2006-08-30

De águilas y zorros






Mi ciudad, considerada por mi una gran urbe del 3er mundo, a veces presenta situaciones como esta, por momentos irrisorias, por momentos acercándonos a nuestras raíces... Pensar en un zorro que no esté en cautiverio, me remonta a mi infancia, cuando cortando los cardos de un campo en la cabina del tractor de mi tío, en plena pampa húmeda, un zorro nos olfateó por estar nosotros a favor del viento y huyó con uno de sus cachorros en la boca. Un águila jamás... sería algo inpensado. No se si el territorio de la actual ciudad de Rosario fue, en el pasado, hábitat natural del águila negra, lo que si se es que no se ve ahora, ni siquiera en el campo.
Las respuestas dadas a quien se topó con un zorro en el patio de su casa por las autoridades policiales y civiles a las que recurrió en busca de consejo y ayuda ante semejante situación fueron, por lo menos, irrisorias. La nota casi no tiene desperdicios, y desfilan x la misma personajes de toda clase.

A!


Insólito: en un patio apareció un zorro y un águila se recupera en una veterinaria


Parecía un perro pero no, era un zorro gris el que apareció ayer a la mañana en el patio trasero de una vivienda de zona sur. El dueño de casa, alertado por los ladridos de su perra, descubrió al animal en el fondo del patio. Alarmado por la situación llamó a distintos organismos públicos, pero le costó encontrar quién respondiera. Finalmente, un agente de Control Urbano pudo atrapar al animal. Ahora se encuentra en una veterinaria, donde lo revisarán con miras a devolverlo a su hábitat natural. Pero ese no fue el único animalito silvestre que se hizo famoso ayer en Rosario: también un águila negra, encontrada por un hombre en la autopista a Santa Fe, se recupera lentamente de heridas en sus alas en otra veterinaria. El objetivo es que gane peso y salud para después liberarla.

Eran las 7 cuando Julián Olaverri se asomó al patio trasero de su casa de Balcarce al 5900, donde su perrita ladraba sin parar. Cuál fue su asombro al descubrir en el lugar a otro animal que, aunque a primera vista parecía un perro, luego comprobó era un pequeño zorro gris. Cuando intentó acercarse "el animal gruñó y mostró los dientes", relató Julián, y saltó la pared medianera, de un metro y medio de alto. Luego volvió a saltar y esta vez se ubicó en la parte delantera de la casa, donde quedaron sus huellas.

Entre el susto y el asombro, lo primero que hizo el dueño de casa fue llamar a la policía. Mayor fue su sorpresa cuando del otro lado del teléfono una oficial le contestó: "¿Y qué quiere que hagamos? ¿que lo arrestemos?". Ante semejante respuesta, Julián se comunicó con Defensa Civil. Allí le preguntaron si el zorro era bueno o malo. "¿Y cómo puedo saber yo -respondió Julián-, si nunca tuve un zorro?". Entonces le dijeron que lo agarrara y lo llevara a un campo. Mientras el zorro se paseaba nervioso por su patio, el dueño de casa no podía creer las respuestas de quienes debían ayudarlo.

Pero no se rindió. Intentó comunicarse con el Imusa, donde le dijeron que ellos "se ocupaban de perros y gatos", y luego con la Guardia Urbana Municipal. "Cuando les di mi dirección me dijeron: •''Pero eso ya es campo'''. No saben que esto es un barrio más, sólo sirven para caminar por calle Córdoba", dijo indignado Julián. También llamó a la Dirección de Fauna provincial y a Control de Vectores del municipio, "pero nadie se hizo cargo".

"Hasta apareció un taxidermista, que ofreció 1.800 pesos para comprarme el zorro", se rió. Finalmente se decidió a llamar a los medios de comunicación. "Recién entonces se movilizaron", confirmó.

En tanto, en el barrio ya había corrido la noticia y los vecinos, en las puertas, intentaban adivinar cómo el animal habría llegado hasta ahí. Algunos suponen que "es por los gitanos, que tienen muchos animales". Otra vecina dijo que creyó haberlo visto por la noche en la calle, "pero la verdad es que pensé que era un perro". Recién cuando alumbró el sol, Julián descubrió que se trataba de un zorro gris.

Cerca de las 11 se acercó personal de Control Urbano y un policía, que intentaron atrapar al animal, pero éste, con una rapidez sorprendente, esquivó los obstáculos y corrió media cuadra hasta esconderse debajo de un auto. Allí el agente Matías Bahl, de la comisaría 17ª, se enfrentó a un operativo inusual: atrapar al zorrito escondido tras las ruedas de un auto en un garaje. "Lo agarré por la pata y la cola, intentaba morder, pero no me lastimó", explicó el agente, que mostró sus manos todavía con sangre. "Es que el animal se lastimó la boca", aclaró.

A los pocos minutos se acercó al lugar el veterinario Guillermo Pérez Jimeno, integrante de un grupo independiente que colabora con la Dirección de Fauna llamado Grupo de Rescate de Fauna. El profesional trasladó al animal hasta su veterinaria, donde lo examinará luego de que se tranquilice. "Ahora está muy estresado", explicó.

Pérez Jimeno comentó que el zorro es un animal salvaje que vive en la zona pampeana y señaló que una vez que se reponga pedirán los permisos "para devolverlo a su hábitat natural, que es el campo". Según Jimeno "alguien quiso traerlo para domesticarlo y no le resultó, porque los animales domésticos son el perro, el gato y el canario: a los demás hay que dejarlos en su hábitat natural", concluyó.


Capturada para curarla
Distinto fue el caso del águila, que no fue capturada para el cautiverio, sino para curarla. El valiente fue un rosarino que venía de Rafaela y al ver al ave rapaz al borde de la ruta "y a los tumbos" se atrevió a levantarla.

Primero la tuvo el veterinario Carlos Cardella, quien logró que comiera y se incorporara, antes de pasarle la posta a su colega Bárbara Bartolomé. Ahora es ella, también miembro del Grupo de Rescate de Fauna, quien la cuidará e intentará sanarle las puntas de las articulaciones y las plumas de las alas y la cola, que el águila tiene heridas. El sueño es liberarla, pero como la curación de las aves rapaces lleva mucho tiempo es posible que le busquen un hogar de tránsito, quizás en la Granja La Esmeralda, en Santa Fe.

