2006-04-26

Libros: El Alquimista




El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños. Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista ha supuesto la consagración literaria de Paulo Coelho.

No sé si les sucede a ustedes, pero a veces leo algo de alguien y me parece excelente, una obra única, y luego leo otro libro más y me parece más de lo mismo, y el tercero me parece un calco de los anteriores, al menos en esencia.. Esto no solo me sucede con Coelho, también con Ray Brádbury. Es por eso que no lo leí más... Quizás si cambiara las temáticas de lo que escribe, pero no lo veo escribiendo ciencia ficción o policiales... Bueno, cada uno tiene talento para algo, y es lógico que lo use. Pero como mínimo, me parece poco arriesgado. Igualmente, este es un buen libro.

A!

2006-04-24

Ford + Dictadura





El Ford Falcon es un emblema de la época de la dictadura. Casi la mayoría de los grupos de tareas los utilizaban para secuestrar opositores al régimen, por lo que ver un Ford Falcon verde en las inmediaciones habrá provocado un gran temor.
Hace poco apareció un análisis psicológico sobre por que la gente prefería el Ford Falcon, y este hablaba de la inseguridad del comprador y que este necesitaba, para sofocar ese sentimiento, un auto seguro, con pocas probabilidades de falla. Bueno, no hace falta ser muy despierto para hacer la relación entre falta de seguridad personal, el uso de los Ford Falcon por las fuerzas militares, el encontrar la seguridad en las armas...
Les dejo este artículo que encontré sobre la empresa Ford Argentina. Como para redondear el cuadro sobre la marca...

Ariel
p/d: y pensar que toda mi infancia la pasé sobre un Ford Falcon, pero aquí hay otros motivos, mi padre era taxista.


La filial argentina participo en 1976 del secuestro de su comision gremial. La empresa estadounidense Ford Motor Company y su filial Ford Argentina fueron demandadas en la Justicia civil por el secuestro en 1976 de su comisión gremial interna y los sobrevivientes pidieron a la Justicia penal que ordene la captura del ex presidente de la compañía en el país y tres ejecutivos más.
El abogado Tomás Ojea Quintana, que patrocina al querellante Pedro Norberto Troiani, ex delegado sindical de Ford que asegura haber sido secuestrado en el interior de la fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco, hizo sendas presentaciones, una en el juzgado en lo civil 35, de José Bournissen, y otra en el juzgado federal tres, de Daniel Rafecas.La denuncia penal solicitó la detención y declaraciones indagatorias del ex presidente de Ford Argentina, el chileno Nicolás Enrique Courard; del ex gerente del grupo, el austríaco Pedro Müller;de su ex responsable de relaciones industriales Guillermo Galárraga; del ex jefe de seguridad, ex militar Héctor Francisco Sibilla; y del ex director de la Escuela de Ingenieros, el militar retirado Antonio Francisco Molinari.
En la fábrica que Ford tiene en Pacheco trabajaban unos 5.000 obreros y allí producían el modelo Falcon, que en su versión de color verde castrense, se convirtió en el auto emblemático de la represión ilegal, porque en ellos se secuestraba a ciudadanos y los traslababan, casi siempre en el baúl, a los centros clandestinos."Algunos fuimos secuestrados por las Fuerzas de Seguridad en el interior de la fábrica, y trasladados a un precario centro clandestino de detención ubicado en la zona del campo de deportes de la fábrica", recordó Troiani y detalló que "allí nos encapucharon, nos golpearon, sufrimos simulacros de fusilamiento y fuimos sometidos a torturas. A algunos se les aplicó la picana eléctrica, otros fueron obligados a orinar y a defecar en los zapatos".En total, 24 delegados de la comisión gremial interna y empleados de Ford fueron secuestrados en 1976, según la presentación. Francisco Guillermo Perrotta, otro ex empleado de Ford que asegura haber sido privado de la libertad, dijo que "estas dos personas (los secuestradores), las que me llevaron en el auto, me dijeron que la foto (la foto de la acreditación de Ford con la que fueidentificado) la habían obtenido de la oficina de personal". El ex supervisor de la empresa Alfredo Juan Yandet recordó que "en varias oportunidades sí pude ver algunos militares que entraban y salían de la Oficina de Personal con carpetas y portafolios".Los denunciantes aseguraron que "la empresa Ford urdió y ejecutó un plan preciso y concreto para deshacerse en forma violenta de la actividad gremial y sindical, con el objetivo de crear un Terrorismo de Empresa que le permitiera reducir personal indiscriminadamente y sin mayores costos, acelerar sin problemas las líneas de producción hasta casi la explotación, ignorar las insalubres condiciones de trabajo".Vicente Ismael Portillo, otro secuestrado, testimonió que "las fuerzas militares utilizaron para los secuestros medios suministrados por la empresa y declaró que cuando fue secuestrado lo arrojaron en una camioneta Ford, y al igual que Ballestero y Propato en sus declaraciones, dijo que los militares utilizaban camionetas F100 que eran aportadas por la empresa."La demanda que se presentó hoy en la Justicia civil y la ampliación de la denuncia en el fuero federal es la primera acusación contra ejecutivos por su presunto compromiso con la 'guerra sucia', y según Ojea Quintana se basa en el caso del empresario alemán Friedrich Flicke, que en 1947 fue condenado a siete años de cárcel por colaborar con el III Reich.
Fuente: DYN, 01/03/06

