidad de responder con cierta altivez: 'De Rosario, de Rosario Central. Yo soy rosarino'".

Osvaldo Bayer escritor santafecino y fanático de Rosario Central decide hacerle una nota a la prestigiosa hermana del Che, Celia: Ésta accede con la condición que no le pregunte sobre su hermano. La entrevista transcurre amena pero al siempre tranquilo Bayer parece sacudirle la intención de preguntarle a Celia sobre el Che: Al culminar la charla, el escritor y periodista le pide una sola pregunta sobre el Che: La hermana, sonriente, accede: Quedate tranquilo Osvaldo, que Ernesto era de Central

El Sr. Alberto Granado, amigo personal del Che y compañero de ruta en sus viajes lo confirmó en varias oportunidades: “Ernesto siempre fue hincha de Central”. Fuser (como le decían sus amigos cariñosamente a Guevara) era centralista por dos razones, según Granado: una porque nació en Rosario el 14 de junio de 1928, y dos, “porque Ernesto era hincha del Chueco García (Ernesto, El Poeta de la Zurda), un wing izquierdo muy bueno que después pasó a Racing, mi equipo”

Hoy, en el Museo del Che de La Habana descansa la camiseta azul y oro de Rosario Central listada verticalmente



2008-03-13

20.000 pares de ojos

Y si, salvo que haya algún tuerto (mis disculpas entonces) pero he llegado a un número redondo. No creo tener tal cantidad de gente que me lea, más bien debe haber unas 17000 repeticiones, pero bueno, han entrado y visto. Algunos me han dejado mensajes de odio (reales o no) y otros han gastado parte de su precioso tiempo en hacer comentarios y enriquecer lo que dejé fluir a traves del teclado.
En retrospectiva y viendo lo que escribía al principio, me da un poco de verguenza. No es que haya mejorado, pero creo que "desempeoré" un poco. Mucha basura pasó bajo el puente y yo todavia sigo acá. Y sigo, por que no? un poco más naif? no es mi intención, pero el desilucionarse paulatinamente no queda excento ni oculto. Después de todo, la idea es mostrar y el que quiere ver, que vea.
Después de 20000 pares de ojos, algunos de lugares tan increibles como Turquía o Islandia, sigo avanzando.
Vamos a hacer un poco más de camino.
Y a empapelarlo con lo que me gusta.

A!

2008-03-11

Final de la encuesta - vivir fuera del país

5 personas no han tenido inconveniente en largarse a otro lado si la situación lo amerita. Dos solo lo aceptaron si se tratara de vida o muerte y solo 1 por cuestiones laborales.
Si bien con la internet y la telefonía uno no esta tan aislado de su terruño, algunos melancólicos sufriríamos en demasia el estar alejados. Pero tambien la globalización hace que uno de como "familiar" regiones que hasta hace 10 años atrás apenas conocía por noticieros o diarios.
Quizás la idea de ser ciudadano del mundo no sea tan descabellada, pero hay cosas que tiran...

A!

2008-03-07

La diosa blanca del blues


Una breve reseña y algunos temas para quienes no la conocen. Me impresionó siempre la potencia de su voz. Victima tambien de la maldición de los 27 como otros varios grandes.

A!

Para descargar un g.hitsGreatest Hits - Janis joplin Sobre este cd, un comentario:

"...Esta recopilación de las mejores canciones de Janis es un obligado en la colección de cualquier fanático, no sólo de esta música, sino de cualquier tipo. Un disco editado después de su muerte que reune todos sus grandes éxitos
Por ser el albúm de grandes éxitos, se puede apreciar enormemente su excepcional, potente y bella voz (que hoy por hoy haría estragos, ya que estamos rodeados de vocecitas azucaradas y amariconadas) y su gran creatividad y talento como música.
Para los que no la conocen por favor escuchen con maxima atencion
y el corazón en alto: "Cry baby"..."



Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis hubieran querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.
Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.

Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Luego de este suceso, volvió a la música. Regresó a San Francisco empujada por el éxito. Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, logrando una combinación perfecta y con la que grabaría el emblemático álbum Cheap Thrills. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas
críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo. Esto reforzaba su autoestima y su carrera. Pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Ya entonces aspiraba "a ser algo más que la reina de los hippies". Actuó dos veces en el festival, porque la primera vez no había sido filmada. Para la segunda actuación, cambió su ropa hippie por un traje dorado...

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin.

Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo. "Cosmic Blues Band" sonaba bien distinto. Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió malas críticas. La revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".

Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo, Port Arthur, como estrella del rock públicamente. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida. Y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella. Poco después, su madre le diría "ojalá no hubieras nacido".

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Una serie de coincidencias han conducido a calificar a las muertes de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison una especie de "maldición del Rock":

* Janis, Jimi y Jim tenían la misma edad (27 años) al momento de sus muertes.

* Los tres murieron entre 1970 y 1971, habiendo solo un mes de diferencia entre la muerte de Jimi Hendrix que murió el 18 de septiembre de 1970, y 8 entre ella y Jim Morrison.
* Los tres se han convertido en iconos culturales de los 60, triunfando, y muriendo al acabar esta década.

Adicionalmente:

* Brian Jones murió también a los 27 años cumplidos de una sobredosis.
* Kurt Cobain tenía también 27 años cumplidos al momento de su supuesto suicidio. Así mismo cuando murió, el nivel de heroína en sus venas era tan alto que hubiera muerto por sobredosis de cualquier manera

Algo para escuchar, cosecha propia.



2008-03-06

Datos inútiles salvo para el interesado

Lo encontré tambien como una continuidad del empernamiento que sufrió otro tipo que tambien, como yo, tiene blogg. Y en una especie de hermanamiento bloggistico, continuo con la cadena de datos inútiles, aunque pienso extenderlo a amigos y conocidos.

A!