2006-08-28

SCHOPENHAUER



Hace un tiempo estaba leyendo algún libro donde apareció la frase "necesita de la luz para brillar"... busque el autor y descubrí que era Arthur Schopenhauer. Un poco controvertido el hombre, sobre todo por frases como "la mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas..." que no comparto en absoluto.
La frase completa de la que hablo es "Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar." y a raíz de esto, comencé a aplicarlas a algunos aspectos de la vida:

"algunas personas son como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar."

"las fuerzas armadas, la mayoria de las veces, son como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar."

"algunos blogistas son como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad de su país para brillar"

"los políticos son, indefectiblemente, como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad (miseria, crimen, inseguridad...) para brillar."

"los críticos (de arte, cine, etc) son como las luciérnagas: necesitan de la oscuridad para brillar" y podríamos rematarlo, en este caso, con que "los críticos son como los eunucos de las mil y una noches: conocen la técnica, que hace falta, como hacerlo correctamente pero, en definitiva, no pueden hacerlo x ellos mismos".

Claro que generalizar complica las cosas, y no es del todo justo. Hay personas brillantes, militares brillantes (en lo que hacen, claro, aunque sea ser golpista) bloguistas que valen la pena leer, políticos... (eso es difícil de creer) y críticos, que creo que el sector más afectado por mi generalización...

Pero se puede aplicar al resto de nuestras vidas... sobre todo si son oscuras o, como la mayoría, andan en una escala de grises. Pero siempre buscando la luz.

A!

2006-08-25

Argentina vs. Nueva Zelanda



Otro escalón más hacia el título mundial que debemos superar en el campeonato de Basketball... A priori, Nueva Zelanda no se presenta como un rival de extremo cuidado. Pero no hay que confiase por más que el rival sea Venezuela o USA... Hay que jugar con la misma actitud y concentración. Vamos Argentina, ojalá lleguemos a la final y, quien sabe, contra USA puede pasar cualquier cosa...
Vamos ARGENTINA!!!!!!!!!

A!

Aniversario




Hoy cumplo un aniversario con mi futura esposa... Para quien es la mujer de mi vida, Paola, todo mi amor...

Ariel

2006-08-22

Mundial de basketball


Hace dos noches la selección de mi país derrotó a una inexistente selección venezolana de basket por 96 a 54. Sabemos que dicha selección no es rival de

temer ni nos da una idea clara de para que está Argentina, pero es bueno que les ganemos a todos con la mayor contundencia posible. Esta noche, a partir de la 1am de Argetina, jugamos contra Nigeria... Espero que sea un poco más parejo que como contra nuestro anterior rival... Cosa de hacerlo más entretenido.
VAMOS ARGENTNA!!!!

2006-08-17

Letras: Todo un palo




Todo un palo
Los Redonditos de Ricota.


El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!

Yo voy en trenes!
(no tengo donde ir...)
Algo me late
y no es mi corazón

Cómo no sentirme así?
¡si ése perro sigue allí!
¿Qué podría ser peor? (eso no me arregla...)
Eso no me arregla a mí!

Estás llamando a un gato con silbidos
el futuro ya llegó!
llegó como vos no lo esperabas
Todo un palo, ya lo ves

Yo voy en trenes!
(no tengo donde ir...)
Algo me late y no es mi corazón.

"Vicio nao tem fin"



Continuando con el tema del tabaco y mi campaña en pro de la ley que prohibe fumar en público (una ley que previamente debería haber sido considerada una cuestión de respeto por nuestros pares) publico esta carta de lectores del día 17/08/06 del diario "La Capital" de Rosario. No creo que haga falta agregar algo más para explicar lo oportuno de la ley ante los desvaríos de ciertos sectores.

A!


La terquedad del fumador

Escribo para refutar categóricamente las afirmaciones vertidas por el señor Héctor Daniel González en su carta "Un fumador contra la ley antipucho" publicada el 14-08-06. En la misma, el autor afirma que "(...) no está comprobado en ninguna parte del mundo que el humo provoque cáncer a los fumadores pasivos". Aclaro que el señor González hace referencia a una nota supuestamente difundida por el canal FX. Pero seamos coherentes y admitamos que uno no va a comprar bulones a una heladería. Si quiere consejos de salud, vaya al médico. Siendo médico y amparándome en literatura científica reconocida mundialmente puedo afirmar que el fumador pasivo tiene un 15% a 24% mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón comparado con aquellas personas no expuestas al humo del cigarrillo. Estas estadísticas fueron publicadas en 1998 por la Agencia Internacional de la Investigacion en Cáncer, división de la Organización Mundial de la Salud. Sólo en Estados Unidos existen cerca de 3.000 muertes anuales debidas a cáncer de pulmón causado por la exposición al humo del cigarrillo en no fumadores. Y ni hablar de las 300.000 bronquitis o el millar de exacerbaciones asmáticas anuales sufridas por niños expuestos al cigarrillo. Lamentablemente no dispongo de cifras estadísticas para la Argentina. Pero visto lo enardecido del debate y la necedad de los fumadores argentinos, no hay nada que me haga inferir que el problema sea de menor magnitud. Acepten los hechos y obedezcan la ley. Fumar hace mal y en público es ilegal.

Gustavo Cumbo Nacheli (EEUU),

DNI 26.398.677

gus379@hotmail.com

2006-08-09

ADN

En el blogg http://www.zonalibre.org/blog/marcel/ hay un artículo interesante sobre "un servicio para crear arte a partir de cualquier sitio web relacionándolo con una representación gráfica de ADN humano, basándose en los servicios de DNA 11 y Websites as Graphs.". Bien, para quienes quieran probarlo solo tienen que ingresar a http://www.baekdal.com/future/web2dna y probar a ver como queda... El mío es el siguiente:

A!





El rol de las mujeres




Hace un tiempo que en mi ciudad se ha desatado una polémica sobre le rol de las mujeres. Una carta de lectores lo despertó y se generó un ida y vuelta muy interesante. En mi caso, me interesa que las mujeres ocupen el lugar que crean conveniente, pero que no pierdan sus cualidades propias de mujer, lo que las hace tan agradables para el sexo opuesto. Pueden trabajar y ocupar el cargo que quieran, pero pueden, también, seguir siendo dulces y cautivantes...

A!

¿Qué nos pasó a las mujeres?

Leyendo un libro sobre la mujer me llamó la atención darme cuenta de cuánto ha cambiado. Lo que quiero decir es que a la mujer siempre se la tuvo como una persona delicada, amorosa, sencilla, confiable, solidaria, que irradia luz y dulzura; una persona prudente, que sabía guardar misterio. Por lo tanto, miro a mi alrededor y me pregunto: ¿qué nos ha pasado?