2006-04-20

Basura periodística:"La Capital" de Rosario




Hace un tiempo estoy anunciando que el pasquín llamado "la capital" de mi ciudad es totalmente parcial a la hora de opinar sobre el equipo de futbol del que soy hincha. El sábado pasado publicó una nota denostando y criticando injustamente a la hinchada de Central (según encuestas de consultoras de Buenos Aires, luego de River y Boca, la hinchada que más gente lleva) al punto de provocar una airada protesta frente al edificio donde se edita el diario.
Desde mi blogg me hago eco, cansado de ver como una profesión como el periodismo se prostituye por los mediocres representantes que tiene en mi ciudad. Queda claro que el periodismo de "La Capital" no tiene un juramento hipocrático, ni tiene un compromiso de ninguna indole ya que se ve manejado por el dinero a su antojo. Y claro, los que tienen conciencia y no se prestan a ese sucio juego, ya no están en ningún medio. Por lo tanto en Rosario quedan, en su gran mayoría, mercenarios de la prensa que venden sus opinones al mejor postor. Es una lástima que la ciudad que tiene uno de los diarios más antiguos del país se vea afectada de esta manera.
Adhiero totalmente al boicot por parte de los hinchas de central, pero tambien lo hago extensivo a quienes quieren una opinión objetiva, seria, respetable y no a una sarta de mentiras, de infamias al servicio del poder. Porque no se trata solamente de un equipo de futbol, sino que es una cuestión mucho más de fondo, es sobre el derecho a saber la verdad, a leer una prensa seria y competente. Mucha gente ha muerto a través de la historia por defender el derecho a la verdad, a la libre opinión, oponiéndose a la censura... No es demagogia, solo es resaltar un hecho que parecen haber olvidado.

Ariel

2006-04-17

Comentario






Marianan agradece haber publicado su comentario sobre "El tunel" y nos deja esta frase.

"El mejor lector es quel que sabe que todo cuanto lee es un palimpsesto y descubre, bajo la copia visible, el original visible"
Marco Denevi

La patagonia rebelde






Este hecho que menciono con este artículo no hace más que mostrar un historia repetida en mi país, la historia de la oligarquía ganadera mandando los designios de la patria, con las fuerzas armadas como actuando como ejército privado, como brazo armado del poder económico. En este caso se trata de los años veinte, en los setenta se repetiría, en el '55 tambien. Y a pesar de lo pequeñísimo del reclamo, casi absurdo (un paquete de velas...) hay un trasfondo mucho más importante, más oscuro. La servicial peonada jamás podrá evadir su condición de siervos, de humildes, de postergados...
Otro trágico cápítulo de nuestras historia, que incluso fue llevado al cine en los 70's. A pesar de lo viejo del filme, vale la pena verlo.

A!

La Larga marcha
Por Osvaldo Bayer
Hace ochenta años, por las inmensidades patagónicas se escuchaba el eco de balazos. Se estaba fusilando a gente humilde. Los fusiladores eran soldados de Buenos Aires. Eran tiempos de Yrigoyen. A las peonadas se las fusilaba por huelguistas. Querían hacer cumplir un convenio firmado meses antes por el propio militar que ahora las fusilaba. Los huelguistas eran trabajadores de la lana. Exigían cien pesos por mes, que las instrucciones del botiquín estuvieran en castellano y no en inglés, que se les diera un paquete de velas por mes para iluminarse de noche, y otras pequeñeces. El año anterior, el teniente coronel Varela había venido y firmado el primer convenio rural de la Patagonia, aceptando el petitorio de la gente de la tierra. Pero el convenio no fue cumplido en nada por los patrones. Y las peonadas volvieron a dejar el trabajo y a formar emblemáticas columnas exigiendo justicia; columnas que recorrían el interminable horizonte de las tierras frías pobladas de animales de blanca lana. Es aquí donde se produce el derrumbamiento de toda moral, de toda racionalidad, del más mínimo principio de ética. Varela vuelve con su 10 de Caballería y en vez de castigar a los estancieros que no habían cumplido, fusila concienzudamente a las peonadas, por huelguistas. No hay escapatoria, todo huelguista sea gaucho, chilote o anarquista europeo es castigado duramente y luego fusilado. Sin juicio ni acta. Por orden del comandante. Santa Cruz quedará para siempre con montículos llenos de muertos. Las llamadas tumbas masivas. Ahí permanecerán para siempre, en el silencio del desierto y de las cobardías humanas. Nadie hablará. Sólo en voz baja. Ni los salesianos las marcarán con una cruz de palo ni nunca una mano de mujer colocará una flor. Los gauchos vuelven al corazón de la tierra. Esta es tierra de obediencias debidas. De fusilamiento y desaparición. Las ovejas son para los ingleses y para los señores de las sociedades rurales. Y nada más. Ese es el orden establecido. A los cuales jamás una jeta de negro vendrá a imponerles algo. La comunidad británica de Santa Cruz despedirá al comandante con un emocionado "porque eres un buen camarada". Hay lágrimas en esos hombres gordos y colorados. El comandante ha cumplido con las órdenes de la Casa Rosada. ¿O no? Porque ahora vendrá la cosa. El balurdo es demasiado grande. En Buenos Aires se ha seguido fusilamiento por fusilamiento. La oposición pregunta con voz tonante: ¿quién ordenó matar? Los sindicatos ocupan las calles en protesta. Fusilar en la lejanía había sido cosa fácil. Pero ahora, a esta opinión pública informada, ¿qué se le dice? ¿Cómo es esto que en la Argentina no hay pena de muerte, pero para con los peones huelguistas sí, y sin juicio previo? Se va sabiendo que cuando se declaró la segunda huelga, el presidente Yrigoyen estaba en una situación difícil. El gobierno británico le había enviado un conceptuoso mensaje que si no defendía las propiedades de los súbditos de S.M., Londres enviaría dos buques de guerra que estaban en Malvinas al territorio de Santa Cruz para guardar el orden. Y todos saben que Gran Bretaña no deja solos a sus súbditos en ninguna parte del mundo. También Yrigoyen pasaba un mal momento con el partido dividido, con problemas en Mendoza, con huelgas rurales en la pampa bonaerense, etc. Y se estaba a corto plazo de las próximas elecciones presidenciales. El hilo se cortó por lo más delgado. La orden presidencial al comandante Varela fue terminar con las huelgas patagónicas, y para siempre. El comandante cumplió con toda ferocidad el deber encomendado. Total, los muertos habían quedado lejos, y eran nada más que pobres ovejeros, gente de campo, y algunos anarquistas que proclamaban un paraíso futuro sobre la base de la libertad y el antiautoritarismo. La tragedia oculta llegó al Congreso Nacional. Y ahí quedó todo en claro. Los fusilamientos masivos. La actitud criminal de Varela y sus oficiales Anaya, Viñas Ibarra, Campos, Schweitzer.
Huelguistas detenidos por las fuerzas de Varela.
La oposición pidió el esclarecimiento de todo. Una comisión investigadora que concurriera ya a las latitudes sureñas para hacer un relevamiento del crimen. Pero la bancada radical votará en contra. No quiere saber la verdad. Ejerce el poder de su número para tapar el crimen. La primera víctima ha sido la democracia. El comandante Varela justificará su conducta ante sus superiores en el ejército elevando un escrito en el que señala: "El Excelentísimo Señor Presidente de la Nación me ha manifestado su conformidad con el procedimiento empleado por las tropas a mi mando en el movimiento sedicioso de la Patagonia, no permitiendo que se efectuara investigación alguna sobre el proceder de las tropas". Obediencia debida y Punto Final. Y no se habló más. La Justicia se calló la boca pese a lo público del caso. Miró para otro lado. Los únicos que no se conformaron fueron los anarquistas. Habían esperado que se hiciera justicia. Como todos se lavaron las manos, decidieron que la justicia la iba a hacer el pueblo. El anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens hizo uso del "sagrado derecho de matar al tirano". Lo esperó a Varela en la calle, le arrojó una bomba -que expresaba la explosión de la ira del pueblo- y le fue perforando el cuerpo con cinco balazos. Wilckens fue asesinado en la cárcel y será el momento en que el pueblo salga a la calle a enfrentar a la policía y a declarar el paro general. Fueron días de lucha a brazo partido. Las publicaciones proletarias llorarán la muerte del vengador. Poco después los anarquistas pondrán punto final a la trágica sucesión de muertos y matarán al carcelero que había asesinado a Wilckens.