Nombres: Ariel
Apodo: Huey (fue el que más me llamaron... ya no tengo)
Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina
Signo del zodíaco: Tauro
Color de ojos?: verde/marrón
Color de cabello?: marron (pequeñas traiciones de blanco natural)
Estatura?: 172 cm
Equipo de fútbol: CLUB ATLETICO ROSARIO CENTRAL
Idiomas: Español (Conocimientos que me delatarian como semi-indio en el pais de origen: ingles e italiano)
Profesión: Difícil, pero soy profesor de profesión.
Un auto: Falcon (lástima el aspecto miliquesco del vehiculo)
Un deporte: El Fútbol.
Un amigo: Supongo que varios...
Una amiga: las esposas de los amigos son amigas? no, entran en categoría: grupos de parejas
Un color: color?
Un programa de tv: TVr
Un dibujo animado: Los simpsom
Una película: El padrino I, II y III
Una flor: Me dan igual
Una fruta: Ciruela
Un país: El mío
Un lugar de vacaciones: Rosario
Un lugar de luna de miel: Mendoza (ya estuve, je)
Una comida: Pollo a la crema
Un postre: Algo con dulce de leche? Comestible, degenerados
Una revista: Prefiero los bloggs...
¿tenés algún piercing o tatoo?: Debo agregar que mantengo un aro en mi actitud noventosa. oreja izquierda
El hombre más lindo: El Che.
La mujer más linda: Mi esposa. Luego de ella? Drew Barrymore
Un restaurante: 100 % casero
Un perfume: Me da igual
Algo que te guste hacer: Leer y usar la P.C.
Un defecto propio: Exaltación
Una virtud propia: Exaltación
Un mal recuerdo: fallecimiento de familiares
Un buen recuerdo: Haber mandado a la mierda a mi ex jefa
Época en la q te gustaría vivir: Los 70's en USA
Un libro: El padrino y El dictador (María Seoane - Vicente Muleiro)
Un actor: Al Pacino. Darín es grosso
Una planta: ?????
Alguien a quien admiras: Ernesto "Che" Guevara
Un diario: No me identifico con ninguno.
Un boliche: que era eso? Space supongo... (ahora COTO)
¿fuiste a algun recital?: Die totten Hosem
Un amigo a través de la web: no tengo.
Una amiga a través de la red: Mae
Cábala: No creo en las cábalas más que en mi.
un papelón: Estando cebando mates, entra un chofer de taxis y trae facturas. Se toma un mate y se está por ir, entonces le digo: tomese otro, asi no se va rengo (expresión). El hombre lo toma, me da las gracias, y sale rengueando... era rengo!!!!!!!!!!!!
Tiempo libre: desde que estoy sin trabajo? todo el tiempo es libre
Marca de cigarrillos: no fumo
lo más lindo de la vida: mi familia
que te sensibiliza: La miseria reflejada en las caras de los chicos.
Una meta corta: Aprender definitivamente italiano
larga: Que mis hijos no sean huecos, por favor!
Hobbies: Leer, jugar con la pc
Un número: siempre que puedo, uso la 17 para jugar al futbol.(para los que me conocen, tengo el numero 17 pero no se pegarlo a la camiseta de central)
Un letra: ni idea
Un día: Sábado.
cómo te sentís?: Idiota
Te duele algo?: la rodilla derecha
Tenés todo planeado?: No
Los ojos de?: ??????? bette davis? jejeje
un regalo q hiciste hecho por ti: Un cd con el librito con imágenes y frases acorde a la canción
Te emborrachaste alguna vez?: cientos de veces debe ser lo mas aproximado.
Los amigos son para siempre?: No. Aunque algunos se vienen pegando desde hace bastante...
Que te hace llorar: papá por siempre.
Que te hace reir: Peter Capusotto
Que no perdonarías nunca: Traición
La mejor palabra: Revolución
La peor palabra: Mentira (original eh? si el indio solari me leyera me asesinaria...)
Un miedo: Supongo que a una vida sin sentido
La mayor desilusión: No me volvieron a llamar del colegio Cristo rey para trabajar ahi luego de una primera entrevista.
Un sueño cumplido: Ser profesor.
Un sueño a cumplir: terminar otra carrera
Una frustración: No haber jugado al futbol hasta los 12 años, ahhhhhhhhhh!!!!
El dinero: Lo que gobierna el mundo.
Marca de ropa: Si la pudiera comprar, adidas
Un amor imposible: Un amor del secundario, la flaca.
Tu primer amor fue: con edad para ello? las flaca
Lo más lindo de la vida: Mi familia
A quien odias: milicos
Una meta: Bajar de peso.
Sos feliz? :Si, bastante
Amas a alguien?: Si
Te casarias?: Si (ya lo hice, je)
Que nombre le pondrias a tus hijos?: Una se llama Flor, si tengo otro... Santino
Y a tus hijas?: Celina Carmen
Cuantos tendrías?: Con la que tengo me alcanza
Extrañas a alguien?: si
Alguien a quién le debes mucho: Mi familia
Insulto que siempre tenés en la punta de la lengua: Hacete romper el orto. (pero no soy de insultar... eso en partidos de futbol o cuando manejo)
Ultima película que viste? : Entre copas
Seven up o Sprite?: 7 up
Coca O Pepsi?: Coca!!!!!!!!!!!!
Pinky o Cerebro?: Cerebro
Tom o Jerry? :Me dan por las pelotas los dos
Tenés buen humor?: Salvo cuando me levanto
Que te pone de mal humor?: Los que se la creen

2008-03-03

Alberto Olmedo - 20 años sin el más grandes



Pasaron 20 años del estupor, de la íntima necesidad de que aquella tragedia sea la reiteración de una mentira de 1976 tan famosa como polémica(fingir su muerte a manos de los militares que habian asaltado el poder recientemente, lo que le costó el levantamiento de su programa cómico "el chupete"). Pero no. El 5 de marzo de 1988 Alberto Olmedo hizo su última broma, dejó de ser el cómico de costumbre y se convirtió en un mito.