Magalí Parisi, DNI 35.585.286

mparisi@hotmail.com

¿Qué les pasó a las mujeres? (I)

Creo tener la respuesta para la lectora Magalí Parisi. Probablemente hay un poco de todo. Falta de educación y orientación de los padres hacia sus hijas, descontrol de éstas... En fin, una temeraria actitud de desafío de la mujer al mundo estrictamente dominado por los hombres. Vaya pobre consuelo de tontos, ¿cómo se "libera" hoy la mujer? Lisa y llanamente entregando su cuerpo, porque guste o no guste cualquier camino que emprenda la mujer que no sea el de las virtudes que enumera Parisi en su carta, inexorablemente la lleva a ser pasto de hombres sin escrúpulos (¡y después se quejan de que las toman por objetos!). Además, muchas mujeres, no todas porque generalizar es malo, asumen o adoptan una postura de macho, es decir, hablan como machos, caminan como los machos, insultan como los machos, hacen deportes de machos, van al gimnasio y desarrollan cuerpos de macho. En fin, daría la impresión de que su frustración es no poseer un pene. Viven obsesionadas por el físico y parecen, por sobre todas las cosas, obviar el hecho cierto de que esta vida en realidad no es más que lucha, y que todos, hombres y mujeres, estamos sujetos a los cíclicos golpes del destino, al sufrimiento, a las pérdidas, y mientras tanto, inexorablemente, envejecemos. Todo esto parecen ignorarlo estas pobres diablas, y un caso realmente patético es el de las modelos (¿modelos de qué?), como acaba de acontecer con la joven uruguaya que cayó muerta en pleno desfile. "¿Qué nos pasó a las mujeres?", se pregunta la lectora Parisi. Pasó que han sido estafadas. Ni más ni menos.

Miguel A. Decunto

DNI 11.270.762

¿Qué les pasó a las mujeres? (II)

En respuesta a la carta de lectores de Magalí Parisi, me veo en la necesidad de decir que el rol social de las mujeres ha cambiado. Ya no somos solamente objetos de adorno (digo solamente porque aún quedan vestigios de nuestro antiguo rol), sino que somos mujeres devenidas personas. Ya no tenemos necesidad de ser sumisas, frágiles y agradables, porque tenemos otras cualidades que nos hacen mucho más valorables, incluso a la hora del trabajo. La independencia femenina respecto del varón proveedor desarrolló en nosotras aptitudes para defendernos en la vida que antes no teníamos (gracias a Dios). La pregunta es: ¿por qué la mujer debe ser una "persona delicada, amorosa, sencilla, confiable, solidaria, que irradia luz y dulzura"?

Romina Aiello, DNI 23.190.821

romiaiello@hotmail.com

2006-08-04

Mensajes masivos por e-m@il




Generalmente detesto los correos masivos, odio los que están armados en powerpoint con letra comics sans y que traen mensajes como "reenvia este mail a 15 personas y los angeles te cumplirán un deseo" (no imagino a un ángel chequeando las cuentas de mail para cumplirme un deseo por haber hecho el "tremendo" esfuerzo de adjuntar 15 de mis más detestables contactos y enviarles un mail plagado de idioteces), o "llegué a mi casa y me recibieron con la terrible noticia de que mi mejor amigo había muerto... ve y abraza todo el día a tu mejor amigo, porque puede morirse ahora mismo y ya no lo verás y vivirás una vida de sufrimiento pensando en el cariño que le negaste a tu amigo!!!!, e idioteces de ese tipo. Quién se toma semejante trabajo? no lo sé, supongo que debe haber personas a las que les paguen por hacer eso, de otra manera, no se explica como pierden el tiempo. Puede tratarse, también, de una gigantesca broma, apelando a la credulidad sin barreras de muchos e invocando castigos divinos para almas torturadas.
Lo cierto es que borro sistemáticamente todo lo que sea en powerpoint y no fue enviado por algún amigo íntimo. Tambien borro los mails en cadenas, si no cumplen con el requisito anterior.
Pero hoy me llegó este mail, pasó mi filtro anti imbéciles y es de una persona que respeto y quiero en igual medida. Y me extraño... la noticia me dejó perplejo y, por una vez, dudé... Dudé en borrarlo, dudé en si es cierto, dudé porque se trata de un mal que aqueja a la humanidad toda sin distinción de clases ni razas ni credos ni inclinaciones políticas... Y me encontré deseando que sea cierto. No soy de los que publican semejantes barbaridades que actúan promoviendo falsas esperanzas en quienes pasan por una situación similar y pueden perder a un ser querido. Me detestaría por ello. Pero, por primera vez, creo que vale la pena.

A!

Por favor, divulguen esta victoria de la medicina
genética brasileña.
Ya existe una vacuna anti-cancer para piel e riñones.
Fue desarrollada por cientificos médicos brasileños,
una vacuna para estos dos tipos de cáncer, que se
mostró eficaz, tanto en la etapa inicial como en fase
mas avanzada.
La vacuna es fabricada en laboratório utilizando un
pequeño pedazo del tumor propio del paciente.
En 30 días está lista, y es remitida para el médico
oncologista del paciente.
Nombre del médico que desarrollo la vacuna:
José Alexandre Barbuto
Hospital Sírio Libanês - Grupo Genoma
São Paulo, Brasil.
Teléfono del laboratório: 0800-7737327
(conversar com Dra. Ana Carolina o Dra. Karyn,
para mayores detalles)
www.vacinacontraocancer.com.br
Esto si es algo que necesita ser reenviado...
Alguien puede estar necesitándolo

2006-08-03

Prensa amarilla

Hay un canal en mi país que se llama Crónica T.V. que es la muestra exacta del amarillismo ridículo en su estado puro. No puedo creer que las imágenes siguientes sean producto del error o del descuido. Son idioteces pensadas y utilizadas con el fin de atraer mayor publicidad y audiencia... aunque habría que ver cual es el tipo de audiencia que tienen y su capacidad intelectual o salud mental. Algunas, salvando lo racista o idiota de las mismas, son graciosas. Claro que visto en profundidad lo dejan a uno pensando... Bien, vean a continuación las "noticias" que circulan por este canal, 24hs al día...

A!