Otro grupo de trabajadores patagónicos detenidos durante los trágicos sucesos de 1921.
El radicalismo siempre guardó silencio ante la tragedia de las peonadas rurales. El autor de estas líneas se dirigió por escrito a todos los presidentes del Comité Nacional de ese partido. Les pedía una autocrítica y, el 7 de diciembre, fecha de los fusilamientos en la estancia "La Anita", ir personalmente a depositar una flor allí. Jamás me contestó ningún titular del máximo cuerpo del radicalismo. Les recordé el gesto de Willi Brandt, el primer ministro alemán quien -en su primera acción de gobierno- se puso de rodillas ante el monumento al Holocausto y pidió perdón en nombre del pueblo alemán. Tampoco la CGT jamás hizo un acto recordativo porque temía enemistarse con el ejército. Pero, desde abajo, se ha ido rompiendo el silencio. Después de décadas, hoy, muchos lugares recuerdan a los héroes obreros. La tumba de la estancia "La Anita" ha sido marcada con un templete; una calle de Río Gallegos se llama Antonio Soto; la escuela secundaria de Gobernador Gregores lleva el nombre de José Font ("Facón Grande") por el voto de los docentes, de los alumnos y de los padres de los alumnos. En Galicia, la tierra natal de Antonio Soto, hay una calle con su nombre en El Ferrol, y una placa recuerda su nacimiento en esa ciudad.

Parte de de las fuerzas de Varela que ejecutaron a cientos de obreros en la Estancia La Anita.
Y en Jaramillo se levanta la estatua al gaucho entrerriano José Font, fusilado por Varela en ese lugar, un hermoso monumento en medio del desierto patrocinado por UATRE, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores. Y, en este ochenta aniversario, la organización rural pondrá el nombre de José Font al hotel para sus afiliados que se encuentra en Buenos Aires. El silencio ha sido roto. La falta de coraje civil ha sido vencida. Las peonadas fusiladas por el miedo y la crueldad, se han levantado de sus tumbas y han comenzado a recorrer sus queridas tierras santacruceñas. Allí donde alguna vez soñaron vivir con dignidad y gozar de sus horizontes interminables. (*)

(*) Fuente: Artículo publicado en Página/12, 2001, Buenos Aires, Argentina.

2006-04-16

Instructivo a menos de dos meses de Alemania







Quisiera ser claro con este tema, por lo tanto acá va un instructivo previo al mundial, para evitar problemas familiares.

1º Cuando comienza un partido, sea de la selección que amas o de Costa Rica Vs. Papúa Guinea, queda totalmente prohibida la charla que interrumpa dicho evento.

2º También quedan prohibidos todos los comentarios sobre el match, no serán admitidas preguntas sobre el origen del jugador, preferencias sexuales, si es modelo o si es novio de determinada actriz de variedades.

3º Es recomendable que las mujeres que pretendan tener una charla con alguien que mire el mundial previamente compren el diario olé (para Argentina) o el suplemento deportivo de algún diario y lo estudien a conciencia como si se tratara de rendir la ultima materia para recibirse de doctores en medicina.

4º No son motivos de distracción:

a) Que alguien llame a la puerta.

b) Que suene el teléfono

c) Que venga alguien de visita (salvo que sea un amigo que se quedó sin cable o t.v. y quiera ver el partido)

d) Que se caiga el hijo de la terraza.

e) Incendio parcial de la casa que no afecte el living o donde esté la t.v

f) Invasión extraterrestre.

5º Cuando exista la necesidad de pasar frente al televisor y los demás caminos estén intransitables (derrumbre o aludes de lava hirviente) pasar pero preferentemente en cuatro patas o reptando.