Pequeña reseña biográfica

1933
Alberto Orlando Olmedo nace en Rosario el 24 de Agosto. Vive con su madre Matilde Olmedo, en la casa de la calle Tucumán 2765, en el Barrio Pichincha.

1940
A los seis años ingresa en la escuela Nº 78 Juan Francisco Seguí.
Medio año después comienza a trabajar en la verdulería y carnicería de José Becaccece, ubicada en la calle Salta 3111.

1951
Como parte de los números de La Troupe, forma junto a Antonio Ruiz Viñas el dúo Toño-Olmedo.
Ya como profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías, dirigido por Juanito Belmonte.

1954
A fin de año decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

1955
En Mayo ingresa como switcher al viejo Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con la ayuda de su amigo Pancho Guerrero, a quién había conocido unos años antes en Rosario.
En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor.

1956
Una semana después de la cena debuta en LA TROUPE DE TV, programa dirigido por Pancho Guerrero en el que trabajan María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi entre otros.
Además comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en LA REVISTA DE JEAN CARTIER, donde surge El Profesor de Locutores. Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y Melodías.

1960
En el Canal 9 comienza EL CAPITAN PILUSO, ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. En 1965 el programa se emite durante un año en Canal 7 y a partir de 1967 se presenta dos años en el Canal 2 de La Plata.

1964
El 30 de Marzo ingresa al elenco de OPERACION JA JA, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11.
Ese mismo día, debutan Javier Portales y Maria Rosa Fugazot.
El 26 de Julio nace su tercer hijo, Mariano.
En Octubre se separa de Judith Jaroslavsky.

1970
En Enero conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9.
El 14 nace su única hija, Sabrina.
El 3 de Diciembre regresa a Canal 11 con LAS 36 HORAS DE OLMEDO, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, dónde bate el récord de permanencia en cámara.



1972
Comienzan los ciclos EL CHUPETE, Con libros de Juan C. Mesa y Jorge Basurto, y FRESCO Y BATATA, junto a Jorge Porcel, ambos en Canal 13.
Protagoniza junto a Susana Brunetti la comedia musical PROMESAS, PROMESAS en el teatro Odeón.

1973
El 22 de Marzo se estrena LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.

1976
El 4 de Mayo, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la "desaparición física" de Olmedo y una semana después, como consecuencia de la broma, se levanta el ciclo.

1980
Protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo ALBERTO Y SUSANA, en el Canal 13, con libros de Hugo Moser, Víctor Sueyro y Humberto Ortiz.
El 19 de Junio se estrena A LOS CIRUJANOS SE LES VA LA MANO, primera película del cuarteto Alberto Olmedo - Susana Giménez - Jorge Porcel - Moria Casán, dirigida por Hugo Sofovich.

1981
Comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11.
Junto a Porcel,Giménez y Casán presenta LA REVISTA DE LAS SUPERESTRELLAS en el Teatro Metropolitan, dirigida por Hugo Sofovich.
En Julio se separa de Tita Russ.

1986
Durante el verano presenta El Bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz.
Este es el año del Manosanta, Alvarez y Borges y El mucamo Perkins.
Comienza la "Fiebre Olmedo".
En Septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo, junto a Javier Portales, Beatriz Salomón, Divina Gloria y Alfonso Pícaro; además del cantante Guillermo Guido y los grupos Botton Tap y Caviar.
El 18 de Diciembre debuta con la obra EL NEGRO NO PUEDE en el Teatro Neptuno de Mar del Plata.

1987
Durante el verano la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores.
Gana el premio Estrella de Mar '87
El programa No Toca Botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de Cadetes.