2006-08-02

Historietas III: El Eternauta



Quizás porque siempre me intrigó que sucedería con una Argentina post-apocalíptica, quizás porque nunca vi en el cine algo así, ni tan siquiera historias del futuro de Argentina, apocalípctico o no, es que me llama tanto la atención el leer una historieta donde mucho de lo que sucede en el resto del mundo (un mundo hipotéticos, una situación hipotética) también pasa acá. Los lugares comunes, modificados por la invasión; un héroe argentino... aunque no se si llamarlo héroe, a pesar de las actitudes heroicas, me fascinó apenas lo comencé a leer y no pude dejarlo hasta terminarlo. Como contrapartida, para quién no es de Argentina, puede no resultarle interesante, pero vale la pena darle una oportunidad. Se la damos a todos los filmes americanos por un poco de buena propaganda... Vale la pena.

A!

La mejor, la que llevó a la fama a H. G. Oesterheld. La historia de la invasión de los "ellos" a la Tierra, y el unico sobreviviente: Juan Salvo, el eternauta, el único humano que pudo escapar. Los invasores usaban a otras especies para sus fines, las esclavizaban y luego las utilizaban. Durante la invasión , "Ellos" utilizaron a los "cascarudos" (criaturas similares a los insectos terrestre), a los "Gurbos" (bestias feroces y casi invencibles), a los Hombre - Robot (humanos capturados a los que se les clavo un teledirector en la nuca), que eran controlados a distancia por los "Manos" (unos seres con manos con muchisimos dedos; con una glandula insertada en sus cuerpos, que les provocaba la muerte si sentian miedo).

El Eternauta
Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.


Deciden organizarse para superar la catástrofe (que suponían provocada por pruebas nucleares) y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.


A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de esto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos. Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejercito. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe
Comienza entonces una serie de batallas (Rotonda de General Paz, Cancha de River, Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejercito disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Como si fuera poco, algunos países todavía se resisten y envían bombas atómicas contra la base de la invasión, Buenos Aires.
Salvo, Favalli, Pablo, Mosca (un periodista que se suma al grupo) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe) sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, los ELLOS. Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.


El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre. Salvo y su gente eligen Pergamino, porque es el refugio más cercano. Cuando llegan, son recibidos con cierta frialdad, pero no descubren hasta que es demasiado tarde que todo es, una vez mas, una gran trampa de los ELLOS. Favalli, Pablo, Franco y Mosca son convertidos en Hombres-robots y Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo. Solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro (que en términos espacio-temporales significa que quizás nunca vuelvan a encontrarse). Luego de recorrer cientos de continuums Juan Salvo, ahora llamado El Eternauta (viajero de la eternidad), aparece en la tierra en la casa del guionista Germán. Al terminar su relato Salvo comprende que ha llegado a la tierra, a su mismo continuum, en 1959, un par de años antes de la terrible invasión. Desesperado comprende que sus queridas Elena y Martita deben estar en su chalet. Sale corriendo a buscarlas (la casa de Germán queda a pocas cuadras del chalet) sin pensar que también hay un Salvo de ese presente.
Germán corre tras él para advertirle pero llega tarde. El Juan Salvo viajero del tiempo se fusiona con el Juan Salvo de ese presente y olvida todo. Germán ve como un Juan más joven y sonriente se va abrazado de sus queridas Elena y Martita y piensa si todo lo que oyó de verdad sucedió.
Si será posible que en dos años el horror se abata sobre la humanidad.

2006-08-01

Desarraigo



Ayer hablábamos con un amigo sobre el desarraigo, que no todo es como lo pinta la publicidad. Que muchas veces quienes han abandonado el país no quieren admitir lo mucho que extrañan y resaltan la calidad de vida, es aspecto económico, pero si pudieran se volverían... Tampoco se trata de dinero. Conozco gente que se fué a vivir a lugares con todas las comodidades que puede brindar el dinero y han somatizado el desarraigo con dolores y malestares.
Esto que transcribo no es una copia fiel de lo que le sucede a todos los que se van, pero muestra el auge y la caida en relación a lo que se espera encontrar y luego se encuentra realmente, pero elevado a la enésima potencia. Resulta cómico,
disfrutenlo..

A!

Diario de un Rosario en Canadá

12 de Agosto:

Hoy me mudé por fin a mi nueva casa en Toronto. Qué paz tan bonita hay aquí, todo es tranquilo y tan bonito... qué bella campiña y qué ciudad tan linda!. Casi no puedo esperar a ver las colinas cubiertas de nieve, de verdad que estoy es muy hermoso. Qué bueno es haber dejado atrás el calor, el ruido de Rosario, ya no soportaba más la humedad y los mosquitos. Esto SI que es precioso!

14 de Octubre:

Esto es lo más lindo que he visto en mi vida. Los colores de las hojas, pasear por los bosques y poder disfrutar de las cuatro estaciones del año. Esta mañana vi un ciervo, qué animal más lindo! Luce sus cuernos como una corona, siempre con la cabeza erguida, es sin duda el rey del bosque. Canadá es como estar en el paraíso. Esto sí que es vida! Y pensar que estuve tantos años en el infierno de Rosario. Lo más lindo que podía ver era el monumento a la bandera...

11 de Noviembre:

Cada día me gusta más Toronto. Muy pronto comenzará la caza del ciervo. No puedo imaginarme que alguien tenga intención de matar a esos animalitos tan hermosos e inofensivos. Ya llega el invierno y pronto comenzará a nevar, esto sí que es vida!

2 de Diciembre:

Anoche nevó. Qué alegría! Me desperté y todo estaba cubierto de nieve, parecía una tarjeta postal. Salí a apalear la nieve y de la alegría me tiré y me revolqué por la nieve. Después hice bolas de nieve y se las tiré a los pibes del vecino y terminamos en una guerra de bolas de nieve. Qué lindo es vivir aquí! La motoniveladora pasó limpiando la calle y tuve que apalear otra vez la nieve que me tiró en el frente de la casa.

Qué feliz soy!!!

19 de Diciembre:

Anoche volvió a nevar. La motoniveladora volvió a pasar y tuve que limpiar la entrada al garage dos veces.

22 de Diciembre:

Volvió a nevar anoche. Cuando terminé de apalear la nieve, pasó la motoniveladora y llenó otra vez de nieve sucia todo el frente de casa. Hoy no pude ir al trabajo por culpa de la nieve. Estoy un poco cansado de tanto apalear nieve. Hoy llamé a mi primo a Rosario y mi tía me dijo que se había ido con la familia al balneario La Florida.