A!



2006-04-15

Un poco más de Jh0nnY





Otra entrega de "el humor de Jh0nnY" que cada día aumenta su nivel... Interesante para quienes trabajamos en empresas.

CÓMO SER EDUCADO EN EL TRABAJO PARA EVITAR EL STRESS

En vez de decir: ¡NI EN PEDO!

Usar: No puedo asegurarle que vaya a ser posible.

En vez de: ME IMPORTA UN CARAJO!

Usar: No veo motivos para preocupaciones.

En vez de: PERO QUÉ CARAJO TENGO YO QUE VER CON ESTA CAGADA?

Usar: Inicialmente, yo no estaba participando de este proyecto.

En vez de: JODETE. NO LO VOY A HACER NI POR PUTAS.

Usar: Hay razones de orden técnico que imposibilitan la realización deestatarea.

En vez de: LA PUTA QUE LO PARIÓ, ESTOS PELOTUDOS NO ME AVISARON NADA!

Usar: Precisamos mejorar nuestra comunicación interna.

En vez de: ¿HASTA DÓNDE QUERÉS QUE ME BAJE LOS PANTALONES?

Usar: Tal vez hoy no pueda trabajar hasta tan tarde.

En vez de: ESTE TIPO NO ENTIENDE UN CARAJO...

Usar: Él no esta familiarizado con el problema.

En vez de: ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIÓ!

Usar: Discúlpeme...

En vez de: ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIÓ, HIJO DE PUTA!

Usar: Discúlpeme, señor.

En vez de: MANGA DE HIJOS DE PUTA!

Usar: La Casa Matriz no quedó satisfecha con el resultado.

En vez de: JODETE! ARREGLÁTELAS!

Usar: Desgraciadamente, no creo que pueda ayudarte en este punto.

En vez de: QUÉ LABURO DEL ORTO!

Usar: Adoro los desafíos.

En vez de: ESE PELOTUDO NO PARA DE HACER CAGADAS!

Usar: Es posible que aun no hayamos encontrado la posición adecuadapara él.

En vez de: AY, SI AGARRO AL PELOTUDO QUE HIZO ESTA CAGADA!

Usar: Precisamos reforzar nuestro programa de entrenamiento.

En vez de: ESTO SE VA TODO A LA MIERDA!

Usar: Los índices de productividad de la empresa muestran una caídasensible.

En vez de: AHORA NOS VAN A ECHAR A TODOS AL CARAJO!

Usar: Este proyecto no va a generar el retorno previsto.

En vez de: YO SABIA DE ENTRADA QUE ERA UNA MIERDA!

Usar: Disculpe, yo podría haber avisado, si hubiese sido consultado.

En vez de: SOS UN PELOTUDO QUE NO SABE UN CARAJO!

Usar: Esta no es exactamente su área de dominio, no es así?

En vez de: ¡QUE SE CAGUEN!

Usar: Es tarde, mejor seguimos mañana.

Jh0nnY

2006-04-13

Batman Vs. Bin Laden





La idiotez propia no tiene límites. Lo único que hay que tratar de hacer cuando se comete una estupidez es que no queden rastros, que parezca un accidente, je. Pero hay quienes se empeñan en hacer idioteces y perpetuarlas en el tiempo. Este es el caso de Frank Miller, creador de comics tan enblemáticos como Sin City y Batman:Año Uno y de otros con críticas tan dispersas como El Retorno del Caballero Nocturno. Ha cometido lo que, a mi criterio, es una insensates: va a publicar un comic en el que Batman luchará contra ¡Bin Laden!. El señor Bush incluso ha hecho unas declaraciones halagando el poder del comic como modo de educar (léase lavar el cerebro) a los jovenes de américa para que sigan la senda del bien y la verdad y Blah, blah, blah.
En fin, da para todo...Nuevamente, pasen y vean, que continua la feria del horror.


A!

Uno de nosotros





Uno de nosotros es un tema de Joan Osbourne que me conmovió con su letra. Habla de un Dios entre nosotros, como nosotros, esperando el bus para ir a casa...
Bien, un tema difícil de tratar para los mojigatos con el crucifijo al cuello listo para espantar herejes. Pero es un tema para recomendar y, sobre todo, para ingresar en los primeros lugares de mi top 20 (a estas alturas no se si es un top 20 o un top miles...). Seguramente lo subiré a mi reproductor de música de la página, asi que también estará listo para ser escuchado.

A!

Top 20






Escalera al cielo es una canción que he aprendido a escuchar. Pasada la época de la música comprometida y andar escuchando temas que te amargan de solo pensar en ellos, escalera al cielo no se presentaba como una opción muy alentadora si de levantar el ánimo se trata. Pero volví a escucharla, con el tiempo, hecha cover por Foo Figthers (desde la desaparición de Nirvana, un pequeño pedazo de ellos que apenas sigue con su idea... peor es nada). Y pude apreciar por que es tan grande a nivel mundial. Pero, por sobre todas las cosas, la redescubrí... y lo que redescubrí me gustó mucho. Una recomendación de Led Zeppelin. Si a alguien le gusta más el rock and roll, prueben con "rock and roll" o "black dog". Un poco setentona, pero está bien.

A!