1988
Protagoniza en Mar del Plata la obra ERAMOS TAN POBRES, dirigida por Hugo Sofovich.
El 3 de Marzo se estrena su película póstuma, ATRACCION PECULIAR.
Fallece el 5 de Marzo en la ciudad de Mar del Plata.

(Fuente: QUERIAMOS TANTO A OLMEDO - Ediciones PxP Periodismo por Periodistas)

Además de ser de mi ciudad, Rosario, El negro Olmedo era hincha del Club Atlético Rosario Central, como la mayoria de los grandes de esta ciudad. Pero por sobre todas las cosas, era un tipo de barrio, una persona como cualquiera de nosotros, es decir, que no olvidaba sus raíces, pero con un don particular para hacer humor improvisando por momentos.
Recuerdo haber ido al cine varias veces con mi papá a ver las películas de él y de otro grande, Jorge "el gordo" Porcel, que por supuesto eran calificadas para todo público. Si bien ahora pueden tildarse de tontas o que parecen una copia de otras películas de mayor relevancia (como E.T. por ejemplo), sigo incistiendo que era distinto ver esas películas cuando los protagonistas eran un tipo con un sobrepeso impresionante y otro pelado y morocho (negro, con cariño, para los de acá) y se encontraban salvando un extraterrestre o haciendo el servicio militar luego de escaparse cuando tenian edad para hacerlo, o pasar de campesinos a Guapos a sueldo de un caudillo de provincia (creo que su mejor película: "las mujeres con cosa de guapos").
Y con ellos dos se daba un hecho curioso: si bien sus películas separados eran buenas, juntos eran una pareja ideal, explosiva, que potenciaban sus talentos estando juntos.

Para finalizar, y sin dejar de pensar que el homenaje que le hago es ínfimo y me sabe a poco (diría Sabina), dejo algunos videos de su humor particular. Habría tanto que poner...! pero estaríamos la vida mirándolo y yo, más que mirarlo, solo quiero agradecer.

Gracias negro!!!

A!










Final de la encuesta - Mensaje póstumo via e-mail

La opinión ha sido rotunda: de 6 votantes, 5 han dicho que no utilizarian el servicio y uno solo que si (vaya a saber quien y por que).
En mi criterio, carece de sentido hacerlo de esa manera, al menos en mi país, donde la tradición testamentaria solo tiene arraigo en las clases más encumbradas economicamente (léase oligarquía terrateniente).
No obstante la poca cantidad de gente que ha votado, si han dejado algunos comentarios que transcribo a continuación:

Silvina dijo...

JAJAJAJ me parece que eso del mensaje póstumo es una pelotudez bárbara... Es cierto, que si querés corregir algo del mail o borrarlo, pero por x motivo no pudiste y justo después te morís ya es una de las principales fallas.
Con eso ya debés saber mi respuesta. Pero la verdad, creo que debe haber un montón de boludos que deben escribirle un e-mail póstumo, a sus seres queridos, no queridos, amores imposibles, platónicos, etc.
JiJI

Saludos!

yo dijo...

es medio de cagón el asunto.
un ring raje emailísticosentimentalfunerario

Blanca dijo...

Pero como hacen para mandar el mensaje después que uno se murió? Tiene un sensor de muerte?

A.L. dijo...

Yo: y si... digamos que, de tener algo para decir, vas de frente y listo... no da para que te llegue un mail diciendo: no soy tu hermano, soy tu padre!! al mejor estilo novela Mexicana. Por ahi serviría en algo como: el oro lo enterré junta al aljibe, total ya no lo puedo disfrutar... gastalo en autos y perras!!!
Blanca: No me fije en ese detalle, pero podrían tener una forma de contacto mensual. Si no respondés, mandan el mail... salvo que estes de viaje y cuando vuelvas te enteres que el mail puteandolos a todos llegó sin vos quererlo! voy a ver como hacen...

Gracias x entrar y votar.

A!