25 de Diciembre:

FELICES NAVIDADES BLANCAS. Aquí no para de caer esa mierda blanca, ya tengo las manos llenas de callos por culpa de la pala. Creo que el cornudo del chofer de la motoniveladora me debe estar vigilando desde la esquina porque
ni bien termino de limpiar, el guacho pasa y me llena la vereda de nieve sucia. Me cago en el hijo de una gran puta del chofer.

27 de Diciembre:

Anoche cayó más mierda blanca. Ya hace tres días que estoy encerrado en la casa, sólo salgo para apalear nieve y el maricón de mi primo en la playa. Me paso horas en la ventana vigilando al de la motoniveladora, si lo agarro
le corto las bolas. Por qué no usan más sal para derretir el hielo y la mierda blanca?! Ya no aguanto más las manos de apalear y apalear.

28 de Diciembre:

Hoy cayeron 60 cm. de esa mierda blanca. Me cago en Toronto. Hoy resulta que se rompió la niveladora y el muy caradura del chofer vino a pedirme la pala prestada, le dije que ya rompí tres palas por culpa de la nieve sucia que me tira en la vereda. Mi pobre auto está sepultado en la mierda blanca. Terminé por romperle la cuarta pala en la cabeza.

31 de Diciembre:

El pelotudo del noticiero se volvió a equivocar, no cayeron los 30 cm. pronosticados, cayeron 60 cm., me cago en su madre. Aquí no hay nada para hacer esta noche para celebrar el año nuevo, nadie puede salir por culpa de esa puta nieve, no se escucha nada en español en la radio, ni siquiera un tanguito para alegrar el espíritu. Estoy cansado y
me siento muy solo. Extraño a Newells. Volví a llamar a mi primo pero estaba en la piscina y no quiso venir al
teléfono el hijo de puta. El muy maricón va a asar un lechón en el patio y yo aquí sin poder asomar la nariz afuera.

5 de Enero:

Hoy por fin pude salir de la casa y buscar algo para comer. Estuve cuatro horas apaleando para sacar el auto de la montaña de mierda blanca en que estaba sepultado por más de una semana. Por fin después de dos horas y tres baterías arrancó. Me cago en el auto, en la nieve y en Toronto.

15 de Febrero:

Anoche soñé que estaba en Rosario, que tenía una casita de fin de semana y el sol me quemaba la cara. Hoy me pagaron 63 dólares roñosos por 3 días de trabajo, casi toda la quincena estuve encerrado en casa por la nieve de
mierda. Mi primo me mandó un cassette de un cuarteto y hace cuatro horas que lo estoy escuchando.

Quién pudiera estar en Rosario en este momento!

20 de Febrero:

Hoy pude salir para ir al supermercado. Por el camino se me cruzó un ciervo pajero y tratando de esquivarlo me hice pelota contra un árbol. Me cago en ese animal de mierda. No sé por qué no los envenenan a todos esos animales
que no sirven para un carajo. El arreglo del auto me va a salir 3.000 dólares, estoy convencido que Dios hizo a los ciervos para cagarlo a uno. Los cazadores deberían haber acabado con esos putos ciervos.

2 de Marzo:

Ayer me resbalé en el hielo y me quebré una gamba, después el hijo de puta de la motoniveladora pasó y tengo todo el frente de la casa cubierto de nieve y barro. Quiero vender la casa e irme a la mierda de aquí, quiero comer comida criolla.

23 de Abril:

Ya me quitaron el yeso, llamó el mecánico diciéndome que al tratar de reparar el auto descubrieron que está todo podrido por abajo debido a la sal de mierda que usan para derretir la nieve. Yo no sé a quién se le
ocurre tirar sal para derretir esa mierda blanca. Me cago en el auto, en la nieve y en el Estado de Canadá.

15 de Mayo:

Hoy por fin le vendí la casa a un canadiense cornudo. La verdad, a quién se le ocurre venir a vivir aquí, hay que estar loco o ser boludo para vivir en esta mierda fría y solitaria, es mejor la muerte.

Ya me voy para Rosario, no veo la hora de llegar, viva el calor, la humedad y los mosquitos. Mañana me voy a comer una parrillada a la costanera y después a la playa con mi primo. Esto sí que es vida.

Historietas II




Nippur de Lagash es quizás la mejor historieta argentina sin un final definido. Realmente ocupó parte de mi infancia, adolescencia e incluso ahora mismo, ya que ando buscando sus libros aún...

Una reseña bastante completa que obtuve de http://www.nippurweb.com.ar/ que es una página dedicada por completo a Nippur.
Espero que lo disfruten.

A!




Fue creado por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante). Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publico en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, editada por la Editorial Columba. Aproximadamente, 449 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación; he aquí un resumen de su historia.

1.- 1967/1970: Primeros pasos del "Errante".

Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron originalmente, en blanco y negro, en la revista D´artagnan; en ellas se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras verse obligados a abandonar Lagash - ciudad en la que Nippur era General - debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas - cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza -, y Nippur conoce y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo. Recién a partir del episodio número ocho, puede leerse "Nippur de Lagash" antes del título de la historia del turno. Son los hechos determinantes de este período: primero: Nippur y Ur-El conocen a Sargón, actual copero del rey de Akad, el hombre que, como bien sabe aquel que haya un leído un poquito de historia, convulsionará el mundo conocido en el siglo XXIV A.C.; segundo, Ur-El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques.

2.- 1971/1972: La saga de los hititas en Egipto.

A lo largo de once episodios, transcurre la primera saga de Nippur. Dibuja los guiones de Wood, lucho Olivera; pero a partir del séptimo capítulo de la saga, se hará cargo de los dibujos Sergio Mulko, al principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera, pero luego mucho más interesante al seguir su propio camino. En la historieta, Nippur regresa a Egipto, tras años de vagabundear por el mundo, para salvar la patria de su amada reina Nofretamón, que esta a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. Al frente del débil ejército egipcio, Nippur consigue la victoria valiéndose, en primer término, de un grupo de selectos bandoleros, y después, consiguiendo la alianza de "Los Hombres de Fuego", una letal secta de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada a la saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista "Nippur de Lagash", un comic book a todo color, con historias de Robin Wood brillantemente ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente, Nippur continúa apareciendo en D´artagnan pero con dibujos de Mulko y en blanco y negro.

3.- 1972/1973: Flashbacks.