2006-04-12

La ultra derecha






Esta carta fue escrita con una evidente falta de memoria. Solo por el hecho de permitirsele expresar su opinión ya es mucho más que lo permitido por la ultra derecha militarizada en mi país en épocas golpisas. No se si decir que sobran las palabras para comentar semejante carta, pero es bueno remarcar que se está creando una cultura gorila, con medios como canal 9, resaltando la falta de "mano dura" en el gobierno, criticando los piquetes que no les permiten circular en sus Mercedes Benz, ajenos a la realidad social circundante. Lo curioso es que en Buenos Aires, son el medio más visto o escuchado (tambien tienen medios radiales). En fin, pasen y vean... esto cada vez se asemeja más a una feria de monstruos.
Ariel


La tolerancia que reclaman

Cuando los católicos salimos -por caminos de paz- a defender la vida o la familia nos llaman "fundamentalistas". Cuando se reúnen los maestros del rencor y la revancha, como el pasado 24 de marzo, tiran bombas de pintura roja sobre el piso de entrada de la Iglesia Catedral, sobre el de la casa parroquial y sobre la Cruz Misional, ¿qué tendríamos que decir? Con los montoneros en el poder nos han convertido en un pueblo que sólo menciona ante jóvenes y niños una parte de la verdad histórica y parece que todos tenemos que hacer silencio porque así lo impone la "tolerancia" que nos reclaman. Me parece que va llegando la hora de que contemos la historia entera. Quienes hicieron imposible el último gobierno peronista de Isabel Perón fueron aquellos "imberbes" (hoy en el gobierno) que el general Perón había echado de la plaza de Mayo; después vinieron los militares a combatir la guerra sucia con excesos. Lo que no se debe ocultar como parte de la historia es que hubo muertos, desaparecidos, secuestrados y heridos en el cuerpo y en el alma de ambos lados.Nereida Brumat Decker, DNI 4.519.113

2006-04-10

Acerca de "el tunel"





Mariana es una amiga de Venezuela a quien el libro de Sábato le ha causado una profunda impresión, digna de su análisis. Y como creo que lo que ha dicho es sumamente interesante, lo publico. Es de una charla por el Mesenger, pero voy a a rmarlo estilo prosa, no como el díalogo con nicks y todo que se produjo por ese medio.

Ariel

Muchos, o más bien todods tenemos la capacidad de sentir celos. Es una emoción humana. Y comprendo perfectamente a Juan Pablo Castel (asi lo pidió al comienzo de su relato: au alguien lo Comprenda). Es natural que siendo una persona sola, sientiendo que Martia fue la única que lo comprendió, tambiém es natural que le haya sido ultra doloroso saber que ella lo traicionaba con otro. Es decir, el que era tan sincero en su sentir hacia ella, y ella que no le guardaba una fidelidad de corazón. Cualquiera de nosotros podria terminar asi en esa situación. Y es que el tema de fondo es la soledad del ser humano. Es la necesidad e tener a alguien que sea familiar con uno, que nos comprenda, con la cual relacionarnos profundamente y en ello (el amor) uno invierte su mayor capital: los sentimientos. Lo mejor de uno. Es muy doloroso ser traicionado, es como tener un terremoto emocional. o en el decir de Diamela Eltit, "un Infarto del Alma"

Sin dar la cara



Continuando con lo que publiqué anteriormente sobre el periódico de mi ciudad llamado "La Capital" he aquí otra muestra de una publicación en la que solo presentan el DNI de alguien como su firma (a pesar que para enviar un comentario a su sección "carta de lectores" hay que dejar nombre, apellido, teléfono, DNI, mail, etc). He llegado a pensar que este tipo de cartas son escritas por ellos mismos con el ánimo de exacerbar a la gente que las lee y provocar respuestas para, asi, tener un flujo mayor de cartas recibidas que publicar. No voy a responderles, pero eso no quita que lo haga por acá.

Veamos la siguiente carta, publicada por alguien llamado "13.093.116" (vaya forma de dar la cara realmente, de hacerse cargo de sus opiniones!!) y que habla de los subsidios otorgados en mi país al sector desempleado y dentro del rango de pobreza.

¡Basta de subsidios!
Dados los famosos planes o subsidios para paliar una situación coyuntural de desempleo, es evidente que a los beneficiarios ahora ya no se los pueden quitar. Lejos de esto, aumentan en número y en pretensiones (aguinaldo, etcétera). Personalmente me ha costado encontrar una empleada doméstica, pues al mencionarle que el trabajo sería "en blanco", las que desaparecían eran ellas. Algunas hasta me lo explicaron: mientras perciban esta ayuda -que sin duda necesitaban- sin trabajar, pueden realizar alguna otra "changuita" de unas horas, y eso les conviene más. Yo me pregunto: ¿no se podría confeccionar un registro nacional de desempleo con esta gente, que no es poca, y calificarla de acuerdo a sus aptitudes, edad, sexo, disponibilidad horario, antecedentes? Este registro podría recibir las ofertas de trabajo, canalizarlas a través de su banco de datos y realizar una tarea de seguimiento a través del empleador, y de constatarse que la persona en realidad prefiere no trabajar, quitarle gradualmente el subsidio en la medida que fuera abandonando estos empleos. O-por ejemplo- suspendérselo si es temporario por los meses que es contratado. Porque de otro modo ellos y los hijos de ellos saldrán a hacer piquetes indefinidamente, alimentando así el facilismo y la vagancia, también la delincuencia.
DNI 13.093.116

Bien, la señora esta indignada porque no puede encontrar una empleada doméstica (supongo que es una señora, no lo dice ahi). Parece increible que se no haya puesto a pensar que lo que se paga a los domésticos no alcanza ni para que se alimente una familia tipo (se calcula que son $3 la hora, a 4 horas x día son $12, es decir $480 por mes) por lo que se deduce que es lógico que nadie quiera perder el subsidio (una miseria de $150) para completar un sueldo bajísimo y tratar de cubrir las necesidades básicas.
Tampoco menciona esta señora que el trabajo domésticom, en nuestro país, es similar a la servidumbre y que, asi como llega, se lo termina por algún capricho de la contratante.
En fin, la persona que escribe no quiere piquetes (cortes de calles en señal de protesta) porque, supongo, no podrá dirigirse a algún lugar sin antes dar un rodeo (es la explicación habitual de quienes se oponen a los piquetes). No voy a negar que proboca molestias el tener que darle la vuelta a la ciudad para buscar otro camino, pero eso no evita que piense en por que protesta esa gente, que es lo que está reclamando (que se cumplan sus derechos) y que, mientras estoy sentado en mi auto escuchando música, ellos están tratando de llevarse un pedazo de pan a la boca. Como en todos los caso hay excepciones que no se rigen por estás características. Pero no se puede negar el nivel de pobreza en mi país. Y tampoco su derecho a la protesta.

Ariel

2006-04-07

Top 20




"Amor descartable", de Virus, tambien me pareció un tema excelente. Siguiendo con lo de afirmar la personalidad y los valores, es un tema que me guió un poco en el sinuoso camino de mi vida.

Ariel

20 Años, por Jh0nnY








Un mail colectivo (de los que detesto) pero no tan malo: Lo Manda Jh0nnY, argumentando que es genial... así que debo cumplir con lo de publicar las contribuciones. Espero que la próxima de él sea más personal... En fin, pasen y vean.

Ariel



Me han mandado mejores acerca del tema pero es novedoso y esta >>bueno.>> Y recuerden que sólo tenemos 20 años. y que según el tango. "20 >>años no es nada.">> > "Ya no están de moda", es lo que nos dicen nuestros hermanos y >>primos más chicos. ¿Será que nos estamos poniendo viejos?. Puede >>que tengan razón, pero a continuación voy a mostrarles que nuestra >>infancia fue (y es.jajaja) mejor que la de ellos:>> >>> > La mayoría de la gente que entró al colegio el año pasado >>nació en 1989, y para ellos ha existido el mismo Papa que ha durado >>toda la vida.>> >>> > Nunca cantaron "We are the champions" o "Sin documentos";y >>cuando García Márquez ganó el Nobel ni siquiera sabían leer.>> >>> > Nunca vieron a Argentina campeón del mundo y no recuerdan el >>tema del mundial 90'.>> >>> > Las señoras, ahora pueden mirar tranquila su novela, porque >>estos pendejos no saben que es el "Ring Raje".>> >>> > Nunca cantaron temas del "Lobizón del oeste", se conforman con >>el mediocre de "Yayo".>> >>> > Probablemente nunca sabrán que fue el "Desafío Pepsi".>> >>> > Piensan que "Bandana" es el grupo musical que revolucionó el >>mercado pop. cuando la verdadera revolución comenzó con un grupo >>mejor,"Seducidas y abandonadas".>> >>> > Nacieron cuando los CD's ya estaban re contra inmersos en el >>mercado, y ni siquiera saben lo que es grabar un cassette de >>"lentos".>> >>> > NUNCA jugaron Pac-Man o Star-Wars, se les hace bastante falso, >>y los efectos especiales les parecen patéticos.>> >>> > Piensan que ir a un "Asalto" es ir a afanar algo. por favor. y >>ni hablar del juego de la botellita. eso si que era bueno!!!>> >>> > Nunca han tenido un muñeco de "Rambo" o las chicas una >>"Barbie".>> >>> > No tienen idea quien es la "Chicholina". No han visto nunca >>una de Eda Bustamente.>> >>> > Para ellos los patines... siempre han tenido las ruedas en >>linea!!!>> >>> > No conocen el sonido de la máquina de escribir.>> >>> > Puede que nunca hayan visto "Carrusel","Robotech".. ni >>"Cebollitas".. ni "Los Supercampeones" o "Caballeros del Zoodíaco" >>y si son hombres, no lograrás que entiendan que Tinelli y Mauro >>Viale son en realidad relatores de futbol de canal 9 (no se te >>ocurra decirles "el canal de la palomita").>> >>> > Nunca se meten a nadar pensando en "Tiburón"...>> >>> > Jamás bailaron temas como "Mueve tu cucu", "Azúcar amargo" o >>alguno de "Machito Ponce". Y su cumbia villera ni se compara con >>temas como "Amor de adolescentes" del grupo "Red".>> >>> > Para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco... y como >>van a creer que Travolta pudo bailar con esa panza?.>> >>> > Nunca oyeron la siguiente expresión: "Hasta la vista. Baby" o >>joder a un amigo con el "Ossssoooo".>> >>> > No recuerdan quien era la "Mujer Maravilla", y no intentes >>explicarles que el verdadero Bat-Man tenía un traje gris supergay y >>que no mataba ni una mosca.>> >>> > "Xuxa" fue reemplazada por "Panam".>> >>> > Se identificación rebelde es "Catupecu Machu". ni se compara >>con "A77AQUE". nuestra juventud se refleja en sus letras.>> >>> > Nunca le escribieron una carta de amor a la chica de sus >>sueños. el chat es más fácil no?>> >>> > Sientes que te estás poniendo viejo:>> >>> > 1.Cuando entendés el texto anterior y sonreís.>> >>> > 2. Cuando, siendo hombre, por fin sos capaz de decirle que NO >>a una mujer. sin necesidad de engañar a tu novia.>> >>> > 3. Cuando, siendo mujer, por fin sos capaz de decirle que SI a >>un hombre... y no por interés.>> >>> > 4 Cuando hacés deporte y, orgulloso, le cuentas a todo el >>mundo que lo haces.>> >>> > 5. Cuando ya no te da vergüenza que te vean con tus viejos por >>la calle.>> >>> > 6. Cuando la virginidad hace tiempo que ya no es tema de >>conversación.>> >>> > 7. Cuando los niños con quienes, hasta hace poco, tenías >>cierta complicidad, ahora te piden concejos porque piensan que las >>sabemos todas. y aunque no sabemos mucho.. los ayudamos.>> >>> > 8. Cuando necesitás mucho mas tiempo que una mañana para >>recuperarte de la resaca.>> >>> > 9. Cuando eructar en un asado de amigos. ya no es gracioso.>> >>> > 10. Cuando lloramos por una mujer>> >>> > 11. Cuando tus amigos se casan... sin estar apurados!!!.>> >>> > 12. Cuando tus hermanos mayores o primos te hacen "Tíos". por >>favor!!!>> >>> > 13. Cuando tus primos chicos saben mas que vos de computación.>> >>> > 14. Cuando vas a la playa y podés pasar todo el día sin ir al >>mar!!!.>> >>> > 15. Cuando te ponés re cuida con tu hermana o prima.>> >>> > 16. Cuando volvés a llevar regalo a los cumpleaños... igual >>que cuando eras chico.>> >>> > 17. Cuando empezás a votar.>> >>> > 18. Cuando tus verdaderos amigos, solo caben en los dedos de >>las manos.>> >>> > 19. Cuando ya sabes lo que querés.>> >>> > 20. Cuando, después de leer este e-mail, te acordás de la >>infancia copada que tuvimos. Amigo... !!!!!! nos estamos poniendo >>viejos !!!>> >>> >
"Que el corazón no se pase de moda" (Joaquín Sabina).