El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar un par de personajes secundarios que, en el futuro, serán determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a enamorarse, pero esta vez de Karien la Roja, reina de las amazonas, con quien - pese a las distancias - mantendrá un romance eterno. También conoce a Hattusil, el hitita jorobado - considerado el mejor guerrero del planeta - quien pasa a convertirse en el mejor de sus amigos. En una suerte de inserto dentro de la continuidad, se cuenta la infancia de Nippur; su educación en manos de "El Anciano", un famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor. Del mismo modo, la historia de Nippur retrocede hacía las épocas inmediatamente posteriores en que, junto a Ur-El y Teseo, vencieron al Minotauro: es curioso ver a un Nippur sin barba, de no más de diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando contra bellas amazonas.

4.- 1973/1974: La saga de la búsqueda de Teseo.

Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en el comic book y por Mulko en D´artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El, Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador llamado Menesteo se ha hecho con la corona. La espectacular aventura termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la recuperación del trono ateniense para Teseo.

5.- 1974/1978: El Incorruptible.

En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio comienza a ser más reconocido por el título de "Incorruptible" que por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama de aventurero. En Julio del ´74 deja de salir el comic book. A partir de 1975, Mulko y lucho Olivera se reparten la tarea de dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor parte de los episodios publicados en D´artagnan comienzan a ser coloreados. Cada tanto, puede encontrarse algún episodio dibujado por Carlos Leopardi o por alguno de los hermanos Villagrán (Ricardo o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin Wood pero ahora asistido por Ricardo Ferrari. Un episodio decisivo en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de Nofretamón y actual rey del país - de los "Hombres de Fuego" que, años antes, habían salvado a Tebas.

6.- 1978: La saga del ojo de Nippur.

A fines del ´77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de dibujar la serie de Nippur; de aquí en adelante, todos los episodios serán a color. En 1978, la Editorial Columba cumplió cincuenta años... y la velita de la torta fue el ojo izquierdo de Nippur. En un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda tuerto de un flechazo; tras esto, al borde de la muerte y con su voluntad absolutamente quebrada, el Hombre de Lagash no se recupera sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de Lazarillo, muere por su culpa. De aquí en más, Nippur lucirá un coqueto parche de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo.

7.- 1978/1980: Historias mínimas.

El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más remedio que plantarse y presentar lucha. En diciembre de 1979, Nippur de Lagash deja de publicarse en la revista D´artagnan y se muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnun. Ahora, los dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.

8.- 1980/1981: La saga de Ramsés.

Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de verlo muerto. Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios, Rajhotep. Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a Egipto. Tras su final, hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur; el antiguo rey, Akhenamón, fue asesinado por Raphat. A modo de epílogo, Nippur se entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en diez episodios.

9.- 1982/1983: La saga del nacimiento de Hiras.

Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras, a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. Ja. A partir de los tres últimos episodios de la saga, se hace cargo con la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con el seudónimo Gomez Sierra. A principios del ´84, se publican dos episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

10.- 1984/1985: La saga de los hermanos tatuados.

Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio escrito Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel Morini (Gustavo Amézaga). La historia narra como Nippur, sintiéndose en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza a una aventura que lo alejara años de su niño. En principio, debe reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada, organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que, además de contar con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.

11.- 1986/1987: Volver.

Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura es recomponer su relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que le profesa hacia su legendario padre, no desea perder la independencia ganada en tantos años de ausencia paterna. Wood y Enrique Villagrán continúan al frente de la serie, pero son fundamentales los episodios escritos por Ricardo Ferrari en los que se consolida la relación de Nippur con su hijo, y en los que en el último comienza a educarse en los templos.

12.- 1987/1990: La saga de la Reconquista.

Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su viejo amigo Sargón, el rey de Akad, quien se apresta a iniciar la guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que, hace más de dos décadas, expulsara a Nippur de la ciudad de Lagash. Siempre con Wood en los guiones (aunque hay algunos intervenciones de Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko estrenando estilo. En esta saga de cincuenta y dos episodios, se reconocen fácilmente dos partes:

A.- Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes reyes del mundo conocido. Tal vez la alianza fundamental que logra para su causa, es la de Ur-El de Merem, su viejo amigo, pese a que existe una profecía que lo condena a muerte en el momento de entrar triunfante en Lagash.

B.- La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones, Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando terreno. Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil, Nippur decide con audacia atacar Umma , la ciudad capital de Luggal-Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra, y en ella tiene destacada participación Hiras. Nippur libera a Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo para que proceda a lincharlo; pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-El muere salvándole la vida.

13.- 1990/1991: El Rey.

En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash, y comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. Entre edicto y edicto, el Tuerto se hace un tiempito para tener un turbulento affaire con la Reina de un mundo subterráneo, del resultado del cual nace una extraña niña de tres ojos (¡!): Oona, quien queda bajo la tutela de su madre.

14.- 1991: La saga de la muerte de Nippur.

Son tres episodios espectaculares escritos por Ricardo Ferrari y dibujados por Mulko en los que pasa de todo: Nippur es dado por muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.

15.- 1992/1993: La saga de Laramar.

En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las amenazas más grandes que se cirnieron sobre Lagash: una coalición de clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar, se apresta a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando con ello los dominios de Karien, la amazona y la ciudad de el Incorruptible. Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente de Sargón de Akad, que jugaba con la idea de colaborar con Laramar, Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. Aunque Robin Wood firmo la mayor parte de las historias (otras fueron hijas de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin la decisiva participación del guionista Néstor Barron.

16.- 1993/1994: De vuelta a los caminos.

Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna de Lagash, Nippur abdica al trono en favor de su fiel General Lamir. En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko -, Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de la serie es Daniel Müller.

17.- 1994: La saga de la Reina y el Extranjero.

En esta saga menor - la última - de sólo tres episodios, Nippur reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica reina para su pueblo.

18.- 1994/1998: Ultimas aventuras.

Tras la última saguita, Müller dibuja dieciséis episodios más de esta nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse. Hubo intentos posteriores de reavivarla, pero sólo se lograron dos episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur" dibujada por Gabriel Rearte, un episodio en blanco y negro del Nippur tradicional dibujado por Walther Taborda y publicado en un triste álbum-homenaje, y tres episodios más dibujados por Sergio Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una desafortunada remake de la mítica revista Skorpio. Y eso es todo... hasta ahora.