Rosario Under





Rosario under es, según su productora y mi amiga, la Srta. Pellegrini, un programa "sobre rock de la ciudad, teatro, reslizadores audiovisuales locales..bien under"(sic). Al menos así lo define ella. No sabemos si lo de "bien under" significa que está tan enterrado que no lo ve nadie o que trata las capas más profundas de nuestra cultura under. Yo me inclino por lo segundo ya que le tengo mucha fe a ella en lo que hace. Será cuestión de verlo.
Para quienes son de Rosario, lo pasa el canal 4 de cablehogar los jueves a las 23hs. Y se repite los domingos a las 20hs (un buen aperitivo antes de ver toda la ola de programas de futbol como para ponerse al día al respecto por unos 50 años)
Bueno, una recomendación... no es que el blogg sea una revista de variedades, pero lo que creo que vale la pena recomedar, lo hago sin reparos.

Ariel

2006-04-06

Where is the love






Siguiendo con el top 20, una canción que me gustó mucho y me hizo pensar en la reivindicación de valores como el amor y la amistad es where is the love, de Black Eyed Peas... bien, tocó una fibra importante de mi, por lo que sé. Buen tema, si... al punto de que no me molestó escucharlo cantado por Black Eyed Peas y Justin Timberlake (uno de los pilares del pop sin el más mínimo compromiso).

Ariel

ICQ






Creo que este fue el primer programa de este tipo. Recuerdo que cuando me dijeron que existía la forma de saber si alguien estaba conectado o no me pareció sublime. Instalé una de las primeras versiones, la que solo te aparecía el sobre con el sonido de in mensaje ingresando. Era como charlar en morse, uno esperaba la respuesta un rato largo... Pero fue como el primer chat selectivo... No sé cual fue el motivo de su decadencia, quizás la aparición del messenger con su gran despliegue publicitario hizo que se perdiera interés en el icq... tampoco era "el programa", pero fue innovador. He conocido a mis primeros amigos de la red por acá, allá por el 96... Siglo pasado... milenio pasado!

Venezuela







Hoy voy a hablarles de Venezuela. Ahi tengo a una de mis mejores y más queridas personas, Aire, a quien admiro muchísimo.
Pero el tema no es la amistad, sino la idiosincracia misma del país. He estado leyendo algunos de sus blogg y, además, pertenezco a un foro de discusión de ellos, el "poechito's group" y no dejo de pensar que son una versión idealista y parecida a mi país en los 70's.
Esto no quisiera que se tome como un insulto, más bien es un halago ya que en esa época la utopía de una sociedad más justa estaba instalada en Argentina, con ideas quizás equivocadas o quizás no (comunismo, anarquía, etc.) pero siempre anteponiendo el bienestar general al personal. Y eso es lo que veo en la gente de Venezuela. Hace poco hablaban de una campaña contra una empresa de telefonía celular porque esta habia mentido en cuanto a los precios... Pensaba en eso mismo trasladado a la Argentina, y me imaginaba gente diciéndole que siga con lo suyo, que no vale la pena semejante esfuerzo si está todo perdido...
También lo tiene a Chavez, quien en mi país dejó un excelente discurso bolivariano-sanmartiniano admirado por quienes aún mantenemos las utopías en un rincón muy querido del corazón. Claro que con el correr del tiempo sabemos que Chavez es quien cobra el mayor interés de los prestamistas que han "ayudado" a mi país, incluso un interés mayor que el del banco mundial o el F.M.I.
Pero así y todo, todavía viven en una edad de la inocencia, no porque no vean la realidad, pero si creen que pueden cambiarla, en todo nievel y eso, a pesar de no haberlo vivido por acá, lo extraño terriblemente.
Un blogg excelente que en muchos casos los refleja es
http://conversacionesdeamper.blogspot.com/ ahi mismo hay links a otros más, pero junto con el de Aire, es el que más rescato.
Mi admiración por el pueblo venezolano, adelante con sus utopías.


Ariel

2006-04-05

Top 20





Parece que sigo con la temática de la música... Es dificil elegir 20 temas, o los 20 mejores temas de la historia. Por lo pronto, voy a ir colocando los 20 mejores temas para mi, que han marcado momentos de mi vida. No estarán ordenados cronológicamente, ya que iré haciendo memoria durante el camino... Veremos que sale... Se, a ciencia cierta, que cada canción representará un estado por el que atravesó mi alma al lo largo de la vida. Epocas de melancolía, de euforia, de ideales y de utopías, de sueños, de desepciones si se quiere... Estaría bueno saber si alguno más tiene algo así como una hoja de ruta con mojones que sean canciones. Bien, vamos a ver que sale.

Como no podía faltar, la primera, "El tuerto y los ciegos" de Charly. Una época en que conocí el amor adolescente y me vi reflejado en el espejo que significó García para mi y para varios miles más.

Luego, tal vez, "Seminare" también de Charly. Descubrir valores más allá de la frivolidad al punto de consolidar una personalidad. También en esa época conocí al comandante Guevara, al che; y como no navegar y naufragar en lo más hondo de sus ideales.

Más adelante veremos que sigue.
Ariel

Música de fondo




Para quienes vieron el pequeño reproductor de música de Gcast en la columna lateral pero no saben para que es, les comento, es para ponerle un poco de buena música a la página. Pueden sugerir temas (siemrpe dentro de la esfera del rock and roll, Britney abstenerse, por favor) que serán complacidos a la brevedad. Por el momento, se ampliará constantemente la lista.
y si nadie pide nada, se conformarán con lo que pongo yo. Y como me gusta el rock, voy a ir endureciendo los temas. Después de todo, este blogg se originó en una necesidad mía. Al que no le agrada la musica, solo tiene que darle al STOP y será suficiente.

Ariel

Mundial





En pocos meses se viene el mundial Alemania 2006. Y me estaba preguntando que haría la gente a la que no le gusta el futbol en este mes, ya que el país se paraliza con el certamen. Ni hablar de cuando juegue Argentina.
Si bien soy de los que siguen el mundial a toda hora, quitandole horas al sueño y a lo que sea que se le pueda quitar horas (la familia, la pc, los libros, la religión, etc etc etc) me gustaría saber cuales son las opciones para quienes se aburren con el mundial (lo que me da que pensar acerca del origen planetario de estas personas...).
Un amigo me contaba que, en el mundial 90, él no miraba fútbol. Y salía por las calles buscando alguien con quien pasar el rato... Me decía que no habia nadie en la calle, que veía pasar los "cardos" al estilo pueblo fantasma en el desierto de un western americano. Y todos los lugares comunes estaban cerrados o llenos de gente viendo fútbol.
En inglaterra, en el mundial pasado, habia bares que promocionaban una total ausencia de fútbol en su recinto, intentando atraer a ese porcentaje que no espera 4 años contando los días para ver el mundial.
Mi país tiene un recuerdo nefasto sobre el mundial del 78, donde los militares golpistas lo usaron para tapar sus barbaridades. Por eso, deportivamente hablando, ese mundial no tiene la dimensión que debería tener. No obstante, fue grosso, ya que Argentina es un país enfervorizado por el fútbol.
Bueno, si alguien tiene una idea de que puede hacer durante el mundial, podría compartirla para el resto de la población que tampoco espera el mundial con ansias.
Para el resto, que más decir? Un mes plagado de partidos del mejor nivle, y con una cita con la selección que nos llena de adrenalina... Un mes escuchando a mujeres hablar del "burrito" cambiaso o del "topo" sorín... pero bueno, son cosas soportables tratándose del mundial.

Ariel

2006-04-03

Malvinas II




Una forma de no cometer errores en el futuro es recordar los del pasado. Recordar, por sobre todas las cosas, algo que no hemos perdido de todo.
Esto aparecía en los diarios por esa época, sin caer en revistas o medios de difusión partidarias del proceso, que las hubo en gran cantidad
http://imalvinas.tripod.com/diario.htm El link tiene otras cosas interesantes, como audios e información más detallada. Da como para ser visitado.

Ariel

Malvinas






Otro aniversario? conmemoración creo que sería más acertado, porque a pesar de que muchos han vuelto, no deja de ser motivo de tristeza el recordar dicha gesta.
Como olvidarme de estar en casa, prendido a la T.V., entendiendo la guerra más como un partido de fútbol que como "el monstruo grande que pisa fuerte"; escuchando mentiras, escuchando que estamos ganando... Buscando ropa que enviar, alimentos para llevar a la escuela y, de ahi, a las islas derechito y sin paradas, ya que los soldados iban a volver con unos kilos de más gracias a la excelente alimentación. Y dale el retumbar en la cabeza de "tras el manto de neblinas, no las hemos de olvidar..." una y otra vez desde antes de la guerra, desde antes de que naciera. Con la cantinela de la potencia imperialista que nos robó lo que, por derecho, es nuestro; preparándonos para lo que se vendría alguna vez, de mano de las fuerzas armadas.
Y luego del mundial 78, el manotazo de ahogado para tratar de perpetuarze en el poder, de quien se desayunaba con dos basos de Whisky y luego salía al balcón a vociferar "si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" ante una multitud enfervorizada, no se sabe si del todo convencida o para continuar con ese desahogo de estar fuera, de gritar mucho y hacer lo que se quiera sin miedo a ser chupado.
Y luego la tristeza, el análisis superficial, la muerte, sobre todo la muerte... Curiosamente, la muerte de quienes menos lo merecían, pero como hablar de justicia a estas alturas?
No olvidar a quienes fueron, obligados, a jugarse la vida y volvieron olvidados, casi escondido por una derrota considerada vergonzosa por imbéciles de pelo corto e ideas más cortas aún, y botas largas...
Una vez más, a 24 años de ese despropósito llamado Guerra de Malvinas, mi humilde reconocimiento a quienes se jugaron lo poco que tenían y sin querer hacerlo, para quienes quedaron allá, para las familias de los que no volvieron, para los que volvieron y encontraron que nadie les reconocía su sacrificio, para todo ellos.

Ariel

Discos II




Esta es una recomendación que envía el amor de mi vida, Paola. Quien será mi esposa (si quiere, claro...).
El disco en vivo de los Fabulosos tiene una gran variedad de ritmos y letras muy comprometidas con el presente y el pasado.
A gusto de ella, recomienda: "el aguijón" y "siguiendo la luna". Yo recomiendo "el genio del dub" y "mal bicho".
En el ares, todas sus canciones están disponibles.

Gracias, Paola.
Ariel