Historietas II



Quizás una de las mejores y más logradas, Nipur de Lagash también ocupó parte de mi infancia, adolescencia y ahora inclusive, siendo adulto, ando buscando en ventas de libros usados los libros de Nippur (también de Dago, Aquí la legión, y tantos otros)
Aquí les dejo un resumen obtenido de la página de Nippur http://www.nippurweb.com.ar/ ingresen, está muy bueno y tiene imágenes y otros detalles.

Fue creado por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante). Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publico en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, editada por la Editorial Columba. Aproximadamente, 449 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación; he aquí un resumen de su historia.

1.- 1967/1970: Primeros pasos del "Errante".

Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron originalmente, en blanco y negro, en la revista D´artagnan; en ellas se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras verse obligados a abandonar Lagash - ciudad en la que Nippur era General - debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas - cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza -, y Nippur conoce y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo. Recién a partir del episodio número ocho, puede leerse "Nippur de Lagash" antes del título de la historia del turno. Son los hechos determinantes de este período: primero: Nippur y Ur-El conocen a Sargón, actual copero del rey de Akad, el hombre que, como bien sabe aquel que haya un leído un poquito de historia, convulsionará el mundo conocido en el siglo XXIV A.C.; segundo, Ur-El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques.

2.- 1971/1972: La saga de los hititas en Egipto.

A lo largo de once episodios, transcurre la primera saga de Nippur. Dibuja los guiones de Wood, lucho Olivera; pero a partir del séptimo capítulo de la saga, se hará cargo de los dibujos Sergio Mulko, al principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera, pero luego mucho más interesante al seguir su propio camino. En la historieta, Nippur regresa a Egipto, tras años de vagabundear por el mundo, para salvar la patria de su amada reina Nofretamón, que esta a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. Al frente del débil ejército egipcio, Nippur consigue la victoria valiéndose, en primer término, de un grupo de selectos bandoleros, y después, consiguiendo la alianza de "Los Hombres de Fuego", una letal secta de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada a la saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista "Nippur de Lagash", un comic book a todo color, con historias de Robin Wood brillantemente ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente, Nippur continúa apareciendo en D´artagnan pero con dibujos de Mulko y en blanco y negro.

3.- 1972/1973: Flashbacks.

El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar un par de personajes secundarios que, en el futuro, serán determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a enamorarse, pero esta vez de Karien la Roja, reina de las amazonas, con quien - pese a las distancias - mantendrá un romance eterno. También conoce a Hattusil, el hitita jorobado - considerado el mejor guerrero del planeta - quien pasa a convertirse en el mejor de sus amigos. En una suerte de inserto dentro de la continuidad, se cuenta la infancia de Nippur; su educación en manos de "El Anciano", un famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor. Del mismo modo, la historia de Nippur retrocede hacía las épocas inmediatamente posteriores en que, junto a Ur-El y Teseo, vencieron al Minotauro: es curioso ver a un Nippur sin barba, de no más de diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando contra bellas amazonas.

4.- 1973/1974: La saga de la búsqueda de Teseo.

Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en el comic book y por Mulko en D´artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El, Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador llamado Menesteo se ha hecho con la corona. La espectacular aventura termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la recuperación del trono ateniense para Teseo.

5.- 1974/1978: El Incorruptible.

En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio comienza a ser más reconocido por el título de "Incorruptible" que por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama de aventurero. En Julio del ´74 deja de salir el comic book. A partir de 1975, Mulko y lucho Olivera se reparten la tarea de dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor parte de los episodios publicados en D´artagnan comienzan a ser coloreados. Cada tanto, puede encontrarse algún episodio dibujado por Carlos Leopardi o por alguno de los hermanos Villagrán (Ricardo o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin Wood pero ahora asistido por Ricardo Ferrari. Un episodio decisivo en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de Nofretamón y actual rey del país - de los "Hombres de Fuego" que, años antes, habían salvado a Tebas.

6.- 1978: La saga del ojo de Nippur.

A fines del ´77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de dibujar la serie de Nippur; de aquí en adelante, todos los episodios serán a color. En 1978, la Editorial Columba cumplió cincuenta años... y la velita de la torta fue el ojo izquierdo de Nippur. En un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda tuerto de un flechazo; tras esto, al borde de la muerte y con su voluntad absolutamente quebrada, el Hombre de Lagash no se recupera sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de Lazarillo, muere por su culpa. De aquí en más, Nippur lucirá un coqueto parche de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo.

7.- 1978/1980: Historias mínimas.

El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más remedio que plantarse y presentar lucha. En diciembre de 1979, Nippur de Lagash deja de publicarse en la revista D´artagnan y se muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnun. Ahora, los dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.

8.- 1980/1981: La saga de Ramsés.

Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de verlo muerto. Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios, Rajhotep. Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a Egipto. Tras su final, hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur; el antiguo rey, Akhenamón, fue asesinado por Raphat. A modo de epílogo, Nippur se entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en diez episodios.

9.- 1982/1983: La saga del nacimiento de Hiras.

Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras, a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. Ja. A partir de los tres últimos episodios de la saga, se hace cargo con la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con el seudónimo Gomez Sierra. A principios del ´84, se publican dos episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

10.- 1984/1985: La saga de los hermanos tatuados.

Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio escrito Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel Morini (Gustavo Amézaga). La historia narra como Nippur, sintiéndose en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza a una aventura que lo alejara años de su niño. En principio, debe reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada, organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que, además de contar con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.

11.- 1986/1987: Volver.

Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura es recomponer su relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que le profesa hacia su legendario padre, no desea perder la independencia ganada en tantos años de ausencia paterna. Wood y Enrique Villagrán continúan al frente de la serie, pero son fundamentales los episodios escritos por Ricardo Ferrari en los que se consolida la relación de Nippur con su hijo, y en los que en el último comienza a educarse en los templos.

12.- 1987/1990: La saga de la Reconquista.

Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su viejo amigo Sargón, el rey de Akad, quien se apresta a iniciar la guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que, hace más de dos décadas, expulsara a Nippur de la ciudad de Lagash. Siempre con Wood en los guiones (aunque hay algunos intervenciones de Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko estrenando estilo. En esta saga de cincuenta y dos episodios, se reconocen fácilmente dos partes:

A.- Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes reyes del mundo conocido. Tal vez la alianza fundamental que logra para su causa, es la de Ur-El de Merem, su viejo amigo, pese a que existe una profecía que lo condena a muerte en el momento de entrar triunfante en Lagash.

B.- La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones, Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando terreno. Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil, Nippur decide con audacia atacar Umma , la ciudad capital de Luggal-Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra, y en ella tiene destacada participación Hiras. Nippur libera a Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo para que proceda a lincharlo; pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-El muere salvándole la vida.

13.- 1990/1991: El Rey.

En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash, y comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. Entre edicto y edicto, el Tuerto se hace un tiempito para tener un turbulento affaire con la Reina de un mundo subterráneo, del resultado del cual nace una extraña niña de tres ojos (¡!): Oona, quien queda bajo la tutela de su madre.

14.- 1991: La saga de la muerte de Nippur.

Son tres episodios espectaculares escritos por Ricardo Ferrari y dibujados por Mulko en los que pasa de todo: Nippur es dado por muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.

15.- 1992/1993: La saga de Laramar.

En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las amenazas más grandes que se cirnieron sobre Lagash: una coalición de clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar, se apresta a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando con ello los dominios de Karien, la amazona y la ciudad de el Incorruptible. Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente de Sargón de Akad, que jugaba con la idea de colaborar con Laramar, Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. Aunque Robin Wood firmo la mayor parte de las historias (otras fueron hijas de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin la decisiva participación del guionista Néstor Barron.

16.- 1993/1994: De vuelta a los caminos.

Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna de Lagash, Nippur abdica al trono en favor de su fiel General Lamir. En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko -, Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de la serie es Daniel Müller.

17.- 1994: La saga de la Reina y el Extranjero.

En esta saga menor - la última - de sólo tres episodios, Nippur reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica reina para su pueblo.

18.- 1994/1998: Ultimas aventuras.

Tras la última saguita, Müller dibuja dieciséis episodios más de esta nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse. Hubo intentos posteriores de reavivarla, pero sólo se lograron dos episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur" dibujada por Gabriel Rearte, un episodio en blanco y negro del Nippur tradicional dibujado por Walther Taborda y publicado en un triste álbum-homenaje, y tres episodios más dibujados por Sergio Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una desafortunada remake de la mítica revista Skorpio. Y eso es todo... hasta ahora.

Ariel Avilez (Caballero de Seingalt)

De nuevo el tabaco...






Esta carta de lectores motivó mi respuesta...

Repudio a la ley antipucho

¿Si sabían que la ley antitabaco iba a provocar tanta polémica por discriminar a una parte importante de la población, por qué no se pensó en permitir lugares exclusivos para fumadores? ¿Era demasiado esfuerzo intelectual como para que entre los cientos de diputados/senadores/concejales y el ejército de asesores a nadie se le pudiera haber ocurrido? ¿Tenemos un Poder Legislativo repleto de incapaces, levantamanos, que por disciplina partidaria aprueban cualquier cosa que les presenten? ¿Entre ellos no hay nadie que tenga dignidad y sentido común, y plantee que este proyecto de ley no es justo para una de las partes, por lo que va en contra de sus principios? Porque no quisiera pensar que esta ley fue hecha así a propósito, con la intención de que para modificarla los dueños de bares y restoranes usen la "Banelco". El año que viene hay elecciones, tengamos memoria, no coloquemos en el sobre de nuestro voto las boletas correspondientes a diputados, senadores y concejales como repudio a su discriminación.

Roberto Belluccia

Y esta fue mi respuesta, que no se hizo esperar...



Sr. Belluccia:

Coincido con usted en muchos aspectos de su carta. La cuestión de las capacidades de los senadores y todo el grupo que los rodea (asesores, asistentes, etc) diputados, concejales, etc... bien, coincido con la gran mayoría de sus calificativos. En algunos puntos creo que se queda corto y podría ahondar más en ellos, pero para hacer eso necesitaría todo el diario del domingo...
No obstante, algunas de las cosas que dice no me parecen correctas. Según la OMS el cigarrillo y sus deribados es un vicio, una adicción. No creo que sea necesario definir el significado de adicción, creo que ambos entendemos de que se trata. También queda claro que el cigarrillo no es una costumbre (yo no tengo esa "costumbre" ni muchas de las personas que conozco) pero si fue aceptado por la ley creo, a mi criterio, por tratarse de un vicio que no asesina de forma inmediata ni proboca alteraciones de la conducta, lo cual es una imbecilidad por parte de los legisladores ya que el tabaco provoca estragos en el cerebro y órganos que conforman el sistema respiratorio. Pero no voy a ahondar en esto, usted, como fumador, debe saber las consecuencias de sus actos y no le debe importar, ya que sigue fumando. Pero eso es cosa suya. No soy quién para juzgarlo... lo cierto es que con igualdad de criterios respecto a abrir bares para fumadores, también podríamos abrir bares para adictos a la marihuana, bares para cocainómanos, bares para alcoholicos en grado avanzado de dependencia, bares para fumadores de opio, en fin... que sea un vicio socialmente aceptadp el cigarrillo (y gran parte de dicha aceptación proveniente de la propaganda de las tabacaleras destinadas a idiotizar el cerebro mostrando imágenes de fumadores exitosos en todos los ambitos de la vida y solamente creibles por personas con escaso coheficiente intelectual) y, sobre todo, aceptado por la imposición de quienes fuman que nunca (o muy pocas veces) han tenido respeto de quienes no lo hacemos. Desde encender un cigarrillo en lugares donde asisto con mi hija de 5 años sin importarle mi salud y mucho menos la de una menor inocente, hasta frases como "si no le gusta váyase", o "fumo porque tengo ganas" y otras barbaridades dignas de imbéciles que, encima, no pueden controlar su vicio.
Si la ley es una jugada para utilizar la banelco? puede ser, no voy a defender a corruptos que siempre han tenido intereses ocultos. Pero, cuirosamente, si la ley tiene ese objetivo o no, les ha salido algo positivo: revalidar mis derechos de no vicioso, de no enfermo, de no adicto, por sobre quienes quieren imponerme su mal llamada costumbre envenenatoria. Ya tengo suficiente con el smogg de los motores de combustión interna o los alimentos transgénicos como para "disfrutar del sabro del encuentro" (perdón x la ironía).
Como ultimo punto, sr Belluccia fume, fume todo lo que le guste, fume incontroladamente o fume un cigarrillo luego de cada comida, haga lo que le dicta su costumbre (si no quiere llamarlo dependencia) hgalo libremente, pero en su casa y, si de perjudicar se trata, hágalo con su familia.

Muchas gracias por leerme.

Ariel Lagos